Actualiza tu viejo PC, Tablet y móvil para operar con seguridad en tu Banca Online

Actualiza tu viejo PC, Tablet y móvil para operar con seguridad en tu Banca Online

2 min.

Actualiza tu viejo PC, Tablet y móvil para operar con seguridad en tu Banca Online

La seguridad en internet es un objetivo irrenunciable para todos los que trabajamos en el mundo digital, desde navegadores como Google Chrome y Apple Safari hasta empresas y, por supuesto, entidades financieras como LABORAL Kutxa.

Hay veces en que la búsqueda de esa seguridad obliga a realizar mejoras y actualizar tecnologías que se han quedado obsoletas con el paso del tiempo.

Nos encontramos en uno de estos momentos: a partir del próximo mes de marzo para poder operar como hasta ahora con la Banca Online de LABORAL Kutxa deberás tener actualizado el sistema operativo de tu viejo ordenador, Tablet o Smartphone para adaptarlo a los nuevos protocolos de seguridad, más modernos y seguros.

En qué consisten los nuevos protocolos de seguridad

Estos protocolos son los que garantizan la privacidad y la seguridad de las operaciones que realizas a través de la Banca Online, o de las compras que haces en un eCommerce, entre otras muchas cosas, y están representados por el candado que aparece en el navegador junto a la dirección de la página web en la que te encuentras.

Hasta ahora los protocolos más antiguos, los denominados TLS 1.0 y TLS 1.1, que estaban instalados en ordenadores con viejos sistemas operativos como Windows XP y móviles con versiones anteriores a Android 4.4, habían podido convivir con los más modernos. Sin embargo, los principales navegadores como Google Chrome, Apple Safari, Microsoft Edge y Mozilla Firefox decidieron en 2018 dejar de dar soporte a estas versiones antiguas a partir de este año.

Eso significa que si mantienes sin actualizar los sistemas operativos de tus viejos dispositivos no podrás acceder a sitios seguros con protocolos de seguridad más modernos, como la Banca Online, ni navegar por las páginas web que los hayan actualizado, que será la inmensa mayoría.

Cómo adaptar los nuevos protocolos de seguridad

Para poder disponer de los nuevos protocolos de seguridad TLS 1.2 y 1.3 únicamente tienes que mantener activadas las actualizaciones automáticas de tu sistema operativo. Si tu ordenador, Tablet o Smartphone son muy antiguos y no tienen la posibilidad de actualizar sus sistemas operativos a versiones compatibles con estos protocolos, es posible que tengas que renovarlos para continuar navegando con seguridad.

En caso de que tengas una página web con certificado de seguridad, debes comprobar que se trata de una versión segura del protocolo TLS. Puedes comprobar qué versiones de TLS están habilitadas en el servidor web de tu empresa a través de la utilidad que ofrece GlobalSign, denominada SSL Server Test, según explica el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) Únicamente tendrás que introducir el dominio de la empresa en el cuadro llamado “hostname” y seleccionar “submit” para realizar el análisis.

Es importante que tengas en cuenta que si el servidor web de tu empresa sigue usando la TLS 1.0 o 1.1 se producirán situaciones que pondrán en riesgo la privacidad y seguridad de tus usuarios, de tu empresa y de la imagen que ofrece por varias razones:

  • Los navegadores marcarán el sitio web como “no seguro”.
  • La privacidad y seguridad de los usuarios podría quedar comprometida y favorecer el robo de datos por parte de ciberdelincuentes.
En caso de que tengas la web en un servidor propio lo mejor es que contactes con personal especializado para lleve a cabo la actualización y te evites problemas. Pero si tu web está alojada en una empresa externa proveedora de servicios de hosting, debe ser ella la que la realice.

Recuerda que la mejor manera de estar a salvo cuando navegas por Internet, es tener tus dispositivos actualizados  y a partir de marzo, para poder operar como hasta ahora con la Banca Online de LABORAL Kutxa, deberás tener actualizado el sistema operativo de tus dispositivos electrónicos.

 


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Tecnología Seguridad Informática