Índice de Confianza de los Consumidores: medimos un factor clave de la economía vasca

Índice de Confianza de los Consumidores: medimos un factor clave de la economía vasca

2 min.

Índice de Confianza de los Consumidores: medimos un factor clave de la economía vasca

El consumo supone aproximadamente el 60% del Producto Interior Bruto y es un factor clave para medir el estado de la economía. Teniendo en cuenta que los ciudadanos consumimos en función, no solo de nuestra situación sino de nuestras expectativas, en LABORAL Kutxa hemos decidido medir cada trimestre la confianza que tenemos los consumidores en el futuro y completar así nuestra serie de estudios económicos que incluyen, desde hace años, informes sobre el estado y la evolución de la economía vasca y navarra así como informes específicos sobre vivienda, empleo y otras claves de la economía.

Para ello hemos entrevistado a 800 personas en la Bizkaia, Gipuzkoa y Álava utilizando la misma metodología que aplica la Unión Europea para esta clase de estudios y les hemos preguntado sobre cuatro aspectos: la economía en general, la situación de la economía de su hogar, la evolución del desempleo y la capacidad de ahorrar en su hogar. Han podido valorar cada aspecto en una escala de -100 a +100, de menos a más optimista y hemos comparado los resultados de una primera ronda de encuestas el primer trimestre del año y una segunda ronda el segundo trimestre.

¿La conclusión principal?

Seguimos siendo pesimistas

-17. Ese ha sido el registro del índice de confianza del consumidor el segundo trimestre del año. La conclusión principal, por tanto, es que aún cuando la economía va mejorando, seguimos siendo pesimistas. Eso sí, menos que hace tres meses cuando el índice arrojaba un valor de -23. Tanto el estado de la confianza como la evolución es igual en los cuatro indicadores que componen el índice: somos pesimistas en cuanto a la situación económica general, la situación económica del hogar, el desempleo y la capacidad de ahorro pero lo somos en menor medida que hace tres meses.

Otros resultados de la encuesta: las decisiones de compra

Para completar el estudio se ha preguntado a los consumidores sobre las compras que preven realizar durante los próximos 12 meses y los precios que esperan encontrarse en el mercado. Esto es lo que nos han contestado:

  • En general, los consumidores creen que los precios subirán. Pero moderadamente.
  • Al igual que el trimestre anterior consideran que no vivimos un momento óptimo para comprar.
  • Empeoran las expectativas de compra de cada hogar.
  • Y respecto a la intención de compra de vivienda y coche, los hogares muestreados reflejan la misma situación que hace tres meses: no tienen intenciones de afrontar gastos tan abultados.
Conclusión general: ¿qué nos deparan los próximos meses?

Esta encuesta, que repetiremos los próximos meses, anticipa estabilidad o ligero incremento del consumo en el segundo trimestre de 2014 y ello es coherente con la evolución que reflejan otras variables asociadas al consumo privado como son las matriculaciones de vehículos, las ventas en grandes superficies y la marcha del mercado laboral.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Economía