Cómo llevar al día las cuentas del hogar con CLNet

Cómo llevar al día las cuentas del hogar con CLNet

5 min.

Cómo llevar al día las cuentas del hogar con CLNet

¿Qué relación tienen las cuentas del hogar y la banca electrónica de Caja Laboral? Siempre se ha alabado la comodidad de la banca online, que permite hacer las operaciones bancarias más habituales sin movernos del sofá. Además, ya no tenemos que estar atados a un ordenador para usarla: con las aplicaciones para el teléfono móvil, tendremos una oficina virtual abierta allá donde estemos. Pero, ¿y si la banca online además de ser más cómoda para algunas operaciones fuera incluso mejor? Por ejemplo, para la economía doméstica.Llevar al día las cuentas del hogar no es tarea fácil. Los gastos a los que hay que hacer frente son muchos, de tipos muy diversos y, por si fuera poco, variables a lo largo de los meses: hay facturas mensuales, trimestrales, semestrales, anuales... En otras ocasiones (demasiadas para que lo resista una economía doméstica) se trata de imprevistos de los que no sabemos ni cuándo vendrán ni cuál será el importe. Aunque, sin duda, una de las asignaturas más complicadas es saber cuánto acabamos pagando a lo largo del año por algunos servicios con coste variable. El mejor ejemplo es la calefacción: mantener a una temperatura idónea la casa supone un desembolso importante durante los meses de invierno y su importe prácticamente desaparece el resto de estaciones. Caja Laboral ofrece en CLNet una serie de herramientas que pueden ayudarnos a tener una radiografía de nuestros ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos, mes a mes

Uno de los servicios más útiles que ofrece CLNet es el de “movimientos por ingresos y gastos”. Está ubicado en el menú de navegación izquierda, dentro del primer epígrafe: “Cuentas”. Su uso no puede ser más sencillo: una pantalla de bienvenida nos permite indicar sobre cuál de nuestras cuentas queremos operar. También podemos seleccionar todas nuestras cuentas si buscamos una visión global de nuestra situación económica.

Ingresos y gastos en Caja Laboral Net

A partir de ahí optamos por dos servicios:

Pantalla que muestra los ingresos y gastos en Caja Laboral Net

  • Ingresos y gastos mes a mes, útil para análisis de periodos amplios (como por ejemplo el último año).
No veremos de entrada los ingresos y gastos uno a uno, sino que aparecerán agrupados en función de su tipo: veremos todo el dinero ingresado en función de nóminas y pensiones por un lado y el ingresado por ventanilla en otro.

En cuanto a los gastos, el sistema discrimina, por ejemplo, las facturas telefónicas (todos los móviles y todos los fijos que se hayan pagado desde las cuentas seleccionadas), las de proveedores de energía o nuestro gasto en créditos. Si queremos el detalle de cualquier importe (por ejemplo, a qué se deben los 553 euros que se han pagado en “recibos y domiciliaciones” en agosto) solo tenemos que hacer clic sobre la cifra, y una nueva ventana desglosará ese dinero entre las diferentes partidas. ¡Podemos retrotraernos hasta un lustro!

  • Detalle de ingresos y gastos, indicado para períodos más reducidos (entre uno y tres meses). Nos ofrece lo mismo pero diseñado para periodos más cortos. Por eso ofrece ya enumerado cada gasto e ingreso por separado, no hay que hacer clic para obtener el detalle. Es útil por ejemplo para hacer un resumen de cómo ha ido un mes en concreto.

Tarjetas bien ordenadas

Uno de los inconvenientes de pagar con tarjeta de crédito es que disminuye la percepción de estar realmente dando nuestro dinero a cambio de un producto o servicio. Por eso nos son útiles las herramientas que nos ayudan a posteriori a conocer en dónde hemos pagado con tarjeta.

En CLNet, en el apartado “Tarjetas” (segundo epígrafe en el menú izquierda) podemos ordenar nuestros gastos –bien de periodos cortos o bien de todo un año– en función del tipo de comercio. Así, de un vistazo sabremos cuánto se nos ha ido en gasolina o en el supermercado.

Consulta de movimientos con tarjeta en CLNetDetalle mensual de compras agrupadas por tipo de comercio

Conocer dónde están las fugas de dinero –en qué estamos gastando realmente– nos ayudará a equilibrar nuestras finanzas y a gastar mejor, que no es más que utilizar nuestro dinero en aquellas cosas que nos hacen más felices.

Seguro que las personas que dedican menos tiempo a gestionar su economía doméstica encontrarán sorpresas que les permitirán tomar decisiones útiles. A fin de cuentas, este servicio es bueno para conocer cómo nos hemos comportado en el pasado y poder predecir así cómo nos comportaremos en el futuro. O, mejor aún, para hacer en nuestras decisiones de gasto los cambios que redunden en un mejor aprovechamiento de nuestro dinero.

A gusto de cada cual

Somos conscientes de que, por mucho que nos esforcemos en crear una mejor forma de mostrar la información, al final, cada uno es quien mejor sabe clasificar sus movimientos bancarios. Por eso, en muchos de nuestros servicios ofrecemos la posibilidad de exportar la información al formato más utilizado: la hoja de cálculo Excel. Con estos archivos, el usuario puede reordenar sus ingresos y gastos como más le convenga y hacer todas las virguerías que se le ocurran. Las ventajas con respecto a la libreta de toda la vida son evidentes.

Exportar movimientos de CLNet a Excel

Y tú, ¿cómo utilizas CLNet para gestionar mejor tu economía familiar? Nos gustaría conocer tus trucos para sacarle todo el partido a esta potente herramienta.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Tecnología Seguridad Informática