Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Sistemas de pago en el extranjero

Unas pocas hora de vuelo nos pueden situar lejos de la comodidad de los billetes y monedas conocidos. Viajar al extranjero supone no pocos dolores de cabeza entre las que no deberían estar las formas de pago ¿Cuál es la forma más cómoda, segura y económica de llevar el dinero de vacaciones? ¿efectivo? ¿cheques de viaje? ¿tarjetas de crédito? Intentaremos responder a las dudas más comunes para que si en breve tienes la suerte de irte de vacaciones solo te preocupes de disfrutar.

Una de las ventajas de la unión monetaria es que para viajar a un buen número de países ya no hace falta comprar divisas antes de salir. Nos sirven los billetes y monedas con las que compramos el pan cada mañana. Incluso cuando viajamos a un país con otra moneda no debemos preocuparnos por encontrar una casa de cambio que acepte nuestros billetes. Cuando existían las pesetas no era raro que para ir a ciertos países los viajeros se vieran obligados a comprar dólares en casa y cambiarlos en destino por la moneda local, con el consiguiente doble gasto e incomodidad. Hoy se pueden llevar euros ya que es una moneda que en cualquier destino nos comprarán. Normalmente se puede realizar este proceso en cualquier oficina de cambio de forma cómoda pero conviene preguntar previamente por el tipo de cambio y las comisiones que aplicarán y elegir los tipos oficiales. Por regla general cuanto más turístico sea un sitio más probable que la operación de cambio resulte mas cara.

Desde luego, llevar todo el dinero en efectivo es la opción menos recomendable. Nos arriesgamos a quedarnos cortos o, lo que es peor, a llevar de más y que debamos pagar comisiones innecesarias. Además nos exponemos a que un robo o descuido nos deje en una situación comprometida. Conviene llevar sólo un porcentaje de lo que planeamos gastar en dinero contante y sonante (alrededor de un 30%).

Tarjetas: ideales para pagar…

Conviene por tanto que el grueso del gasto lo hagamos mediante tarjetas de crédito o débito. Pagar comidas, coches de alquiler, espectáculos u hoteles con una tarjeta en el extranjero sale más barato que con otros sistemas (suele rondar el 1% de comisión). Son por tanto una opción óptima para todos los comercios en donde las acepten, especialmente en países donde esté implantado el euro, porque pagar allí será como hacerlo en la tienda de la esquina.

Desde 1994 las tarjetas de débito también se aceptan en prácticamente cualquier comercio, aunque conviene llevar por si acaso una tarjeta de débito y otra de crédito. Por otra parte, conviene tener siempre anotado el teléfono para anularlas que en el caso de Visa es el 915 196 000. Como vamos a llamar desde el extranjero, no debemos olvidar el código internacional (desde un móvil el símbolo + y desde cualquier otro teléfono un código que casi siempre es el 00) seguido del código de España: 34. Otra opción es llamar al teléfono local de Visa aunque será más incómodo por las dificultades del idioma.

… no tanto para sacar dinero

Sacar dinero efectivo en los cajeros está sujeto a diferentes comisiones, muy superiores a las aplicadas por las compras en comercios. Las comisiones suelen ser mayores a las que pagamos en cajeros de nuestros país y varían de entidad en entidad. Por eso conviene informarse de qué bancos son de nuestra red para que la comisión sea mínima.

Un coste medio a la hora de sacar dinero con tarjeta es del 4 % sobre lo que extraigamos (puede llegar al 6 %), con un mínimo de 3 euros por operación. Así, por 100 euros tendremos que pagar 4 euros de comisión. Mejor acudir pocas veces a por efectivo para amortizar esa comisión mínima. Un apunte: suele salir más a cuenta extraer dinero con la tarjeta de débito que con la de crédito, si bien la diferencia no suele ser grande (menos de un punto porcentual).

Cheques de viaje

Si bien han sido casi desterrados por lo cómodas que son las tarjetas, los cheques de viaje siguen siendo una alternativa cómoda y segura para llevar el dinero al extranjero.

Los emiten entidades financieras como Caja Laboral y pueden ser canjeados por dinero o utilizados como forma de pago. Nos los convertirán en dinero en bancos, agencias de viaje, hoteles y algunas tiendas y están pensados sobre todo para los viajeros frecuentes.

Si los perdemos no pasa nada, porque sin identificarse adecuadamente nadie los podrá utilizar. Además, no caducan por lo que si no se gastan pueden ser guardados para siguientes viajes.

Sistemas de envío de dinero

¿Y si sufrimos un imprevisto, y nos vemos sin dinero con una mano delante y otra detrás a miles de kilómetros de casa? Algunas tarjetas ofrecen un útil seguro de asistencia en viaje que nos ofrece la reposición de efectivo que nos permitirá salir del apuro. Si no disponemos de una de estas tarjetas, siempre podemos pedir a familiares o amigos que nos remitan dinero a cualquier parte del mundo.

Para ponernos en contacto con nuestros “salvadores” una buena idea es conocer el número de nuestro operador de telefonía para llamar a cobro revertido. Mejor llevar este número memorizado por lo que pudiera pasar.

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


20 Comentarios:

    Miguel Sanz Izco (6 octubre, 2014 a las 5:10 pm)

    Me gustaría saber cómo se puede hacer transferencias desde el extranjero sin tener que utilizar el móvil para conocer el código que debe introducirse para hacer efectiva la operación.
    Muchas gracias por su atención

    Responder

      LaboralKutxa (7 octubre, 2014 a las 8:28 am)

      Hola Miguel,

      Para hacer una transferencia desde Banka Online en principio no necesitas el móvil: con tu clave de Banka Online y la tarjeta de claves es suficiente.

