Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Entrevistamos a Inma Ramos, Directora de Gaztenpresa

Entrevistamos a Inma Ramos, Directora de Gaztenpresa

“Nuestra prioridad en esta crisis es apoyar a las empresas ya creadas y mantener el empleo”  Inma Ramos

La directora de Gaztenpresa lleva 25 años vinculada al mundo del emprendimiento, y tiene muy claro que, en la actual coyuntura de crisis, su prioridad y la de LABORAL Kutxa es apoyar a las empresas y contribuir al mantenimiento del empleo. Inma Ramos considera fundamental que los negocios tradicionales sean capaces de llegar a sus clientes con buenas propuestas a través de las nuevas herramientas digitales. Y avanza que, ya sea desde el punto de vista del acompañamiento empresarial o desde el ámbito puramente financiero, “Gaztenpresa seguirá aportando soluciones para obtener financiación a través de LABORAL Kutxa”.

LABORAL Kutxa. Casi 6.000 empresas, más de 10.000 empleos, multitud de talleres de gestión empresarial, programas de mentoring, redes de networking, apoyo financiero por valor de más de 160 millones de euros…. ¿Qué siente la directora de Gaztenpresa cuando repasa estos resultados?

INMA RAMOS. Gaztenpresa es un proyecto con el que llevo 25 años (¡que se dice pronto!), y durante ese tiempo han sido muchos los retos que hemos afrontado y compartido con muchísima gente. Por eso solo puedo sentir un profundo orgullo, como el de una madre hacia su retoño. Ahora mismo creo que soy la única que queda en activo del grupo de personas que la pusimos en marcha así que, como dice una amiga mía, soy “la dueña del relato de Gaztenpresa”.

