Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Cómo evitar el ‘spam’ telefónico

Cómo evitar el ‘spam’ telefónico

El llamado ‘spam’ telefónico no necesita presentación a estas alturas. Sería difícil encontrar a alguien que no lo hubiera sufrido alguna vez o que no lo siga sufriendo. Llamadas o mensajes de teléfono, a fijos o móviles con fines comerciales, que se producen de forma reiterada e incluso a deshoras. Puede ser que quien nos contacta haya conseguido nuestro teléfono de manera legal, pero también que lo haya obtenido a través de grupos organizados que recopilan números de teléfono para luego vender esas listas de telemarketing al mejor postor. En ambos casos, se trata de una estrategia habitual para empresas que buscan nuevos clientes, pero para las usuarias y usuarios no deja de ser una enorme molestia. Librarse de este acoso es complicado, pero se puede hacer y te contamos cómo.

¿Qué dice la Ley?

La actual Ley Orgánica de Protección de Datos, puesta al día en 2016, fija una serie de normas que las empresas deben seguir y que deberían ser suficientes para evitar a la ciudadanía caer en estas redes:

¿Qué podemos hacer?

Parece claro que la Ley está de nuestra parte aunque, a menudo, no hagamos uso de ella por desconocimiento. Eso sí, tenemos otras herramientas a nuestro alcance:

Instalar una aplicación para conocer quién llama desde un número desconocido:

Son aplicaciones que realizan búsquedas en bases de datos de números y nos devuelven la información que localizan en internet. Algunas de ellas permiten, además, bloquear llamadas. En este artículo recopilamos 4 aplicaciones gratuitas para saber quién te llama. Existe también una aplicación interesante, aunque de pago (por 4,40 euros al mes) llamada TrapCall. Está disponible tanto para Android como para teléfonos iOS. Al rechazar una llamada con número oculto, esta herramienta nos envía automáticamente un mensaje con información sobre el número real y su identidad.

Bloquear un número desde tu teléfono móvil:

Desde tu smartphone tienes la posibilidad de bloquear un número para que no puedan contactar contigo de ninguna manera si te llaman. Memorízalo en el móvil, márcalo como bloqueado o no deseado y no volverás a recibir llamadas desde ese número. Hay numerosas aplicaciones que hacen por ti este trabajo y evitan que recibas llamadas (mensajes, WhatsApps…) de números no deseados y previamente seleccionados. Por destacar algunas (aunque existen cada vez más): Call Control, Mr. Number o NQ Call Blocker

Apuntarte a la lista Robinson:

La Asociación Española de la Economía Digital es la encargada de gestionar la llamada Lista Robinson. Se trata de una base de datos en la que cualquiera puede inscribirse si no se desea recibir publicidad. Da igual que seas un particular o una empresa.

Apuntándote a la Lista Robinson te podrás librar en gran medida no solo de las llamadas de telemarketing indeseadas, también de todo tipo de publicidad que nos llega por el móvil a través de SMS, MMS o e-mails. Tienen que pasar tres meses a partir del día siguiente al registro en la lista para que surta efecto y las empresas dejen de atosigarte. Eso sí, si se trata de una compañía con la que tenemos un contrato o lo hemos tenido, hay que ponerse en contacto con dicha empresa, mediante correo electrónico, para que dejen de enviarnos publicidad.

Acudir a una OMIC y presentar una denuncia a la AGPD

Ante casos extremos, podemos contactar con una OMIC (las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor de las que te hemos hablado en alguna ocasión) donde, con su respaldo y experiencia, será más fácil solucionar el problema; si nos siguen bombardeando con publicidad, podemos presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, bien online, si se dispone de firma electrónica, bien presencialmente en la sede de la agencia.

Deja un comentario


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.