Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

¿Cómo apoya LABORAL Kutxa la creación de empresas?

¿Cómo crear una empresa y lograr que sea un buen negocio? ¿En qué pueden ayudar Gaztempresa y LABORAL Kutxa? Conseguir peinados perfectos no es suficiente para que una peluquería tenga éxito. Cocinar como los ángeles tampoco garantiza que un restaurante vaya a ser un buen negocio. El talento de los emprendedores y su capacidad de esfuerzo, sacrificio y trabajo son imprescindibles para que cualquier empresa salga adelante, pero por desgracia no es suficiente. Por eso LABORAL Kutxa creó hace dos décadas Gaztempresa, una iniciativa para ofrecer a los emprendedores que llegan a la entidad buscando financiación algo más importante que el dinero: el asesoramiento y la formación gratuita para gestionar de una forma profesional cualquier negocio.

Uno de los compromisos fundacionales de LABORAL Kutxa es promover el desarrollo económico impulsando el nacimiento de empresas que crean empleo estable y de calidad. Ya vimos que una parte importante de esta ayuda se canaliza para que surjan nuevas cooperativas. Pero LABORAL Kutxa también apoya a los emprendedores que quieren crear empresas que no son cooperativas.

Gaztempresa es la entidad de LABORAL Kutxa que acompaña a los emprendedores en el nacimiento y el desarrollo de su negocio. En sus casi 20 años de existencia Gaztempresa ha visto nacer flotas de taxis, estudios de diseño gráfico, gabinetes de belleza, bares, boutiques… No es, como muchos piensan, una entidad que sólo ayude a los jóvenes que montan empresas. La joven debe ser la empresa, no el emprendedor. Cualquier persona que esté pensando en montar un nuevo negocio, independientemente de su edad, puede acercarse a Gaztempresa buscando asesoramiento y apoyo.

A lo largo de sus dos décadas de existencia los expertos y expertas de Gaztempresa han analizado más de 14.000 nuevos proyectos, de los que han salido casi  2.800 empresas que dan trabajo a casi 5.000 personas. Los datos desde luego son elocuentes sobre la eficacia de la iniciativa.

De crisis a crisis

Gaztempresa nació en un entorno muy concreto (la margen izquierda del Nervión) en un periodo muy concreto (en 1994, en plena crisis). Más de la mitad de la juventud de aquella zona estaba  en paro y no había una perspectiva clara de futuro. Las grandes empresas cerraban una detrás de otra. Por eso ocho directores de oficina de LABORAL Kutxa de la zona se unieron y pusieron en marcha un concurso de emprendizaje.

La iniciativa caló. Después se extendió progresivamente por toda Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra. En cada territorio se consiguieron alianzas con agentes políticos y económicos que consolidaran el proyecto. En 2002, ante la importancia que había adquirido la iniciativa, se quisieron unificar las diferentes acciones en favor del emprendizaje bajo el paraguas de una única fundación: así nació Gaztempresa tal y como lo conocemos hoy en día. Gaztempresa es el fruto del trabajo voluntario de 40 cooperativistas de LABORAL Kutxa, incluso fuera de su horario de oficina, y la labor experta de la consultora Bultz Lan Consulting, todo ello con la ayuda económica de la propia LABORAL Kutxa, la Corporación MONDRAGON, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Lanbide y la Unión Europea.

De la oficina a Gaztempresa

La mayoría de personas que acuden buscando asesoramiento a Gaztempresa primero han solicitado un préstamo para montar su negocio en una oficina de LABORAL Kutxa. Es ahí donde descubren que la entidad les puede acompañar ofreciendo una consultoría experta y completamente gratuita que les quite muchos quebraderos de cabeza.

Muchas personas se animan a montar su negocio porque realizan muy bien su actividad: son muy buenos panaderos, saben mucho de ropa o son dentistas con experiencia. Pero el día a día de un negocio es tan complicado como un circo de tres pistas: hay que instaurar una política de compras, definir los márgenes, elegir cómo se van a hacer los cobros y los pagos, estar al día de los impuestos, gestionar los equipos de trabajo… En Gaztempresa les ayudan a a afrontar todos estos retos cotidianos con garantías.

  1. El primer paso siempre es elaborar un plan de negocio para conocer la viabilidad del proyecto. Porque, como remarcan los expertos, si el estudio inicial concluye que un proyecto es viable no garantiza que vaya a ser un éxito, pero si dice que no lo es casi se puede asegurar que no tiene futuro.
  2. Los emprendedores reciben una formación previa en gestión empresarial, y un acompañamiento en todo el proceso de puesta en marcha: asesoramiento financiero, gestión de subvenciones, altas de la sociedad, firma de contratos… Pero, la labor de Gaztempresa no acaba ahí: a lo largo de toda la vida del proyecto los emprendedores pueden acudir a los talleres de consolidación donde comparten sus experiencias con otras personas en su situación y pueden identificar los problemas y las soluciones comunes.

Ya no sólo los jóvenes se acercan a Gaztempresa. Hace tiempo que la edad media dejó de estar en los 26 años: hoy se acerca más a los 36. Las razones son muchas, pero una de las principales es el desempleo, que no conoce edad. En muchos de estos casos los solicitantes no tienen experiencia como emprendedores, pero sí una vasta trayectoria profesional que pueden volcar en su propio proyecto. Además, hay una tipología curiosa que cada vez es más común: los profesionales que han tenido una buena idea para un nuevo negocio y no les dejan llevarla a cabo en la gran empresa para la que trabajan. Muchos de ellos dejan la compañía y se embarcan en demostrar que aquella idea es rentable.

Dos servicios útiles

LABORAL Kutxa ofrece otros dos servicios interesantes para los autónomos y gestores de PYMES, hayan pasado o no por Gaztempresa:

Los responsables de Gaztempresa afirman que hay un antes y un después de que alguien se embarque en la aventura de montar su propio negocio. Es casi un aprendizaje vital porque cambia el concepto de lo que supone ganarse la vida. Y curiosamente, el autoempleo es también una vía para conseguir un empleo por cuenta ajena, porque las personas empiezan a darse a conocer y a ver oportunidades que antes eran opacas.

No es de extrañar que recientemente tres entidades (Fundación Corresponsables, Fundación Laboral San Prudencio y Euskalit) hayan premiado a LABORAL Kutxa por esta iniciativa que ha creado miles de empresas y puestos de trabajo en sus casi veinte años apoyando el emprendizaje.

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 Comentarios:

    Francisco PÉREZ GINER (12 julio, 2012 a las 10:14 am)

    Algo conocía ya de Gaztambide, y me parece formidable lo que hacéis en Gaztempresa. Mi pregunta es: ¿Se limita sólo al País Vasco, o se extiende a todo el territorio en que tiene actividad Caja Laboral?. Lo hago, concretamente, por recomendarla en Aragón, a un posible beneficiario.

    Responder

      CL Blog (17 julio, 2012 a las 3:01 pm)

      Hola Franisco
      Nos alegramos de que te guste la labor de Gaztempresa. Sentimos informarte de que los servicios de apoyo de Gaztempresa se limitan al Pais Vasco y Navarra.
      Un saludo

      Responder
Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.