La marca nos “marca”

La marca nos “marca”

3 min.

La marca nos “marca”

Evolución de la marca de Caja LaboralEvolución de la marca Ipar Kutxa

Tras la noticia de la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa, muchos nos habéis preguntado cuándo  vamos a cambiar la marca, o si mantendremos el nombre Caja Laboral Ipar Kutxa.

De momento, podemos avanzaros que no nos llamaremos Caja Laboral Ipar Kutxa y que llevamos meses trabajando en una nueva marca. ¿Cuándo verá la luz? Solo podemos decir que ya falta menos, aunque, si habéis leído el post del jueves pasado, os podéis hacer una idea.  ¿Cómo será? Solo podemos decir que será una marca que recuerde lo que somos, que respeta los valores que ambas entidades tenemos y a los que no queremos renunciar.

Cuando estamos con compañeros o amigos, no pueden evitar darnos sus opiniones y consejos:  “Seguro que es tal o cual”, “Oye, que se vea bien el color de una o de la otra”, “y el icono?, que se mantengan los dos”…

Ojalá fuera tan fácil.

La primera definición de Marca cuando buscas en la RAE es:

 Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.

La marca diferencia, pero también refleja el “ser” de la entidad, refleja lo que somos y lo que queremos ser. En el fondo, la marca te “marca”. Por eso, más allá de los colores y el propio logo en sí, el proceso de creación de una marca no es en absoluto sencillo.

Caja Laboral e Ipar Kutxa integrados. Qué somos y qué queremos ser

El logotipo es la punta del iceberg de una declaración de intenciones, de unos valores y de una forma de hacer. Por eso tiene que reflejar lo que somos: una banca cooperativa basada en principios de equidad e igualdad, en la que “nuestra forma de hacer” nos hace implicarnos con nuestros clientes, la sociedad, el mundo agrario, el mundo cooperativo, y donde los valores de trabajo, esfuerzo y participación son una realidad. Realmente pensamos que hay otra forma de hacer banca y que, con nuestros aciertos y errores, la practicamos.

Pero la marca también debe tener un punto de ambición y reflejar la visión de la empresa, lo que queremos ser. Y aún tenemos recorrido para llegar a ello.

Algunos dirán que se trata de matices, de aspectos de los que nadie se da cuenta, pero cuando reflexionamos sobre ello, y nos vienen a la mente marcas como Mercedes o Coca Cola, nos damos cuenta que, más allá de un logo y un nombre, hay un mundo de evocaciones que hacen que una marca sea diferente.

Por eso, la marca que estamos creando no será una marca cualquiera, sino el resultado de un largo proceso de reflexión para saber cómo nos ven nuestros clientes y cómo nos vemos nosotros mismos,  con la dificultad añadida de una integración de dos organizaciones que, aun siendo muy parecidas, tienen matices propios. Representará la esencia y la evolución del proyecto que hemos creado juntos. Un camino en el que no queremos olvidar el pasado, porque nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes.

Pero la marca servirá  si es  acompañada. Todas las personas de la organización debemos tener claro lo que somos y queremos ser, e incorporarlo dentro de nuestra forma de trabajar y relacionarnos.  Tendremos que trabajar más y mejor para ser merecedores de esos valores de marca, para que se reflejen en todos nuestros contactos con los clientes.

En breve culminaremos con un proceso en el que mostraremos cual es nuestra nueva marca, y que será el “punto y coma” de un proyecto en el que tendremos que seguir trabajando para conseguir una entidad de todos y para todos.


¿Cuál es tu reacción?