Ayudas y subvenciones para autónomos

Ayudas y subvenciones para autónomos

5 min.

Ayudas y subvenciones para autónomos

En LABORAL Kutxa sabemos que nuestros clientes Pro -profesionales y autónomos- tienen necesidades especiales, no solo financieras y contables sino también de asesoramiento. Por ejemplo, les conviene saber qué tipo de ayudas y subvenciones pueden tener para su negocio. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, pueden encontrar ayuda en la Fundación Gaztenpresa, pero no está de más repasar en esta breve guía algunos de los enlaces de interés para quienes buscan orientarse en el terreno de las ayudas públicas y las subvenciones a empresas.

¿Dónde buscar?

El Boletín Oficial del Estado (BOE), los Boletines Autonómicos y los Boletines Provinciales son las publicaciones oficiales que recogen todo tipo de ayudas y subvenciones. Ofrecen la posibilidad de crear alertas para recibir en nuestro email las nuevas convocatorias con los parámetros seleccionados.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha creado un portal específico de promoción a los emprendedores y Pymes y ofrece un interesante buscador de ayudas e incentivos a empresas en el que filtrar las subvenciones por lugar de la actividad y por temática. En el caso de la CAPV tienes http://www.industria.ejgv.euskadi.eus/r44-edelfos/es/

En cada comunidad autónoma o provincia también existen departamentos específicos de ayuda a los emprendedores, como las agencias de desarrollo local u otro tipo de asociaciones que acompañan y ayudan a los autónomos desde el inicio de su actividad e incluso antes, como la Fundación Gaztenpresa, que forma parte de la obra social de LABORAL Kutxa.

Ayudas destacadas: País VascoPrograma de apoyo financiero a PYMEs, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2015: Ofrece préstamos con condiciones especiales de entre 5.000 y 100.000 euros para empresarios individuales. Plazo: hasta el 31 de diciembre de 2015.

Buscador de ayudas del Gobierno VascoAyudas destacadas en ÁlavaÁlava Innova 2015. Programa de ayudas para la innovación y la mejora de la competitividad: Para autónomos residentes en Álava con al menos 1 año de antigüedad en su actividad económica. Serán subvencionables las actividades y/o actuaciones realizadas por las empresas que puedan ser encuadradas dentro de alguna de las siguientes categorías: Innovación en producto, innovación en procesos productivos, innovación en la organización, innovación en marketing y mercados/Internacionalización, y otras actuaciones innovadoras para la empresa. Se subvencionará hasta el 50% del gasto que suponga la contratación de servicios profesionales externos para desarrollar estas áreas de negocio.

Ayudas a la creación, innovación y mejora de la competitividad en pequeñas empresas. Vitoria-Gasteiz 2015: Se subvencionará las acciones destinadas a la innovación y mejora competitiva (consultoría externa, patentes…) y la creación de empresas (gastos de constitución, inversiones en activo fijo…). El inversión mínima subvencionable ha de ser de 5.000 euros y se dará una subvención máxima del 40% de la inversión, con un límite de 10.000 euros por persona y año. Plazo: del 1 al 25 de septiembre de 2015.

Beca para emprender: Se trata de una ayuda de hasta 2.500 euros con el objetivo de apoyar a las personas emprendedoras durante el período de desarrollo de su proyecto de empresa. Para empadronados en Vitoria-Gasteiz. Plazo: comienza el 9 de abril y finaliza cuando se acaben los fondos, o en todo caso, el 30 de septiembre de 2015.

Ayudas a la implantación y modernización de pequeñas empresas de comercio y servicios personales: Destinada a subvencionar inversiones realizadas entre el 1 de octubre de 2014 y el 26 de junio de 2015 por personas físicas o jurídicas con actividad mercantil, que hayan realizado mejoras en el acondicionamiento o en el equipamiento de su establecimiento comercial, tanto nuevo como preexistente ubicado en el término municipal de Vitoria-Gasteiz. Plazo: entre el 11 de mayo y el 26 de junio de 2015.

Solicitud de ayuda económica 'Cheque-Emprender': Ayudas dirigidas a facilitar a las pequeñas empresas de nueva creación, su primera ubicación en un espacio de coworking o centros de empresas situados en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Plazo: del 19 de marzo al 30 de septiembre de 2015.

