Javier Echeverría Ezponda Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

Javier Echeverría Ezponda Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

3 min.

Javier Echeverría Ezponda Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

El filósofo y matemático navarro Javier Echeverría Ezponda, Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa 2016.

Cuenta con un impresionante currículum académico y científico y la próxima semana estará en el Palacio Miramar de Donostia para recibir un galardón que a lo largo de las últimas dos décadas ha reconocido a las personas que han contribuido de manera excepcional al desarrollo científico, cultural y artístico de la sociedad vasca y navarra. Hablamos de Javier Echeverría Ezponda, filósofo y matemático navarro y premio Eusko Ikaskuntza - LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales 2016.

La ceremonia de entrega tendrá lugar muy pronto, el 18 de octubre, coincidiendo con el cierre del Congreso anual de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos que este año se enmarca dentro de los actos de Donostia 2016 y que cuenta con el patrocinio de LABORAL Kutxa. Será a partir de las 18.00 de la tarde en el Palacio Miramar y contará con la presencia de Txomin Garcia, presidente de LABORAL Kutxa y Iñaki Dorronsoro Plazaola, presidente de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos. Junto a ellos, la más alta representación institucional, ya que asistirán tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como la presidenta navarra Uxue Barkos.

Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

Excelencia y compromiso

Para conceder este premio, el jurado ha tenido en cuenta “la gran envergadura” de la carrera de Javier Echeverría Ezponda, "la solvencia de su legado” y su compromiso con “la gobernanza del país”. No le faltan méritos que sostengan estas valoraciones, ya que en 37 años de carrera docente ha creado y asentado instituciones de estudios del más alto nivel, como el Instituto de la Filosofía del CSIC y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU, además de la escuela que ha constituido con los 17 doctores que se han formado bajo su dirección.

Casi 40 años de brillante carrera

Javier Echeverría Ezponda es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense y Doctor en Ciencias y Humanidades por la Universidad de la Sorbona (París) y ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Euskadi de Investigación. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU y vicerrector de investigación de la UPV/EHU, además de vocal del Consejo Navarro de Cultura y vocal del Consejo Vasco de Cultura. La suya es una figura referencial de las humanidades a nivel mundial, ya que ha impartido más de 400 conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Sus méritos académicos van de la mano de su compromiso con el buen hacer de las instituciones y la gobernanza de la sociedad. Actualmente, es miembro de Jakiunde y de numerosos comités y organismos, tanto vascos como navarros y ha participado en comités españoles, europeos y latinoamericanos. En su proyección internacional destaca su cargo como asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos, vocal del comité director de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y miembro de las comisiones evaluadoras de la Comunidad Europea, la European Science Foundation y los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología de México y de Argentina.

Dos décadas de premios

Durante los últimos veinte años, los premios Eusko Ikaskuntza - LABORAL Kutxa han premiado a las personas en activo con los curriculums académicos y científicos más brillantes en el terreno de las Humanidades, la Cultura, las Artes y las Ciencias Sociales. Esta es la lista completa de personas premiadas.

2015 - Juan José Alvarez Rubio

2014 - Mariasun Landa y Jean-Baptiste Orpustan

2013 - Francisco Etxeberria y María Carmen Gallastegui

2012 - Joxe Azurmendi

2011 - Maria Bayo

2010 - Joxerramón Bengoetxea

2009 - Javier Elzo

2008 - Daniel Innerarity Grau

2007 - Gregorio Monreal Zia

2006 - Maïté Lafourcade

2005 - Nestor Basterretxea Arzadun

2004 - Juan San Martín Ortiz de Zarate

2003- Gurutz Jáuregui Bereciartu

2002- Bernardo Atxaga (Jose Irazu)

2001- Juan Garmendia Larrañaga

2000- Miguel Artola Gallego

1999- Eduardo Chillida Juantegui

1998 - Juan Plazaola Artola y Jesús Altuna Etxabe

1997 - Luis Villasante Kortabitarte

1996 - Álvaro d'Ors

1995 - Julio Caro Baroja


¿Cuál es tu reacción?