Marzo: Seguir mejorando

Marzo: Seguir mejorando

2 min.

Marzo: Seguir mejorando

“Cuando consigues que un paciente recupere movilidad, te invade una alegría que te calienta de los pies a la cabeza”

Cada vez que descubre cómo ayudar a los demás, a Ander Ramos se le pone la piel de gallina. Lo ha hecho una y otra vez. Pero esa sensación de satisfacción no deja de invadir su cuerpo y su corazón.

Ander ayuda a recuperar la movilidad a aquellas personas que la perdieron tras un derrame cerebral o la comunicación a pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica. No sólo eso. También intenta devolver la ilusión a los pacientes, algo que hace valorar el esfuerzo que ha venido realizando durante los últimos años.

Cuando era joven hizo caso omiso a los consejos de su padre, médico de profesión, que le advertía que la medicina es un trabajo muy poco valorado, mal pagado, con mucha responsabilidad y de obligado sacrificio. Terminó pareciéndose a él.

Su vocación emprendedora le llevó a hacer las maletas y salir de Gipuzkoa hace ya 14 años. Ha pasado por Austria, Estados Unidos o Alemania. Los comienzos fueron duros. Hasta tuvo que dormir en el suelo.

Actualmente, durante la mitad del año es director del grupo de Neurotecnología de Tecnalia en Donostia; durante el otro 50% del año es director del Nodo de Tecnalia en Alemania y director/líder del grupo de neuroprótesis en la Universidad de Tubinga. También es Doctor en Neurociencias, Máster en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería Industrial.

Mediantes sus investigaciones están logrando dar vida a partes de cuerpos de los pacientes que permanecían inamovibles hasta entonces, algo que le hizo merecedor del Premio al Mejor Joven Investigador en Alemania que otorga cada dos años la Academia Alemana para las Ciencias y las Letras. Ha sido el primer no-alemán en lograr este galardón.

Ander habla de su trabajo con pasión. Confiesa que su mayor éxito es “vivir como si en el próximo segundo fuera a llegar mi mayor éxito”. Y cuando lo consigue dice sientir una alegría que “te calienta de los pies a la cabeza, te motiva y te ayuda a seguir, pero también te hace pensar: ¿y ahora cómo lo mejoramos más?”. Porque intentar seguir mejorando es otra forma de vivir.

Lee aquí los artículos de divulgación creados por Ander Ramos

Y aquí el resto de historias de nuestro calendario.


¿Cuál es tu reacción?