Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Consejos para contratar un seguro de hogar

Consejos para contratar un seguro de hogar

Estos son los consejos que necesitas para contratar un seguro de hogar, una de las pólizas con más particularidades, coberturas, cláusulas y modalidades que existen. ¿Abrumado? ¿Abrumada? Te explicamos de manera sencilla todo lo que merece la pena saber antes de contratarlo.

La tranquilidad y seguridad que da la contratación de un seguro de hogar es indiscutible, aunque es cierto que conviene seguir algunos consejos para contratar un seguro de hogar, o al menos para encontrar el mejor para ti y tu vivienda.

Tal vez no lo sabías hasta ahora, pero el seguro de hogar depende de muchos factores, como el tamaño de la vivienda, los objetos de valor que haya en su interior, la antigüedad del edificio, etc.

El seguro de hogar tiene muchas particularidades que seguro desconoces y que dificultan tanto su elección como la contratación.

En este post queremos hablarte sobre qué debes tener en cuenta, qué debes valorar y en qué debes fijarte cuando solicites información sobre un seguro de hogar. 

6 consejos para contratar un seguro de hogar

A la hora de llevar a cabo cualquier contratación de un seguro de hogar, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos, para que al menos la decisión sea algo más sencilla.

Las coberturas básicas, ¿frente a qué me protege realmente y qué me cubre?

Una de las primeras cosas en las que debes fijarte es en las coberturas básicas de un seguro de hogar. ¿Cubre cualquier incidencia?, ¿qué bienes están protegidos?, ¿y qué hay de los daños que podamos originar a terceros? Estas son algunas de las preguntas que has de formular a la aseguradora.

Entre los daños que se suelen cubrir están por ejemplo: incendio, explosión, daños por agua y robo, así como, reclamación de daños y Responsabilidad Civil.

Es importante que te asegures de que el seguro de hogar que vayas a contratar cuente con estas coberturas, ya que debes tener presente que los daños más frecuentes en el hogar son provocados por el agua, junto con los robos. Al parecer, ambos cada vez más frecuentes en el País Vasco.

Las coberturas extra, más seguridad y tranquilidad que nunca 

Muchas aseguradoras te dan la opción de incluir coberturas adicionales, que dependiendo de cada caso puede resultar muy interesante.

Atraco fuera del hogar, defensa jurídica, asistencia si se te avería un electrodoméstico, servicio manitas o reparación de daños estéticos al contenido, son algunas de esas coberturas extra que se suelen ofrecer, tal y como ocurre en la mayoría de modalidades de Hogar de LABORAL Kutxa.

¡Ojo! Antes de decidir contratar un seguro de hogar por sus coberturas extra, asegúrate de que no son coberturas duplicadas, es decir, coberturas que ya te ofrece otra de las pólizas que puedas tener, como seguro de comunidad.

Por ejemplo, algunos seguros de hogar incluyen una cobertura de Responsabilidad Civil por los daños a terceros que puedan ocasionar animales domésticos.

Carencia, exclusiones y cláusulas

Antes de contratar un seguro de hogar lee las condiciones generales y contempla todas las posibles cláusulas que pudiera haber. Debemos tener toda la información para poder tomar la mejor decisión.

A veces, por ejemplo, se puede imponer un periodo de carencia, es decir, una fecha hasta la cual no se hace efectiva la cobertura para cubrir los daños que pudieran ocurrir, así como riesgos de exclusión del seguro del hogar.

Presta especial atención a si hay alguna exclusión, condicionante o un límite económico de la cobertura. Si las hay, probablemente el seguro sea más económico, pero también más arriesgado de cara a cubrir posibles incidencias que ocurran en tu hogar. Por ejemplo, puede cubrir el valor de un bien robado (con violencia), pero no si se trata de un hurto.

Otro consejo. Saca fotografías a los objetos de valor incluidos en póliza y a sus números de serie de cara a una posible reclamación.

Calcular el valor del contenido y el continente

Una de las cosas que desde LABORAL Kutxa solemos recomendar es valorar el contenido de una vivienda antes de contratar un seguro de hogar, así como el continente. 

Cuando hablamos del contenido nos referimos a todo aquello que hay en el interior de una casa, como muebles, ropa, electrodomésticos, ordenadores… ¡Y hasta sábanas y edredones! Es necesario saber su valor para poder recibir una oferta de seguro de hogar acorde a lo que hay en el interior de tu casa.

De hecho, conviene detallar a la aseguradora el valor de lo que tenemos en el interior de la vivienda para no llevarnos una sorpresa cuando vayamos a reclamar un bien al seguro por no estar incluido en nuestra póliza.

Por eso te recomendamos que des un paseo por el interior de tu vivienda y pienses en qué tendrías que reponer en caso de robo, inundación, incendio o demás siniestros.

Además, infórmate si la aseguradora cubre el valor del bien como si fuera nuevo, o si incluye alguna cláusula que descuente el valor la depreciación de uso.

Si te estás preguntando cómo calcular el valor de continente u contenido, te interesará saber que…

Para un piso completamente amueblado el valor del contenido suele rondar el 35 % del valor del continente y el 40 % si incluye trastero o garaje.

En lo que respecta al continente, suele calcularse multiplicando los metros cuadrados de superficie construida de la vivienda por el coste medio que tiene la reconstrucción de otra de características similares.

Ten en cuenta si es un piso de alquiler, hay una póliza a tu medida

Si es un piso de alquiler, ya seas arrendatario o arrendador, el seguro de hogar que contrates será diferente, ya que básicamente el contenido que aporte el inquilino será responsabilidad del inquilino y el continente del dueño de la casa.

Además, existen otras coberturas diferentes que te cubren, por ejemplo, frente a actos vandálicos por parte del inquilino o daños a terceros.

Es importante tenerlo en cuenta de cara a elegir la modalidad más adecuada en cada caso.

Compara y pregunta

Compara, pero con otras ofertas, no con la póliza de un familiar o un vecino. Ten en cuenta que el seguro de hogar es una de las tipologías de seguros que más varía según cada caso. El contenido y el continente de una vivienda u otra pueden variar de manera considerable.

Y pregunta, claro que sí, pero no te fijes en las primas o el precio del seguro, sino en el servicio prestado. Si alguien te recomienda un seguro por cómo le han atendido o por el buen servicio, ten en cuenta su valoración a la hora de decidir qué seguro contratas. La calidad del servicio y la capacidad de respuesta de la aseguradora resultarán claves a la hora de la verdad.

En definitiva, si buscamos un seguro de hogar más económico tendremos que prescindir de algunas coberturas, mientras que si apostamos por una póliza más completa la tranquilidad estará 100 % asegurada, sin sorpresas.

Si deseas más información antes de elegir un seguro de hogar puedes solicitar más información o asesoramiento en LABORAL Kutxa, estaremos encantados de atenderte.

Calcular tarifa Seguro de hogar

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.