Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

¿Qué se dice en internet sobre la práctica del deporte amateur?

estudio deporte amateur

En LABORAL Kutxa llevamos años apoyando el deporte de base y amateur como parte de nuestra labor social y los últimos años hemos visto cómo su popularidad crecía en internet. Por eso, hemos querido acercanos a la Red para ver qué uso le dan las personas que practican deporte, qué clase de valoración hacen sobre la disciplina que practican o dónde les gusta hacerlo, por ejemplo. En el pasado, hemos hecho estudios parecidos para conocer qué dice la gente sobre las hipotecas o sobre los nuevos servicios bancarios y seguiremos haciéndolos en el futuro porque escuchar a la gente es una de las claves que nos permite dar el mejor servicio y porque nada nos interesa tanto como las opiniones de las personas que hacen posible LABORAL Kutxa. ¿Te interesa lo que hemos descubierto?

Más de 3.000 opiniones estudiadas

En concreto, hemos estudiado 3.510 opiniones en la Red, de las que un 63% era positiva. Hemos descubierto que a la mayoría de personas que practican deportes amateurs les gusta hacerlo en entornos naturales (un 45% que, a menudo, usan internet para compartir fotos de esos entornos) o en la ciudad (%35). Solo 2 de cada 10 lo hacen en el gimnasio, un 20%.

¿Y cómo les gusta practicarlo? La respuesta de la mayoría es… sin nadie que les acompañe. El 68% lo practican individualmente y el 32%, en grupo. Hemos percibido, en general, un tono distinto entre quienes practican deportes en grupo -que hablan de manera más directa y popular- y los que lo hacen de manera individual, que usan un lenguaje más técnico y sofisticado.

Beneficios de practicar deporte y obstáculos para no hacerlo

Las personas que practican deporte y lo comentan en internet dicen experimentar mayor vitalidad y enumeran beneficios como perder peso, aumentar el tono muscular, despejar la mente, conocer otras personas y viajar. La mayoría declaran querer mejorar su estado físico y su estado mental, evadirse de la rutina más tediosa y ser más felices. Se mencionan la autorealización o la superación personal y se destaca la importancia de la perseverancia y del sacrificio. Deportistas felices con su práctica habitual destacan que les ayuda a dormir mejor, reducir la ansiedad, vivir con menos estrés, eliminar la agresividad, rendir mejor en el trabajo y a aliviar remordimientos relacionados con los excesos gastronómicos o las grandes ingestas de alcohol. Entre los efectos negativos, de compartir marcas y fotos en internet, la sobreexposición del ego y pasar de la autosuperación a una obsesión insana por la perfección.

Respecto a las barreras u obstáculos más habituales para no practicar deporte, el 40% de la gente menciona la falta de tiempo, el 35%, la falta de voluntad y el 25%, el miedo a lesionarse. La falta de recursos se menciona cuando en deportes como la hípica, la vela o el golf.

Más comentarios positivos que “trolls”

“Eso os pasa por hacer deporte. Yo que estoy quieto, no me he roto nada”. Esa sería la clase de comentario que dejaría un “troll”, es decir, alguien que deja mensajes provocadores, irrelevantes o no relacionados con el tema del que se está hablando. Por suerte, cuando se trata de deporte amateur, son mayoría las opiniones motivacionales que subrayan los beneficios de alguna práctica deportiva, animan a otras personas a sumarse a alguna disciplina o comparten fotografías de sus paseos por el monte, por ejemplo. Los negativos se suelen centrar en comentar el riesgo de lesiones y los ciclistas, por su parte, tienen un tono más reivindicativo, centrado en pedir mejores infraestructuras para la práctica de esta afición.

El running: ¿a favor o en contra?

Una de las tendencias que hemos observado con nuestro estudio es que crece el número de comentarios que hablan sobre el running. Entre las razones que mencionan están adelgazar (mencionada por un 50% de runners), desestresarse y autosuperarse. Las mencionan el 30% y el 20%, respectivamente. ¿El aspecto mejor valorado de este deporte? La sencillez de la logística: se puede practicar desde casa, no requiere horarios, no implica las dificultades de gestionar un grupo y es fácil encontrar carreras promocionadas por las instituciones.

Sin embargo, en internet también existe una corriente de usuarios anti-running que opinan que quienes lo practican se obsesionan con las marcas y los tiempos, se suman a una tendencia y son excesivamente individualistas. En la conversación de internet el runner se perfila como una persona que tiene vida sedentaria, horarios flexibles y una situación económica media-alta.

Pasarlo bien, tomar unas cañas y socializar en internet

Entre quienes practican deporte en grupo destacan las ganas de socializar. Asocian el deporte a pasarlo bien y a tomar unas cañas y mencionan razones como la de hacer nuevas amistades, quedar con ellas, entrenar de forma más amena y tomar algo después de haber acabado.
Compartir información es, por su parte, el motivo que lleva a la gente a usar foros, apps y redes sociales para compartir información. ¿Qué clase de información? Depende del canal que se utilice. Los foros y tiendas online, por ejemplo, se utilizan para hablar sobre el equipamiento. Abundan los comentarios sobre precios y calidad (un 30%), marcas y fabricantes (20%) o consejos de tiendas (20%). Se recomiendan aplicaciones específicas para registro de marcas y tiempos, para ver recorridos o para compartir y comentar experiencias. Los foros, por su parte, funcionan como tablón de anuncios y son la principal herramienta de gestión para fijar horas y días de encuentro para concretar el número de participantes. Finalmente, en redes sociales, se comparten fotos y vídeos para comentar las técnicas de cada práctica, compartir trucos, solucionar problemas o disfrutar de la parte estética y artística del deporte.

Deja un comentario


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación y mostrar anuncios. Si sigues navegando por la web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.