La nueva fiscalidad de las EPSV

La nueva fiscalidad de las EPSV

4 min.

La nueva fiscalidad de las EPSV

EPSV Laboral KutxaUna de las razones clave para que muchas personas elijan las Entidades de Prestación Social Voluntaria (EPSV) como mecanismo de ahorro para la jubilación es su ventajosa fiscalidad. Sin embargo, como tantas otras áreas, esta también ha sufrido recortes que entrarán en vigor el próximo ejercicio. Por eso, si en este fin de año te estás planteando cuánto dinero reservar para tu EPSV quizá es el momento de hacer cálculos y conocer cómo afectarán estos cambios a tu bolsillo.

Ya te hablamos de las EPSV hace tiempo. Se trata de un producto de ahorro exclusivo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, similar a un plan de pensiones convencional. Su principal ventaja es que se puede recuperar el dinero ahorrado cuando han pasado 10 años desde la primera aportación. Los planes de pensiones, en cambio, sólo permiten rescatar el capital aportado en situaciones críticas como enfermedades graves, invalidez, fallecimiento o desempleo de larga duración.

Esa posibilidad de disponer del dinero antes de la jubilación se suma a la ventajosa fiscalidad de las EPSV, que es idéntica a la del resto de planes de pensiones. Pero, los recortes que se han dado en la desgravación por vivienda y otras áreas también han llegado a este producto financiero. Te detallamos cómo ha quedado la situación.

Araba y Bizkaia igual que Gipuzkoa

Hasta este ejercicio, los ciudadanos de Araba y Bizkaia podían aportar anualmente hasta 6000 euros que rebajaban su base imponible. La base imponible es la cantidad por la que pagamos impuestos: por ejemplo, si ganábamos 24 000 euros brutos anuales y aportábamos el máximo a una EPSV (6000 euros) teníamos que pagar impuestos como si hubiéramos ganado ese ejercicio 18 000 euros brutos.

En Gipuzkoa, esa cifra máxima anual ya era de mil euros menos: se quedaba en 5000 euros cada año, ligeramente por encima de los 400 euros mensuales. A partir del año que viene (esto es, en el IRPF correspondiente a 2014) esa cantidad se iguala por la parte baja: en los tres territorios históricos el límite de las aportaciones particulares que reducen la base imponible se fija en 5000 euros.

¿Eso quiere decir que no se puede aportar más que esa cantidad? En absoluto: podemos ahorrar en nuestra EPSV tanto capital como queramos pero a partir de 5000 euros anuales no tendrá ese beneficio fiscal de reducir la base imponible, por lo que quizá si disponemos de más fondos nos conviene contratar otro producto financiero más adecuado a nuestra situación. Los partidos impulsores de esta reforma han argumentado que esta capacidad de ahorro está por encima de la mayoría de las familias.

Además de las aportaciones particulares, las empresas también pueden aportar fondos a las EPSV de sus asalariados. En este caso, el límite máximo es de 7000 euros anuales. Por tanto, el total anual máximo es de 12 000 euros si se hacen las mayores aportaciones particulares y de empresa.

La fiscalidad de los planes de pensiones (EPSV o convencionales) es más ventajosa en la Comunidad Autónoma Vasca que en España, en donde la aportación máxima sumada la aportación particular y de empresa es de 10 000 euros, 2000 menos que el máximo que admiten las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Menos opciones

Otra de las novedades que entrarán en vigor en la próxima declaración de la renta es que se suprimen las aportaciones especiales que podían hacer los mayores de 52 años a su EPSV. Hasta ahora los que superaban esa edad podían hacer aportaciones de una cantidad mayor que el resto. Así se favorecía esta fórmula de ahorro. A partir de ahora, eso no será posible y rigen para ellos las mismas normas que para el resto.

También se elimina la posibilidad de deducir las aportaciones una vez superada la edad de jubilación y no será posible la deducción fiscal de las aportaciones rescatadas en el mismo ejercicio.

En definitiva, se trata de una serie de cambios que simplifican este producto financiero y que reducen parte de sus ventajas. En cualquier caso, esta es sólo una visión general de los cambios. Por eso nos gustaría atender tu caso personalmente y recomendarte lo que más te conviene.

Tu gestor o gestora personal de LABORAL Kutxa estará encantado o encantada de ayudarte. Además, si te decides a hacer en este fin de año una aportación 2000 euros a tu EPSV tenemos un regalo para ti: un móvil o una tablet BQ. Así tener la tranquilidad de mandar en tu futuro tiene premio.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Estrategias de Inversión