Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Nace un bebé, ¿qué gastos tengo el primer año?

Nace un bebé, ¿qué gastos tengo el primer año?

Antes de nada… ¡enhorabuena! Si estás embarazada, vas a ser padre o esperas a un bebé en la familia, felicidades. Esperamos que, en el aspecto médico y salud, todo vaya bien y que la experiencia sea todo lo feliz que deseas. Es posible los económicos figuren entre los miedos lógicos asociados a una experiencia tan importante. Para aliviarlos y ayudarte a hacer cálculos y a organizar tu economía familiar hemos elaborado una pequeña guía financiera en la que repasamos los principales gastos del primer año de crianza.

Comida: grandes variaciones en función de las decisiones en torno a la lactancia

¿Materna o artificial? ¿Y en caso de optar por la lactancia materna, durante cuánto tiempo? Esas decisiones sobre la lactancia marcarán las primeras diferencias de presupuesto a la hora de alimentar a un bebé. Con la lactancia artificial el gasto de alimentación podría ascender a algo más de 1.000 euros por bebé el primer año. Por supuesto, el gasto se reduciría mucho si se optara por la lactancia materna. La recomendación general de la OMS para mujeres con la posibilidad de amamantar y sin otros problemas de salud, es hacerlo durante los 6 primeros meses, periodo durante el cual existe mayor evidencia científica sobre sus beneficios en la salud del bebé. Sin embargo, las mujeres trabajadoras en España cuenta, en la actualidad, con 4 meses de lactancia subvencionados.

Ropa: la lucirán durante poco tiempo y habrá que comprarla a menudo

Aunque este es uno de los apartados en los que más suelen colaborar amistades y familiares con regalos y donaciones, comprar ropa resulta inevitable y, durante los primeros meses, se trata de un gasto recurrente, ya que los bebés crecen y cogen peso muy deprisa. Hasta los 6 primeros meses, un bebé cambia de talla cada 2 meses, más o menos, y desde los seis meses al año, lo hace cada 3 meses. La mayoría de cálculos coinciden en señalar que se trata de un gasto que ronda los 100 euros al mes. Aquí una lectura interesante para saber más sobre la ropa más cara en cada temporada; el añadido de los zapatos, una vez que empiezan a andar etcétera.

Pañales: unos 600 euros el primer año

Cambiando los pañales entre 6 y 8 veces al día, los expertos de Practicopedia calculan que un bebé tiene un gasto de unos 600 euros al año en pañales durante el primer año de su vida. Naturalmente, comparar marcas y precios puede acarrear grandes ahorros y lo mismo ocurre con opciones alternativas, como los pañales de tela que hay quien defiende como la opción más sostenible, aunque no deja de ser mucho más trabajosa.

Cochecito de paseo o similar

Hay una enorme variedad de precios entre este producto, uno de los más caros que tendremos que adquirir para criar un bebé. Quien quiera reducir al máximo los gastos y no tenga nadie cerca que pueda prestarle uno usado puede recurrir a los mercado de segunda mano de internet, por ejemplo. Quien prefiera comprar, se encontrará con todo un universo de productos que van desde los 300 euros de los más económicos hasta los 2.000, más o menos. La mayoría de modelos se venden en un pack que incluye capazo, silla de paseo y silla para el coche.

Entre los gastos menores, añadimos botiquín y aseo

La mayoría de las medicinas que pueda necesitar el bebé son gratuitas por lo que el gasto general de farmacia -sueros, medicina para la fiebre…- debería ser pequeño y limitarse a cremas para el cuidado de su piel o jabones especiales.

La casa tiene que hacer sitio a una nueva inquilina. O inquilino.

Y eso supone gastar en muebles y, si podemos y queremos, en decoración. Los esenciales, la cuna, la cómoda y la bañera. Por supuesto, si la economía aprieta, podemos cambiar a un bebé en más de un sitio, pero una cómoda con cambiador nos facilitará muchísimo la vida y agradeceremos otros muebles suplementarios como una trona para comer o un parquecito para que gatee y juegue. Este estudio de la revista ConsumidoreX calcula que una cómoda y una cuna valen 675 euros, de media; la bañera y el cambiador, 70 euros; y una trona y un parque cuna, 145 euros.

Si necesitamos guardería…

Como mencionábamos antes, la baja maternal, en la actualidad, solo cubre los primeros 4 meses de baja del bebé. En esa situación, conciliar vida familiar y laboral no resulta fácil y supone, muchas veces, contar con un servicio de guardería. El coste, 1.200 euros o más, según los expertos. Los precios son difíciles de calcular porque varían muchísimo entre centros públicos y privados y de una región a otra. El estudio comparativo de la revista EROSKI Consumer de 2009 ofrecía un precio medio de 310 euros al mes por jornada completa.

Elementos de seguridad en la casa y en el coche

Otro gasto a apuntar en los de menor entidad, pero importante. Más o menos hasta que pese nueve kilos, el bebé viaja en el coche a bordo de un capazo o similar que, como decíamos más arriba, suele venderse a menudo con el cochecito, por lo que no habría que sumar ningún gasto. Pero a partir de ese momento, necesitan de en una silla especial que se pueda anclar al coche. Un gasto que, según el estudio que mencionábamos arriba, podría rondar los 120 euros, a los que habría que se podría sumar la compra de elementos de seguridad para la casa -cubresquinas, cubrenchufes, bloqueo de cajones…- por valor de unos 105 euros.

En total…

…los estudios más actuales afirman que el primer año de vida de una persona puede generarle a su familia un gasto medio de unos 7.000 euros y la mayoría de cálculos se quedan en la horquilla entre 6.000 y 8.000.

¿Quieres ahorrar para él o para ella desde que nace?

Tenemos el producto perfecto, la cuenta Super Bat. Está pensado para personas de 0 a 16 años, para enseñarles a ahorrar y que tengan un dinero esperando cuando quieran realizar estudios fuera, hacer un viaje, sacarse el carné de conducir… ¡lo que decidan! El importe a ingresar y la periodicidad de las aportaciones son totalmente flexibles y se pueden hacer importes extraordinarios en cualquier momento.
Además, ahorrar tiene premio: todos los años, LABORAL Kutxa ofrece cursos, campamentos de verano y promociones pensadas para quienes tengan una cuenta y, además, el saldo se traduce en puntos del catálogo Super Bat. Los primeros 100, solo por abrir la cuenta.

Deja un comentario


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.