5 consejos para ahorrar en casa y reducir plástico

5 consejos para ahorrar en casa y reducir plástico

4 min.

5 consejos para ahorrar en casa y reducir plástico

Los expertos lo tienen claro: durante la próxima década el mundo se juega controlar los efectos del cambio climático o enfrentarse a consecuencias graves e irreparables para la vida en el planeta.

En LABORAL Kutxa somos conscientes de la necesidad de ser más sostenibles y hace años que trabajamos en ello. Nuestra sede central es pionera en el sistema bancario gracias a sus excelentes calificaciones energéticas y colaboramos con las Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sabemos que no estamos solos, que cada vez hay más gente a la que le preocupa el medio ambiente y por eso hoy queremos darte 5 consejos para que avances en algo que se ha convertido en prioritario: reducir el consumo de plástico, un material que apenas se recicla una de cada 10 veces que se usa y que amenaza gravemente los ecosistemas marinos. Son medidas muy fáciles, que solo exigen cambiar algunos gestos diarios y que, además, te permitirán ahorrar dinero. Vamos, que no hace falta ser un fauno. Si no nos crees, lee.

Consejos para ahorrar en casa y reducir plástico

Compra botellas reutilizables de cierre hermético

Evitarás comprar agua embotellada cada vez que tengas sed. Las más útiles son de acero inoxidable, valen poco dinero y puedes encontrar todo tipo de diseños. Nuestro consejo es que tengas una botella en casa para poder llevarla encima cuando salgas a hacer compras o a dar un paseo y que guardes otra en tu lugar de trabajo -sobre todo si tienes frigorífico-, pero quizá te interese una tercera para el coche.

Piensa en todo el dinero que gastas comprando agua en gasolineras, máquinas expendedoras y compras por impulso en todo tipo de comercios y recuerda que existe una alternativa buena, segura y gratuita que, además, no perjudica el medio ambiente: el agua de grifo. En nuestro entorno es de excelente calidad (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Iruñea, Donostia) y hace tiempo que las administraciones recomiendan pedirla, incluso en establecimientos hosteleros.

Compra pajitas, pero di adiós a las desechables

Si has seguido la actualidad ya sabrás que las pajitas no se pueden reciclar y que, por tanto, cada vez que te tomas un refresco con una de ellas perjudicas seriamente el medio ambiente. Por suerte, hay una alternativa estupenda para cumpleaños y fiestas infantiles: las pajitas de acero inoxidable o de cualquier otro material reutilizable. Piensa en las pajitas como en cucharas o cualquier otro cubierto y hazte con las que necesites para toda tu familia. No volverás a gastar en pajitas.

3 pasos para no usar bolsas de un solo uso en la compra

Lleva siempre encima una bolsa que no sea de un solo uso: Bien plegadas caben en un bolsillo y las hay (como estas o estas) con diseños divertidos especialmente pensadas para ocupar poco. Acostúmbrate a llevarlas siempre encima como el móvil o las llaves. Aunque no vayas a hacer la compra, no importa. Siempre puedes recordar que te faltaba algo y agradecerás no tener que pedir y pagar una bolsa.

Pon fin al rincón de las bolsas: Si mientras lees este artículo estás pensando que tienes algún rincón de la casa lleno de bolsas de plástico, piensa en tomarte un cuarto de hora para revisarlo. Cuando lo tengas, tira al contenedor las que sean demasiado pequeñas o estén demasiado deterioradas para darles uso, separa las más bonitas, las que vayan a servirte para hacer algún regalo o quieras guardar por algún motivo. El resto, las bolsas de un solo uso, déjalas a mano y vete usándolas para sacar la basura del contenedor amarillo. Ponte como objetivo que ese que tienes delante sea el último montón de bolsas de plástico de un solo uso que tendrás en casa.

Lo esencial es que digas “no”: Cuando vayas a comprar y te pregunten si quieres o necesitas una bolsa de plástico, lo ideal es decir que no. Piensa qué puedes hacer para que tu respuesta siempre sea esa y recuerda que tu economía también se beneficiará al evitar un gasto totalmente innecesario. Tú sabes mejor que nadie cuáles son tus costumbres cuando compras, piensa qué medidas puedes tomar, aparte de las que te hemos sugerido para contribuir a que el planeta no llegue al colapso medioambiental.

En casa, pásate a las bolsas sin plástico

Los grandes establecimientos ya lo están haciendo. Cada vez son más los que proponen usar bolsas de más de un uso o se han pasado a materiales no-plásticos para las que te dan con la compra. Y es que pronto las bolsas de un solo uso estarán prohibidas. Antes de que eso ocurra, tú puedes hacer tu parte y comprar bolsas de fécula de patata para los cubos de basura.

El baño, el gran objetivo

Es uno de los lugares de la casa en la que se acumulan más envases y envoltorios de plástico y reducirlos puede ser el objetivo más ambicioso al que te enfrentes en casa. Hasta hace poco habría sido poco menos que imposible o habría supuesto un esfuerzo enorme que habría pasado por elaborar jabones propios, por ejemplo. Afortunadamente, hoy día cada vez son más las empresas que están intentando evitar el plástico y eso incluye a muchas que comercializan y distribuyen cosméticos, jabones, geles y todo tipo de productos de limpieza y bienestar, sin envoltorios y sin envases de plástico. Gracias al comercio online una simple búsqueda por internet puede ayudarte a encontrar los productos que necesitas y, como vienen sin envoltorio, muchos de ellos tienen precios más asequibles que su competencia.

Ya ves: hay muchas cosas que puedes hacer para siempre que cualquier otra alternativa como el vidrio, el acero, el cartón o el papel es mejor al plástico y, si puedes elegir, opta por la más sostenible.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Sostenibilidad