Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Impuestos indirectos: Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Impuestos indirectos: Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Tras los directos y los municipales, hoy continuamos nuestra serie sobre los tributos que pagamos explicando un tipo de impuesto indirecto que ya mencionábamos al hablar de los gastos al comprar una vivienda: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Se conocen por las siglas ITJ y AJD, respectivamente, y gravan -explicándolo muy sintéticamente- las transmisiones de vivienda y los documentos que se firman ante notario. Lo explicamos mejor y con detalle a continuación.

Características generales del ITJ

Con carácter general, la adquisición de viviendas entre particulares o de segunda mano, tributa por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Además, es un gravamen que se aplica

Como está cedido a las Comunidades Autónomas pasamos a verlo por territorios históricos.

El impuesto en la Comunicad Autónoma del País Vasco

Araba: El ITJ y AJD es del 4%, tanto para la vivienda como para los garajes (2 como máximo) y otros anexos que se transmitan conjuntamente con la vivienda. El obligado a realizar el pago de este impuesto a la Diputación es el propio adquirente.

No obstante, existe un tipo impositivo especial del 2,5% para viviendas de menos de 120 m2, viviendas unifamiliares de menos de 120 m2 y parcela menor a 300 m2. De este impuesto reducido del 2,5% también se benefician los adquirientes de vivienda, si son titulares de familia numerosa. En todos los casos, como condiciones para poder optar al impuesto reducido, se tienen que cumplir dos condiciones: no ser propietario de más del 25% de otra vivienda en el mismo término municipal, y que la vivienda adquirida sea residencia habitual.

Bizkaia: El nombre que recibe el impuesto es de Transmisiones patrimoniales onerosas (TPO) y, al igual que en Álava, se aplica un 4% para viviendas. Si dicha vivienda (y hasta dos parcelas de garaje que se transmitan junto con ella) no supera los 120 m2 de superficie construida y no se posee otra vivienda en el mismo municipio, el tipo a aplicar sería el 2,5%. Este mismo tipo se aplicaría también a viviendas unifamiliares que no superen los 120 m2 de superficie construida y la parcela donde se ubica no supera los 300 m2. Para las familias numerosas no existe el límite de 120 m2 de superficie construida máxima.

Gipuzkoa: En Gipuzkoa, al igual que en Bizkaia y Araba, existen los dos mismos tipos del 4% y del 2,5% para la compra-venta de vivienda. Para poder optar al tipo reducido, la superficie edificada y la superficie útil de la vivienda no serán superiores a 120 m2 y 96 m2, respectivamente. Las familias numerosas están exentas de cumplir esta condición.

Por su parte, en la Comunidad Foral de Navarra la transmisión de viviendas tributará al 5 %, con un límite de base de 180.304 euros, incluidos los anejos inseparables de las mismas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

En el caso de no cumplirse estas condiciones el tipo general es del 6%.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Se aplica, como su nombre indica, en los casos en que deban formalizarse documentos ante notario, así como al formalizar determinada documentación del ámbito administrativo y mercantil. Estos son los Actos Jurídicos Documentados:

En las tres provincias vascas, el AJD sobre la compra de vivienda es del 0,5%, con algunas exenciones que varían en cada territorio histórico. En Navarra, el AJD ronda el 1% y la primera transmisión de una VPO (Vivienda de Protección Oficial), no así de una VPT (Vivienda de Precio Tasado), está exenta del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 Comentarios:

    Rubén (7 Febrero, 2017 a las 8:54 am)

    Buenos días,
    Es posible obtener una copia del AJD? donde se puede solicitar?
    gracias

    Responder
Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.