Qué hacer tras un incendio o inundación en el hogar

Qué hacer tras un incendio o inundación en el hogar

3 min.

Qué hacer tras un incendio o inundación en el hogar

Nuestro hogar es el lugar en el que más seguros nos sentimos. Es nuestro refugio y el de nuestra familia. Por eso, nos tranquiliza saber que si algo imprevisto sucede, tenemos un buen seguro del hogar y mecanismos para hacerle frente.

Por ejemplo, tras una inundación o incendio, dos de las situaciones más devastadoras para una vivienda. En esos casos, en los que ojalá no nos encontremos nunca... ¿qué debemos hacer? Te lo contamos, no sin antes recomendarte que siempre que tengas una duda con tu seguro o estés pensando en contratar alguno te pongas en contacto con nuestros especialistas. Los encontrarás en las oficinas de LABORAL Kutxa que ofrecen un servicio único de banca y seguros. 

Consejos tras un incendio o inundación en el hogar

Antes de nada…

Lo primero de todo es comprobar nuestro seguro del hogar. Lo que diga nuestro contrato es clave a la hora de recibir la compensación que nos corresponda.

Revisar bien los daños

Si nuestro hogar ha sufrido un incendio o inundación, por leve que sea, es probable que nos queden pocos ánimos para ponernos a evaluar la situación en frío, pero es lo primero que tenemos que hacer, incluso antes de llamar al seguro.

Nos debemos armar con libreta y boli o con un Excel e ir apuntando, uno por uno, todos los desperfectos ocasionados por el fuego o el agua, ya que debemos dar parte al seguro de todos estos destrozos. Cuanto más detallada sea nuestra lista, mejor. También tenemos que saber si hemos causado daños a los vecinos, ya que es nuestra compañía de seguros quien se tiene que hacer cargo de ellos.

Llamar al seguro

Con todos esos datos en la mano, nuestra póliza y nuestro DNI, llamaremos al seguro para dar parte del siniestro, indicando la hora exacta en la que ha sucedido. Es recomendable apuntar la fecha y hora de nuestra llamada y el nombre de la persona que nos haya atendido.

La evaluación del siniestro

Nuestra compañía de seguros nos enviará un perito o una persona encargada de evaluar el siniestro. Esta persona se pondrá en contacto también con nuestros vecinos para evaluar sus daños en el caso de que el percance en nuestra casa también les haya afectado. Tenemos que comunicarle los datos que tenemos apuntados en la lista creada anteriormente y hará fotos de todo para luego enviarlo a la compañía, junto con las notas que tome en el momento. Si tenemos guardadas las facturas de compra de los muebles o elementos afectados, deberíamos entregar una copia en este momento. Con toda esta documentación la compañía de seguros tomará una decisión, basándose en las coberturas firmadas en la póliza y determinará el importe final de la indemnización.

Cuando se trata de daños pequeños, la compañía de seguros puede enviar directamente a una empresa colaboradora encargada de la reparación en el momento de los destrozos. Por ejemplo, si hemos dado parte de una fuga en una tubería, mandarán a un fontanero para arreglarla. En ocasiones, también podemos llamar nosotros a un profesional y luego enviar la factura a nuestro seguro, pero es mejor preguntar antes si la compañía ofrece directamente este servicio.

Los límites de indemnización y responsabilidad

Cada póliza tiene unos límites en las cantidades aseguradas y en la responsabilidad civil que cubren. De manera general, cuanto mayor es la prima, mayores son estas cantidades.

Puede darse el caso de infraseguro, esto es, que con la intención de ahorrar en la prima, hayamos asegurado un valor de los bienes menor que el que realmente tienen. En este caso, ante un siniestro, se indemniza según el porcentaje de “desfase” correspondiente. Para entenderlo mejor, os ponemos un ejemplo de las condiciones generales del seguro del hogar de LABORAL Kutxa. Imagina que el valor el valor total de tus bienes es de 72.000 euros y los tienes asegurados en 54.000 euros (un 75% del total).

  • En caso de siniestro total solo recibirás 54.000 euros, quedando el resto, es decir, 18.000 euros, a tu cargo.
  • Si el importe de los daños causados es de 7.200 euros, la indemnización sería de 5.400 euros, es decir, el 75% del siniestro.

¿Qué pasa si el incendio o inundación en casa de un vecino sin seguro causa desperfectos en nuestra vivienda?

En principio, nos tenemos que poner de acuerdo con nuestro vecino y esperar que repare los daños en su casa para luego poder reparar los de la nuestra. Por ejemplo, en el caso de una tubería rota que ha causado una humedad en nuestra casa, no podremos arreglar esa humedad antes de que la tubería esté arreglada. Si el vecino no nos envía a nadie para ese arreglo y no se hace cargo, debemos dar parte a nuestra compañía de seguros para que sea nuestro seguro quien inicie la reclamación por daños.

¿Y si ninguna de las viviendas afectadas tiene un seguro?

En tal caso, hay que acudir a un abogado particular especialista en seguros, y habrá que solicitar un peritaje privado. Esto interesa sobre todo a la parte afectada, para poder reclamar sus derechos. De todas formas, ya se sabe que más vale prevenir, y la tranquilidad en nuestro hogar no tiene precio, por lo que recomendamos contar siempre con una póliza de seguro del hogar. Para cualquier duda en este sentido, los especialistas de seguros de LABORAL Kutxa están siempre a tu disposición.


¿Cuál es tu reacción?