Música y ciencia se unen en “Las artes Suenan”, el ciclo patrocinado por LABORAL Kutxa

Música y ciencia se unen en “Las artes Suenan”, el ciclo patrocinado por LABORAL Kutxa

2 min.

Música y ciencia se unen en “Las artes Suenan”, el ciclo patrocinado por LABORAL Kutxa

¿Qué relación tiene la música con la arquitectura? ¿Y las matemáticas, la pintura, la escultura o el cine? Las disciplinas artísticas y científicas no son categorías estancas, se relacionan entre sí para abrir nuevos caminos de creatividad y conocimiento.

Y por eso, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Jakiunde ha organizado un ciclo de conferencias que exploren estas relaciones, coordinadas por los académicos Teresa Catalán, Premio Nacional de Música 2017, e Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés que han trabajado junto a Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco. Todo, por supuesto, con el patrocinio de LABORAL Kutxa.

Las dos primeras charlas serán esta semana

El ciclo tendrá lugar todos los martes de octubre y el primer miércoles, en el auditorio de Musikene en su sede de Donostia. El programa corre a cargo de profesionales de altísimo nivel a los que te invitamos a ver durante las próximas semanas.
  • Música y arquitectura: el ciclo arranca el 2 de octubre con conferencia de Josep Llorca Bofí, arquitecto, pianista y profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya. Con el título “El que sabe mirar, ve relaciones donde la mayoría sólo ve cosas”, hablará de cómo la arquitectura y la música pueden ayudarnos a distanciarnos del ruido que nos rodea para ayudarnos a vivir una vida más rica.
  • Música y escultura: el 10 de octubre será el turno de Elixabete Etxebeste, profesora de Filosofía y Estética de la Música y Etnomusicología y autora del libro Oteiza y la música. Su charla se basará, precisamente, en la obra del escultor navarro y su relación con la música.
  • Música y pintura: el día 16 de octubre José Luis Téllez, crítico musical, musicólogo, comentarista de Radio Clásica (RTVE). Hablará de la música y la pintura en las primeras vanguardias del siglo XX.
  • Música y matemáticas: “La objetividad y la elegancia al servicio del arte de vanguardia”, ese será el título de la charla que dará Pedro Gómez, compositor e ingeniero de Telecomunicación en la Agencia Espacial Europea. Su charla comenzará explorando cómo han evolucionado las matemáticas a lo largo de la historia y cómo los músicos han aplicado técnicas matemáticas para sus composiciones.
  • Música y cine: el ciclo terminará el día 30 con “La extraña pareja”, charla sobre música y cine a cargo de Roberto Cueto, profesor de la Universidad Carlos III y miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián.
Todas las charlas tendrán lugar a las 18.30 de la tarde, como decíamos, en el Auditorio de Musikene, en Donosti. Ya ves que ni los ponentes ni los temas podrían ser más interesantes, así que… ¡te esperamos!


¿Cuál es tu reacción?