      Un saludo

      Responder

    iraia (23 octubre, 2014 a las 5:26 pm)

    Buenas tardes,
    Estoy en el reino unido y ningun cajero automatico reconoce mi tarjeta de debito. Es una visa electron. Me gustaria saber si hay alguna solucion. Gracias

    Responder

    Matias (6 noviembre, 2015 a las 5:10 pm)

    Me gustaría saber si con mi visa de caja laboral, hacer compras en EEUU se aplica algún tipo de comisión por pagar con divisa distinta a la del pais, bien caja laboral o bien visa o el propio comercio.

    Responder

      LaboralKutxa (1 diciembre, 2015 a las 11:06 am)

      Hola Matías

      Visa aplica un 1% de comisión. Tanto para tarjetas de crédito como de débito.

      Un saludo.

      Responder

    Cristina (4 diciembre, 2015 a las 6:47 am)

    Buenas,
    Me gustaría saber cuanta comisión hay que pagar al sacar dinero de un cajero en Nicaragua

    Gracias

    Responder

    Izaskun (28 enero, 2016 a las 10:24 pm)

    Buenas noches,
    me gustaría saber cuál sería la comisión por hacer pagos y sacar dinero con una Visa Electron en Sudáfrica.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder

      LaboralKutxa (2 febrero, 2016 a las 3:50 pm)

      Hola Izaskun

      Para sacar dinero con una Visa Electron en Sudáfrica se aplicarán las siguientes comisiones:

      – Comisión por cambio de divisa: 1% del importe original, se aplica tanto en compras como en disposiciones de efectivo.
      – Comisión por retirada de efectivo a débito: 3 euros fijos.
      – Visa permite cobrar una comisión por retirada de efectivo a la entidad propietaria del cajero, esto depende de la política comercial de cada entidad donde saques dinero en Sudáfrica, la condición es que el cliente deberá ser informado previamente.

      Responder

    Iosune (29 marzo, 2016 a las 11:26 pm)

    Buenas noches,
    Me gustaría saber que comisión tendría por sacar dinero y hacer pagos en Tailandia con una tarjeta visa electrón de débito.

    Muchas gracias por adelantado.

    Iosune

    Responder

      LaboralKutxa (31 marzo, 2016 a las 10:10 am)

      Hola Iosune

      Se aplicarán las siguientes comisiones:

      • Comisión por cambio de divisa: 1% del importe original, se aplica tanto en compras como en disposiciones de efectivo
      • Comisión por retirada de efectivo a débito: 3 euros fijos
      • Visa permite cobrar una comisión por retirada de efectivo a la entidad propietaria del cajero, esto ya depende de la política comercial de cada entidad, la condición es que el cliente deberá ser informado previamente.
      Responder

    Teresa (24 abril, 2016 a las 2:37 pm)

    Hola!
    Estoy en el Reino unido y los cajeros no me dejan sacar dinero!
    Que puedo hacer?
    Gracias

    Responder

      LaboralKutxa (29 abril, 2016 a las 10:45 am)

      Hola Teresa

      Suponemos que ya has solucionado el problema, en todo caso no hemos detectado ningún problema por el que no se pueda sacar dinero en el Reino Unido. Si te vuelves a encontrar en una situación así, lo mejor es contactar con Telebanka (901 333 444) o con tu oficina. Te recordamos que también atendemos por Whatsapp en el 688 71 07 32.

      Un saludo.

      Ander

      Responder

    antonio (16 noviembre, 2016 a las 3:58 am)

    yo soy cliente de laboral la kutxa y quisiera saber yo saldre de viaje al extranjero santo domingo republica dominicana queria saber si yo puedo usar mi trajeta de debito alla o tendria que sacar una para usarla alla esa es la duda que tengo gracias

    Responder

      LaboralKutxa (16 noviembre, 2016 a las 10:45 am)

      Hola Antonio

      En principio sí puedes usar nuestra tarjeta en el extranjero, en tal caso se te cobraría una comisión por cambio de divisa. De todas formas lo mejor es que preguntes en tu oficina por las comisiones exactas de sacar dinero en el extranjero.

      Un saludo.

      Responder

    idia (21 noviembre, 2016 a las 6:16 pm)

    hola! voy a viajar a italia y quisiera saber la comision pagando con tarjeta o sacando de un cajero.
    gracias!

    Responder

      LaboralKutxa (23 noviembre, 2016 a las 4:16 pm)

      Hola Idia,

      A la hora de pagar con tarjeta no hay ninguna comisión.

      Si vas a sacar dinero del cajero a débito suelen ser 3 euros y a crédito un 4 por mil con un mínimo de 3€. Estas son tarifas estándar. Si eres joven y con algunas tarjetas puede llegar a ser algo menos.

      Un saludo

      Responder

    Clemen (14 marzo, 2017 a las 10:43 am)

    ¿Cuál sería la mejor solución para un menor (16 años) que pasará el próximo mes de Julio en USA?

    Usándola para pagos o bien para disposición de efectivo.

    Mila esker.

    Responder

      LaboralKutxa (15 marzo, 2017 a las 9:42 am)

      Hola Clemen

      Si eres cliente de nuestra entidad lo mejor es que preguntes en una de nuestras oficinas donde un gestor o gestora te podrá atender de manera personalizada.

      Un saludo.

      Responder

    Marco dos santos (24 enero, 2018 a las 4:19 pm)

    Buenos días puedo pagar con tarjeta de débito un cargo en Dólares en otro país tiene algún recargo

    Responder

      LaboralKutxa (25 enero, 2018 a las 3:56 pm)

      Hola Marcos

      En compras con tarjeta en moneda extranjera, se aplica el tipo de cambio que corresponda y se añade una comisión del 1%.

      Un saludo.

      Responder
Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.