logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Apostamos por la cultura y el deporte y no nos puede minar la pandemia

Apostamos por la cultura y el deporte y no nos puede minar la pandemia

“A pesar de la pandemia el nivel de este año es extraordinario”

José Ángel Delgado. Organizador del LABORAL Kutxa Bilbao Surf Film Festival

 

La cultura y el deporte son dos de los ámbitos que más han sufrido durante la pandemia, y por eso resulta muy importante aportar certezas frente a la incertidumbre que ha rodeado a ambos sectores. Uno de los eventos que con mayor nitidez aúna cultura y deporte es el LABORAL Kutxa Bilbao Surf Film Festival, un certamen multidisciplinar que se celebra entre los días 19 y 23, en el que LABORAL Kutxa ha vuelto a involucrarse por segundo año consecutivo a pesar de todas esas incertidumbres y dificultades. Su responsable, José Ángel Delgado, afirma que hay que ser “valientes” a hora de realizar eventos de este tipo, siempre que se cumplan escrupulosamente todas las medidas de seguridad, e impedir que la pandemia mine toda la actividad relacionada con la cultura y el deporte. De hecho, y a pesar de la emergencia sanitaria, Delgado asegura que la segunda edición del LABORAL Kutxa Bilbao Surf Film Festival tendrá “un nivel extraordinario”.

LABORAL Kutxa. Segunda edición consecutiva del LABORAL Kutxa Bilbao Surf Film Festival… y todavía tenemos los rescoldos de la pandemia. ¿Es arriesgada esta apuesta por la cultura y el deporte en este momento? ¿Hacen falta más iniciativas y patrocinios de este tipo?

Creemos que tenemos que ser valientes, el Festival desde el punto de vista de la normas sanitarias está preparado y cumplimos al 120%; el aforo de las salas de cine tanto del Itsasmuseum como del Euskalduna cumple escrupulosamente (va a ser del 50%), y respecto al exterior realizaremos un control de aforo con entradas y salidas previamente aprobado por el Ayuntamiento. Apostamos por la cultura y el deporte, y no nos puede minar la pandemia: tenemos que realizar actividades dentro del cumplimiento de las normas que estén vigentes en ese momento. El patrocinio de LABORAL Kutxa permite que el evento se pueda celebrar: si no existiera este tipo de apoyos toda esta actividad no sería posible. Por eso es necesario que las instituciones tomen nota y se impliquen en la medida de sus posibilidades.

¿Qué podrán encontrar las personas aficionadas al cine de surf entre los días 19 y 23 de mayo?

Se van a encontrar con documentales muy variados en cuanto a la duración (desde los 3´ hasta los 76´); el contenido (acción, conciencia medioambiental, crecimiento personal y empoderamiento femenino, creatividad e innovación); la cantidad (habrá un total de 43), y el origen (los participantes son de 16 países diferentes).

Y, además del surf, ¿qué otras temáticas se van a abordar?

Este año como novedad incluimos varios deportes de acción como el skate y las carreras por la montaña, y daremos un premio a los documentales que formen parte de esta categoría, que se denomina Ekintza Kirolak.

¿Ha condicionado la pandemia la asistencia de directores y personalidades destacadas de este mundo?

Totalmente. Hemos tenido que adaptar la idea que teníamos en un principio a la situación actual y hemos aprovechado para dar más visibilidad, si cabe, a los deportistas de nuestro entorno. No obstante, vendrán importantes directores y personalidades destacables de algunos documentales como Vivez Belharra, Big and Small, Iballa Corazón de escamas…

¿Qué películas destacarías de entre todas las participantes?

Por el formato,  probablemente Bizi Belarra, porque es en realidad virtual. Y en cuanto al contenido, me tenéis que perdonar pero no puedo mojarme… eso sí, hay unas cuantas. De todas formas, a pesar de la pandemia el nivel es extraordinario. Hay que tener en cuenta que la situación de emergencia sanitaria no ha dejado trabajar tampoco a los directores en plenas condiciones, y se han rodado menos películas que otros años; sin embargo, en el Festival vamos a tener 20 documentales más que el año pasado, y si las condiciones hubieran sido normales seguramente la cosa sería diferente y se habrían presentado más trabajos para la selección.

¿Qué dirías que caracteriza a este festival: la espectacularidad y la adrenalina, o hay sitio para algo más?

Lo primero que destacaría sería la ilusión de todas las personas que participamos en la organización, sobre todo el equipo de Taui. Además, en los documentales hay un montón de elementos como la superación personal, olas espectaculares, naturalezas y entornos envidiables que van a impedir que el público se aburra. Además tenemos actividades paralelas como un mercado en el que varias empresas van a poner a la venta sus productos y servicios, desde furgonetas camperizadas hasta escuelas de surf.

Entonces, ¿cómo definirías al LKBSFF? Porque está claro que es algo más que un festival de cine…

Es un festival que aborda deporte, cultura, amor por la naturaleza y por el mar en particular, educación medioambiental, arte, la promoción de nuestra tierra… Partimos de la temática de cine para el festival y realizamos todas estas actividades, que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 Y 14, de Mejora del clima y medio ambiente, así que creo que  estamos ante un Festival Integral. Lo único que nos falta este año es un pequeño concierto, y es una pena, pero el virus dice que por ahora no es posible.

Recogida de desechos de plástico en Azkorri, exhibiciones de BMX y de Tabla Voladora, talleres, entrevistas a shapers, un mercado surfero… y hasta la posibilidad de experimentar lo que se siente al cabalgar sobre la mítica ola Belharra a través de la Realidad Virtual… ¿Estas actividades son de entrada libre? ¿Cómo se puede participar en ellas?

Todos tenemos que recordar que estamos en una situación de pandemia y que debemos controlar los aforos porque están limitados. Por eso es obligatorio apuntarse a través de la web https://www.bilbaosurffilmfestival.eus. Respecto al coste, todas son gratuitas a excepción de los documentales, que cuestan 5€. Toda la información exhaustiva de cada actividad está en la web. También quiero destacar alguna actividad que no hemos comentado y que tiene su punto de importancia: es la exposición y taller de “CALMA”, una muestra permanente sobre el arte de hacer nudos (macramé) fusionado con el arte de seleccionar el palo imperfecto para la pieza perfecta, que se realiza con materiales sostenibles como fibras naturales y madera de deriva.

Excepto la inauguración, que se celebrará en el Palacio Euskalduna, el resto de las proyecciones se ha trasladado al ItsasMuseum, junto a la Ría. ¿Es su lugar natural?

Si, consideramos que este festival nació en el ItsasMuseum y que Bilbao es el sitio que mejor nos representa. Además, este año hay un pequeño reconocimiento al mundo del Surf dentro del Museo de manera permanente y se incluirá una tabla de surf con el dibujo del ganador del festival del año pasado.

¿Qué respuesta esperas del público?

Por naturaleza soy optimista, lo que nos está llegando de la preparación hasta ahora son comentarios muy positivos: a la gente le gusta el cartel, los videos promocionales, las películas que participan… Estamos entusiasmados y va a ser un éxito de asistencia de público seguro.

¿Qué perspectivas manejáis para el festival cuando pase esta pesadilla?

La intención que tenemos es volver a nuestras fechas, es decir, la primera semana de febrero, y después vamos a enfocar nuestro crecimiento a compaginar el Surf con presencia de deportistas y a diversificar el festival.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LABORAL Kutxa (@laboral_kutxa)

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com