Principales coberturas de un seguro de hogar: cuáles son

Principales coberturas de un seguro de hogar: cuáles son

3 min.

Principales coberturas de un seguro de hogar: cuáles son

Las coberturas de un seguro de hogar son lo primero en lo que debes fijarte antes de contratarlo, sobre todo si no quieres que te den gato por liebre. Descubre en este artículo cuáles son las coberturas mínimas o básicas que debe incluir todo seguro de hogar y ante qué situaciones te protegen.

Una de las primeras cosas en las que hay que fijarse cuando se contrata un seguro de hogar es en sus coberturas, o dicho de otra manera, en aquellas situaciones ante las cuales te va a proteger la póliza.

Por eso, en este post te contamos cuáles son las coberturas de un seguro de hogar más comunes y las coberturas extra que solo algunas aseguradoras como LABORAL Kutxa ofrecen a sus asegurados.

Coberturas de un seguro de hogar

Las coberturas de todo seguro de hogar se dividen en 3 tipos, aquellas que protegen el continente, el contenido y las que protegen ante los daños que se puedan ocasionar a terceros, es decir, la responsabilidad civil.

Por lo tanto, si quieres un seguro completo, deberás asegurarte de incluir coberturas de contenido, continente y responsabilidad civil, y de que las cláusulas y exclusiones sean lo mínimas posible.

No obstante, tampoco debes perder de vista que el seguro de hogar no es obligatorio en España y que además puedes contratar solamente algunas coberturas a través de las diferentes modalidades de seguro de hogar que existen, tal y como ocurre, por ejemplo, cuando se trata de un piso de alquiler.

Coberturas de continente

Los seguros de hogar ofrecen coberturas relacionadas con el continente, aquello que forma parte del conjunto de la construcción, como techos, suelos, paredes, etc.

Asegurar el continente cubrirá los elementos de la estructura del edificio.

Coberturas de contenido 

Asegura aquellos bienes que se encuentran en el interior de la vivienda, tales como muebles, objetos personales, electrodomésticos, etc.

Por ejemplo, en casos de rotura de lunas, cristales, vitro, mármol… esta cobertura de contenido resulta muy interesante.

También es importante incluir en la póliza un valor asegurado real del contenido, ya que el valor de la indemnización dependerá de ello.

Responsabilidad civil

Esta cobertura protege de los daños que se puedan ocasionar a terceros y la reclamación de esos daños.

Por ejemplo, una de las averías más frecuentes en cualquier comunidad de vecinos que se precie es que se rompa una tubería y que se ocasionen humedades al vecino.

Pero eso no es todo, antes de contratar conviene saber qué cuantía alcanza el seguro y si ofrecen gastos de representación jurídica, en caso de que la necesitemos. Estas aparentes minucias pueden suponer luego un gran problema cuando se vaya a reclamar la póliza.

Coberturas básicas a destacar

Dicho lo cual, podemos destacar algunas coberturas básicas que suelen estar incluidas en casi todos los seguros de hogar.
  • Daños ocasionados por la acción directa del fuego, la caída de un rayo, o por una explosión de gas. Si el seguro no cuenta con la cobertura de incendio, se podría perder la vivienda o su valor. Desde LABORAL Kutxa recomendamos que te informes sobre qué hacer tras un incendio o inundación en el hogar para saber a qué atenerte y contratar así el mejor seguro.
  • Daños que sufran los bienes por agentes atmosféricos: lluvia (siempre y cuando llueva una cantidad de agua que supere determinados litros la hora), viento (siempre y cuando la velocidad del viento supere determinados kilómetros/hora), pedrisco y nieve.
  • Daños materiales directos producidos por humo a consecuencia de fugas o escapes que se produzcan por sistemas de combustión que formen parte de las instalaciones aseguradas.
  • Daños causados en los aparatos eléctricos por alteraciones eléctricas externas, caída de rayo o cortocircuitos en la instalación eléctrica del inmueble u otros aparatos. Conviene saber si los daños se valorarán en base a su valor nuevo o no.
  • Daños por agua procedentes de instalaciones propias o de terceros, gastos de localización y reparación, y desatascos. ICEA asegura que en España el 34 % de los siniestros que ocurren en el hogar están ocasionados por el agua.
  • Daños materiales ocasionados accidentalmente en cristales, lunas, vitrocerámicas y mármoles. Ver hasta qué cantidad cubren.
  • Daños ocasionados por robo, expoliación y hurto.
  • Robo de joyas y objetos de valor. Si se sufre un robo en la vivienda, pero se cuenta con esta cobertura, serás indemnizado. Algunas coberturas relacionadas: sustitución de cerradura, pérdida de llaves, utilización fraudulenta de tarjetas de crédito y robo y expoliación de objetos en general. Un dato de interés: en los hogares vascos los robos se han disparado un 30 % en 2018.
  • Garantía de responsabilidad civil familiar y de inmueble.

Coberturas extra de un seguro de hogar

Además, existen otras coberturas con las que puedes completar tu seguro de hogar. LABORAL Kutxa ofrece las siguientes:
  1. Asistencia Plus. Las 3 primeras horas de mano de obra para reparaciones de los siguientes gremios: fontanería, albañil, electricista, persianista y/o caldera.
  2. Asistencia electrodomésticos. Cubre la salida y las 3 primeras horas de mano de obra para su reparación.
  3. Defensa jurídica como consumidor.
  4. Defensa jurídica como arrendador.
  5. Defensa jurídica ampliada. Reclamaciones frente a la Comunidad, reclamaciones laborales o servicio doméstico.
  6. Daños estéticos al continente y al contenido.
  7. Servicios manitas.
  8. Actos vandálicos del inquilino en caso de tener la casa alquilada.
Ahora que ya conoces bien las coberturas, podrás sacar provecho a un seguro de hogar.

Tal vez, también te interese saber que las familias vascas son las que más seguros de hogar tienen desde la riada de 1983.

No esperes a que ocurra algo en tu vivienda para caer en la cuenta de la importancia de un seguro del hogar. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte y asesorarte en la contratación del mejor seguro que se adapte a tu situación actual y vivienda.

Calcular tarifa Seguro de hogar


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online Estrategias de Inversión