Tipos de contratos laborales: El contrato indefinido

Tipos de contratos laborales: El contrato indefinido

4 min.

Tipos de contratos laborales: El contrato indefinido

Un documento que especifica a qué están obligados el empleador y el empleado. Dicho así suena sencillo, ¿verdad? Y, sin embargo, hablar de contratos no resulta tan fácil, ya que la legislación laboral vigente en España recoge hasta 42 tipos distintos. ¿En qué consisten? ¿A qué nos obliga cada uno? ¿Cuál nos conviene más? Para responder a esas preguntas, hablaremos durante las próximas semanas de contratos. Serán 4 posts en total ya que la última simplificación administrativa los ha resumido en 4 bloques: contratos indefinidos, temporales, en prácticas y de formación o aprendizaje. Hoy te explicaremos las particularidades del contrato indefinido y sus diferentes sub-tipos.Características principales del contrato indefinidoEl contrato indefinido suele ser, por definición, el que anhelan la mayoría de trabajadores, ya que se refiere a aquel que se establece sin límite de tiempo y que, por lo tanto, ofrece mayor seguridad y estabilidad. Como todos los contratos, se puede acordar de manera verbal o escrita, aunque conviene que se haga por escrito para evitar problemas en el futuro. La duración de la jornada en un contrato indefinido no necesariamente tiene que ser completa, sino que puede ser parcial o incluso para la prestación de servicios fijos discontinuos.En este sentido, dos notas importantes:

  • Los contratos a tiempo parcial, fijos-discontinuos y de relevo, los de los trabajadores que trabajen a distancia y los contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero deben ser por escrito obligatoriamente. Para los trabajadores a distancia, debe constar el lugar en el que se realice la prestación. En cualquier caso, si has pactado un contrato verbal, puedes reclamar que se ponga por escrito en cualquier momento de la relación laboral.
  • El contrato se debe comunicar a los Servicios Públicos de Empleo (Lanbide en la Comunidad Autónoma Vasca, el Servicio Navarro de Empleo en la Comunidad Foral de Navara, o SEPE u organismos similares en el resto del estado) en el plazo de 10 días. Lo que se presenta en estos organismos es una comunicación del contrato, donde se recogen los datos principales, pero no es una copia del contrato en sí.
Adquisición de la condición de trabajador fijoPuede pasar que al comenzar un trabajo, nuestro contrato no sea indefinido, sino que tenga otra modalidad. En tal caso, pasarán a tener contratos indefinidos los trabajadores y trabajadoras para los que concurran alguna de estas circunstancias:
  • Los trabajadores que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el período de prueba.
  • Los trabajadores con contratos temporales celebrados en fraude de ley.
  • Los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.
  • Los trabajadores contratados por obra o servicio determinado cuando transcurran tres años de contrato, ampliables hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.
Tipos de contrato indefinidoComo decíamos al principio, cada tipo de contrato tiene varios subtipos, que conllevan una serie de cláusulas específicas. En el caso del contrato indefinido, estas modalidades son las siguientes: 


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Orientación Laboral