Cómo darse de alta en autónomos online

Cómo darse de alta en autónomos online

4 min.

Cómo darse de alta en autónomos online

Tramitar papeles, permisos, altas o bajas sin tener que esperar ni hacer colas. Suena bien y cada vez es más fácil gracias a los recursos online de la Administración. Ya es posible, por ejemplo, darnos de alta como trabajador u trabajadora autónoma sin tener que pasar por una oficina física. Explicamos cómo paso a paso, puesto que el proceso, pensado para facilitarnos nuestro día a día laboral, no está exento de complejidades técnicas.

Los requisitos previos

Para poder hacer cualquier trámite administrativo online, tenemos que disponer de un certificado digital o un DNI electrónico.

El certificado digital:

  • Qué es: Un archivo que, una vez instalado en nuestro ordenador, nos permite identificarnos, navegar de forma segura por las páginas de la Administración Pública y, sobre todo, ejecutar la firma electrónica, que resulta imprescindible para darnos de alta como autónomos online.
  • Cómo se consigue: Este certificado es expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT) en diversos soportes (un archivo que guardamos en un disco usb, una tarjeta, una aplicación de Android, etc) y aunque lo podemos solicitar online siguiendo los pasos indicados en la web de la FNMT deberemos acercarnos a una oficina física para confirmar nuestra identidad. Una vez confirmada, ya de nuevo en nuestra casa, al cabo de unas 2 horas, podremos iniciar la descarga del certificado, a través de un formulario online. Esto es necesario por motivos de seguridad, ya que este archivo es el equivalente a un dni digital.
  • Cómo se instala: Una vez obtenido el certificado, hay que instalarlo en el navegador, y aunque se supone que está disponible para todos los sistemas operativos, la realidad es que es fuera de Windows suele dar muchos problemas, por lo que recomendamos usar el navegador Explorer y el sistema operativo Windows. La web de la FNMT ofrece un completo listado de dudas y preguntas más habituales en cuanto a la descarga e instalación del certificado.
El DNI electrónico (DNIe):
  • Qué es: Todos los DNI que se expiden actualmente tienen incorporado un chip que permite utilizarlos para trámites electrónicos. Basta con darlo de alta y asignarle una contraseñar para poder utlizarlo.
  • Cómo se hace: Hay que acudir a una comisaría de policía pero, al contrario que para renovar el DNI o pedir uno nuevo, no hace falta solicitar cita previa. El trámite se realiza en unas máquinas donde se inserta el DNI, se toma una huella dactilar y se elige directamente la clave (es importante que sea una contraseña segura –que no sea fácil de adivinar por otros- y que la recordemos bien, porque si la olvidamos tendremos que volver a la comisaría a restablecerla).
  • Cómo se utiliza: Con el DNIe en la mano y la clave, lo siguiente que necesitamos es un lector de DNI para “enchufarlo” al ordenador. Se puede comprar en cualquier tienda de informática o gran superficie y su precio ronda los 20 euros.
  • Aviso importante para los usuarios de Mac: Los lectores de DNI funcionan tanto con sistema operativo Windows como con Mac, pero muchas de las páginas de la Administración que piden firma electrónica no funcionan con dispositivos de Apple, por lo que es posible que nos veamos obligados a buscar un ordenador con sistema operativo Windows. De hecho, como las páginas de la Administración suelen ser bastante antiguas, lo mejor es usar un ordenador con un sistema operativo no demasiado nuevo (Windows 7), un navegador similar (Explorer 9) y una versión de Java parecida (Java 6).
Para instalar el DNIe descargamos este asistente y seguimos los pasos que nos vaya indicando. Para comprobar que la instalación es correcta, la web de la Policía ofrece una página de verificación,  donde hay que hacer clic en un enlace un poco escondido (está en la última línea de la página, donde pone «FNMT»).

El alta de autónomos online

Una vez que ya somos capaces de identificarnos electrónicamente, iniciamos el trámite de darnos de alta como autónomos. Como hemos dicho otras veces, este trámite son dos, en realidad.

  • Alta en la Agencia Tributaria – AEAT (modelo 037 o 036)
  • Alta en la Seguridad Social – RETA (Modelo TA.0521/1)
Alta en Hacienda

Para darnos de alta en la Agencia Tributaria y rellenar el modelo 037 (el simplificado) acudimos a esta dirección. Una vez dentro, conectamos el ordenador el lector de DNIe y hacemos clic en «Cumplimentación y presentación telemática 037», en el listado de «Presentaciones». Si el dni-e está bien instalado y hemos verificado que funciona, basta con seguir paso a paso las instrucciones de la página.

  • Aviso de seguridad: Es habitual que la web de la AEAT nos vaya mostrando avisos diciendo que no estamos utilizando una conexión segura. Por raro que suene, es necesario ignorar todos esos avisos y continuar adelante.
Alta en la Seguridad Social

Este trámite es un poco distinto del anterior, aquí necesitaremos bajarnos unos pdf y rellenarlos, para luego enviarlos a través de la web de la Seguridad Social. Os apuntamos aquí el acceso directo tanto a los PDF como al inicio del alta:

Al igual que en el alta anterior, se recomienda Windows 7, Explorer 9, versión de Java 6 e ignorar cualquier aviso y medida de seguridad.

Resumiendo, darnos de alta online como autónomos puede parecer una gran idea porque nos evita el trámite de personarnos en Hacienda y en la Seguridad Social, pero conviene comprobar primero si cumplimos los requisitos técnicos necesarios para ello para saber si realmente ahorraremos tiempo y esfuerzo.


¿Cuál es tu reacción?