Banca online: ¿qué medidas de seguridad tengo que seguir?

Banca online: ¿qué medidas de seguridad tengo que seguir?

3 min.

Banca online: ¿qué medidas de seguridad tengo que seguir?

Las personas que trabajamos en LABORAL Kutxa hacemos todo lo que está en nuestras manos para que que cuando uses nuestra banca electrónica, lo hagas con plena confianza y total tranquilidad. No es para menos: has confiado en nosotros algo tan valioso como tus ahorros. Pero, por muchas capas de seguridad que añadamos a nuestros sistemas hay una parte que solo tú puedes hacer: no dejar ni el mínimo resquicio para que se cuelen los malvados.

Sin virus

A estas alturas debería ser una obviedad, pero nunca está de más recordar que debemos tener un antivirus actualizado y realizar un examen rutinario que garantice que nuestro ordenador está sano como una manzanita. Es una de las tareas más básicas para evitar males futuros.

Acceso con números desordenados o huella dactilar

Existen algunos virus informáticos que recogen todas las teclas que pulsa el usuario o el punto de la pantalla en la que hace click con el ratón. Son los conocidos como ‘keyloggers’. Por eso, cuando accedes a nuestra Banca Online desde la pantalla de tu ordenador verás que los números no están ordenados del 0 al 9 y que cambian su posición en cada uso. Precisamente, para evitar la acción de estos virus informáticos. En tu dispositivo móvil el uso es más seguro aún, ya que hemos habilitado el acceso por huella dactilar.

Escribe la dirección web y fíjate en que sea https

Cuando haces click en un enlace realmente no sabes a dónde te lleva. Sí, podrías comprobarlo pero, ¿quién se para a mirarlo? En la navegación del día a día esto no tiene importancia porque los enlaces prácticamente siempre apuntan a donde esperamos que nos lleven. Pero, cuando hablamos de algo tan sensible como un banco un error puede tener consecuencias indeseadas que queremos evitar a toda costa.

Por eso te recomendamos que siempre entres a nuestra web escribiendo en el navegador laboralkutxa.com o laboralkutxa.eus (para la versión en euskera). Es algo más laborioso que hacer click en un enlace o tener la dirección guardada en favoritos, pero así nos aseguramos de que estamos entrando a donde queremos. Finalmente, fíjate siempre en la barra de direcciones y asegúrate de que la http lleva una s al final y el símbolo del candado.

Solemos escribir mejor que los timadores

En LABORAL Kutxa nunca enviamos emails solicitando claves directamente mediante el propio email. Siempre podrás acceder a la Banca Online y modificar allí cualquier dato (dirección de correo, teléfono móvil, claves…). Por supuesto, también podrás hacerlo mediante cajero automático o directamente en cualquiera de nuestras oficinas. Es decir, si un email te pide datos directamente, no es nuestro.

Por otra parte, desconfía de los emails con faltas de ortografía o con frases incoherentes que digan ser de LABORAL Kutxa o de cualquier otra entidad bancaria. Nos esforzamos mucho por que nuestra comunicación sea impecable, mientras que los emails de phishing suelen estar traducidos automáticamente, y eso se nota. Además servicios como Gmail ocultan por defecto las imágenes en los emails. Si le dices que te muestre siempre las imágenes de una dirección de correo conocida (como la nuestra, por ejemplo) verás que en un email extraño que intente hacerse pasar por nosotros sus imágenes no se muestran, y eso debería ser una buena pista para desconfiar.

Solo en mercados de confianza

Nuestras apps son gratuitas y las puedes encontrar en los dos market de referencia de los dos sistemas operativos móviles mayoritarios: App Store de Apple si tienes iPhone o iPad y Google Play si utilizas un dispositivo Android. No lo olvides: si te la descargas desde un ‘market’ oficial te estarás asegurando de que es tienes la última versión (la más segura) y que es la que hemos firmado desde LABORAL Kutxa.

No apuntar la contraseña

Otra obviedad en el mundo físico, pero que muchas veces descuidamos en el digital. Si no llevamos un post-it con la clave de la tarjeta en la cartera, ¿por qué apuntamos nuestra contraseña en la aplicación de notas del móvil? Las consecuencias pueden ser igual de desastrosas.

Y tampoco dejes que tu navegador la guarde

Hay formas de conseguir una contraseña almacenada en un navegador. No es habitual, pero puede ocurrir.

Visita nuestra web sobre seguridad y protege tus dispositivos

Aquí la tienes, es nuestra web específica sobre seguridad. Qué es el phishing, cómo funcionan los virus… te contamos todo lo que necesitas saber. Particularmente, queremos ayudarte a mejorar la seguridad de tu teléfono y el resto de tus dispositivos móviles. Mantener los sistemas operativos y las aplicaciones actualizadas, no contestar mensajes que piden información financiera, no almacenar claves en tu móvil o tablet, cerrar las sesiones, no dejar el Blueetooth abierto, y activar la función de borrado remoto son algunas de las pautas que te conviene seguir si quieres estar seguro en todo momento.

¿Tienes dudas? Te aclaramos algunas más:

https://www.youtube.com/watch?v=VZMedYtMNz0

Si necesitas ayuda urgente, aquí estamos

En LABORAL Kutxa preferimos ponernos en la peor de las situaciones. Los escenarios que te hemos planteado en este post no son nada habituales pero, en un terreno tan importante, preferimos aplicar la máxima de “más vale prevenir”. Por eso, si te ocurre cualquier cosa (te han robado la tarjeta, sospechas que alguien tiene tus claves, has extraviado tus tarjetas de apoderado...), no dudes en pedirnos ayuda urgente


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Tecnología Seguridad Informática