  1. K. ¿Habrían sido posibles estas cifras sin el trabajo conjunto con LABORAL Kutxa? ¿Qué papel ha jugado la entidad durante todo este tiempo?
  2. R. Evidentemente, sin LABORAL Kutxa este proyecto no sería posible y me explico: todo comenzó en 1994, cuando un grupo de directores de oficinas de de la Margen Izquierda decidió actuar ante la desindustrialización de la zona y los altos niveles del desempleo juvenil (superiores al 50%). Esta idea genial se llamó GAZTE-EMPRESA, que hacía un giño a los jóvenes y les daba la oportunidad de acercarse al autoempleo y crear su propia empresa. Y este grupo de personas, que contaba con un gran compromiso social, iniciativa y liderazgo, consiguió los apoyos necesarios para sacar el proyecto adelante. Así que, como ves, fue un proyecto de intra-emprendimiento dentro de ; después, el papel fue de protagonista.
  3. K. A veces pensamos que el apoyo financiero es aportar dinero y ya está, pero ¿hasta dónde llega la implicación de LABORAL Kutxa en estos proyectos?
  4. R. La implicación de con Gaztenpresa es total, fíjate hasta qué punto que su Director General actual y el anterior fueron Presidentes del Patronato de la Fundación Gaztenpresa. Lo que hemos aprendido a lo largo de estos 25 años es que el dinero está bien, es necesario, pero no tiene alma y no es suficiente. ¿Y con esto qué quiero decir? Pues que las empresas las hacen las personas. En nuestro caso, tenemos un equipo de personas muy distintas, de banca, del sector social y del sector público pero todos nosotros contamos con la misma visión: “Ayudar a las personas en su proyecto de vida a través de la creación de su propio puesto de trabajo”. Y cuando tienes la visión clara y un equipo con ganas (la mayoría personas voluntarias) el dinero acaba llegando.
  5. K. Es frecuente oír hablar de nichos de mercado y de buenas ideas de negocio como claves para garantizar el éxito de una empresa. ¿Son suficientes? ¿Cuánto trabajo hay desde que una idea llega a Gaztenpresa hasta que se consolida un negocio?
  6. R. Como suelo decir a las personas que quieren emprender, ideas hay muchas, muchísimas, millones, diría yo. Pero tener personas que identifiquen la oportunidad, quieran, puedan y sepan llevarla a buen puerto hay menos. En Gaztenpresa somos expertos en acompañar a personas que quieren emprender y no saben muy bien cómo. Por eso nos adaptamos a cada proyecto en función de sus necesidades y del momento del ciclo del emprendimiento en el que se encuentra. Todo empieza con una idea, luego hay que elaborar el plan de empresa, obtener la financiación y gestionar posibles ayudas. También es importante nuestro acompañamiento para asuntos más burocráticos pero muy necesarios, como el contrato de alquiler, obras, compra de mobiliario, productos, servicios…Y tras la puesta en marcha se empieza a comprender la gran importancia de saber gestionar adecuadamente. Sin embargo, considero que la clave del éxito radica en un riguroso análisis previo. La persona es quien decide, pero si no vemos clara la viabilidad del proyecto, procuramos evitarle muchos sinsabores y un previsible daño económico. Por eso nuestra ratio de supervivencia de los proyectos es muy alto.
  7. K. 2020 está siendo un año muy complicado para el mundo de la empresa por la COVID-19, pero resulta especialmente duro para nuestro tejido emprendedor. ¿Cómo pueden apoyar LABORAL Kutxa y Gaztenpresa a las personas emprendedoras durante esta crisis?
  8. R. Ahora mismo, y con la que está cayendo, nuestra prioridad es apoyar a las empresas ya creadas. Tenemos un programa de consolidación, pero estamos implementando un nuevo programa para ayudar a seguir adelante a las empresas. El programa cuenta con un plan de reactivación, digitalización, control de tesorería, financiación y mentoring. El objetivo es dar continuidad a las empresas y el mantenimiento del empleo. Y, por supuesto, ya sea desde el punto de vista del acompañamiento empresarial o desde el ámbito puramente financiero, Gaztenpresa aporta soluciones para conceder financiación a través de LABORAL Kutxa.
  9. K. El concurso #ReinventarseParaSeguir constituyó todo un ejemplo de la capacidad de adaptación que tienen las personas emprendedoras…
  10. R. Si, la verdad es que #ReinventarseParaSeguir fue un programa que fuimos construyendo durante el estado de alarma y fue todo un reto y una revelación… Nuestro primer objetivo fue buscar referentes. Personas que teniendo negocios y viéndose afectadas no se pararon y dieron ejemplo de lo que es un verdadero espíritu emprendedor. Queríamos contar que siempre puedes encontrar otra forma de hacer las cosas e intentar dar mensajes positivos y de esperanza dirigidos a aquellas personas que seguían “bloqueadas”. Con el segundo paso, bajo el formato de concurso con dotación económica, pedimos a las personas emprendedoras que nos contaran su caso… En ambos casos fueron sorprendentes tanto las iniciativas como las soluciones que se encontraron para seguir adelante… ¡Fue un chute de energía total!
  11. K. ¿Continúa fuerte e ilusionado nuestro tejido emprendedor? ¿Qué perspectivas maneja Gaztenpresa para los próximos meses?
  12. R. En numerosas ocasiones he visto que una persona decide emprender después de haber tenido un cambio disruptivo en su vida, como perder el empleo o ver la muerte muy de cerca. Intuyo que en los próximos meses veremos un repunte del espíritu emprendedor. A todas ellas les diría que ahora más que nunca es fundamental un buen plan de negocio y que nosotros seguimos ahí, acompañándolas, haciendo el papel de “abogado del diablo” y poniendo el énfasis en trazar un plan B, que ahora es crítico. La persona es quien decide si abrir o no, pero si no vemos clara la viabilidad del proyecto, procuramos orientarle sobre los cambios necesarios y evitarle muchos sinsabores y un previsible daño económico.
  13. K. Se suele decir que las crisis generan oportunidades. ¿Cuáles crees que pueden ser los sectores de oportunidad en el momento actual?
  14. R. Todas las crisis son duras, y normalmente tienen dos caras: por un lado, la de las personas que las sufren, pierden el empleo y cierran sus negocios, y por otro lado la de las personas o empresas que ven en esas crisis una oportunidad. Empresas como Fedex y Airbnb surgieron después de una crisis. Y si algo distingue a una persona emprendedora es su capacidad de ver oportunidades donde las demás ven caos, además de por su coraje y resiliencia. En el momento actual hay muchos sectores que están trabajando más que nunca. Y creo que aquellos negocios tradicionales que sean capaces de adaptarse, tener su escaparate online, y ser capaces de seguir llegando a sus clientes con buenas propuestas, triunfarán.
  15. K. Durante los últimos años Gaztenpresa y LABORAL Kutxa han hecho una apuesta muy fuerte por la digitalización. ¿Hasta qué punto es importante que los nuevos proyectos empresariales se basen en ella?
  16. R. La digitalización ha cambiado la forma de relación de las empresas con sus clientes y, por supuesto, las pautas de comportamiento de la sociedad en general. La banca ha tenido una transformación muy importante en estos años y ni ni nosotros somos ajenos a ello. Creo que es fundamental que todas las empresas creadas tengan una réplica en internet, y sepan hacerlo bien porque de lo contrario, será como si no existieran.
  17. K. ¿Qué proyectos tienen previsto desarrollar LABORAL Kutxa y Gaztenpresa para afianzar su apuesta por el emprendimiento?
  18. R. Seguiremos apoyando a las personas emprendedoras. Ahora mismo hemos reforzado nuestro programa de consolidación empresarial para ayudar a salvar a las empresas creadas y para los que quieren iniciarse, seguiremos apoyándoles con nuestros programas tradicionales tanto de forma física como online.
  19. K. Eskerrik asko Inma! ¡Seguimos trabajando!

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.