Ayudas destacadas en Bizkaia

Puesta en marcha y creación de empresas: Destinada a autónomos y empresas creadas entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015. Hasta 3.000 euros (5.000 euros en el caso de las mujeres) de subvención para cubrir los gastos de puesta en marcha y funcionamiento: arrendamiento del local, suministros, seguros, material de oficina, etc.  También incluye la contratación de servicios profesionales independientes o la publicidad y promoción, así como  las cotizaciones a la Seguridad Social en el régimen especial de autónomos.

Apoyo a las personas jóvenes emprendedoras por inversiones para la puesta en marcha: Ayuda para jóvenes de hasta 30 años de edad que ejerzan una actividad económica desde el 1 de octubre de 2014. Se subvencionarán inversiones nuevas en inmovilizado (excepto compra de local): aplicaciones informáticas, maquinaria, material de oficina, mobiliario, etc. Estos gastos se tendrán que haber hecho entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015. El importe máximo de la ayuda será del 70% del precio (sin iva) de los bienes adquiridos, con un máximo de 1.700 euros.

AFA 2015: Plan de apoyo financiero a la inversión de autónomos y microempresas: Subvención de los intereses de los préstamos suscritos con entidades financieras conveniadas para la mejora, ampliación o renovación de la actividad económica (maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, etc). Tanto la cuantía de la inversión como la de la financiación subvencionable deberán ser al menos de 10.000 €. La formalización de préstamos (y/o arrendamientos financieros) e inversiones se debe haber realizado desde el 1 de octubre  de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015.

Ayudas destacadas en Gipuzkoa

En la fecha de redacción de este artículo (mayo de 2015) no se han encontrado convocatorias abiertas. En cualquier caso, se puede consultar el listado actualizado en el buscador de subvenciones de Gipuzkoa y en la web de fomento de San Sebastián.

Ayudas destacadas en NavarraAyuda a desempleados para establecerse como autónomos: Ayudas para las inversiones en activos fijos materiales o software que sean necesarios para el ejercicio de la actividad, por un importe mínimo de 12.000 euros (sin IVA). La cantidad subvencionada va desde los 5.000 hasta los 10.000, dependiendo del tipo de beneficiario.

Préstamos bonificados para establecerse como autónomo: Se subvencionará hasta el 4% de los intereses bancarios prefijados en préstamo con cuantías máximas variables (en función de los colectivos especificados en la normativa). El préstamo ha de ser 5.000 euros como mínimo y se debe haber solicitado entre los seis meses anteriores al inicio de la actividad y hasta la fecha de presentación de la solicitud. Plazo: abierta todo el año 2015. Debe presentarse en los 3 meses posteriores al inicio de la actividad.

Subvención para la formación de autónomos: Ayuda que cubre el 75% del coste de los cursos de formación recibidos, con un límite de 3.000 euros. La formación debe haber tenido lugar entre los entre los seis meses anteriores al inicio de la actividad y hasta la fecha de presentación de la solicitud. Plazo: abierta todo el año 2015. Debe presentarse en los 3 meses posteriores al inicio de la actividad.

Ayudas de los ayuntamientos de municipios de Navarra: Ayudas y subvenciones para autónomos ofrecidas por los distintos municipios de Navarra, con el fin de promover las actividades económicas y la creación de empresas.

Buscador de subvenciones de NavarraMedidas estatales de apoyo a la promoción del trabajo autónomoPago único de la prestación del desempleo: Se conoce también como capitalización del paro y consiste en cobrar de una sola vez toda nuestra prestación por desempleo. Se concede únicamente en el caso de que ese dinero se utilice en la creación de un negocio nuevo. En este artículo anterior ya recogimos todos los requisitos, trámites, etc necesarios para solicitarlo.

Tarifa plana para autónomos: Cuota de 50 euros para los nuevos autónomos durante los primeros 6 meses de actividad. Esta cuota se mantiene también si contratan trabajadores durante ese periodo.

Bonificaciones en la cuotas de autónomos: Además de la tarifa plana, los nuevos autónomos disfrutarán de una reducción del 50% en la cuota durante los 6 meses siguientes y tras un año, una reducción del 30% durante 6 meses más (18 meses en el caso de hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35).

Otras medidas (aprobadas en consejo de Ministros, pendientes de publicación de las bases regulatorias en el BOE):

  • Compatibilización de  las prestaciones por desempleo con inicio de actividad.
  • Ampliación hasta 60 meses (hasta ahora eran 24)  del plazo para la reanudación de la prestación por desempleo para los autónomos.
  • Ampliación  del incentivo previsto para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores hasta 24 meses.
Se puede consultar el listado completo de medidas en el anteproyecto de Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social (PDF)


¿Cuál es tu reacción?