La pedalada altruista. Una etapa un compromiso. Javier Prieto

La pedalada altruista. Una etapa un compromiso. Javier Prieto

2 min.

La pedalada altruista. Una etapa un compromiso. Javier Prieto

Javier Prieto, de 33 años y natural de Vitoria - Gasteiz (Araba), es un hombre a una bici pegado. A Javier la bicicleta le ha acompañado toda la vida y, pese a tener grandes cualidades para este deporte, nunca terminó de dar el paso y siempre ha conservado esa espinita de dedicarse profesionalmente al ciclismo.

Por eso, para quitársela, decidió desde hace unos años dedicar su tiempo libre al ciclismo y, en vez de competir, intentar lograr retos fuera de lo normal. Además, decidió que, los logros económicos que alcanzase, los donaría a asociaciones.

Bajo esta premisa nace Pedales Solidarios en 2017, una iniciativa basada en la idea de unir la bici y la solidaridad. Un proyecto que cuenta con su propio canal de youtube en el que enseñar los retos y mostrar Araba como el paraíso ciclista que es.

En 2017 Javier realiza su primer reto: un recorrido desde Boadilla de Rioseco (Palencia) hasta Vitoria-Gasteiz. Una prueba de algo más de 250 km, con 1100 de desnivel y sin parar. En total 11 horas y 20 minutos que, según Javier, son “números lejanos de cualquier pro” pero supuso un reto épico y el inicio de algo mucho más grande.

Aquello más grande llega un año después, en 2018, cuando Pedales Solidarios se cruza con ARNASA Araba (Asociación Alavesa de Fibrosis Quística). Entre ellas hay una simbiosis natural: esa lucha incansable, el deporte como herramienta de ayuda, la respiración detrás de cada esfuerzo, de cada pedalada…

Es junto a ellos con quienes a Javier se le ocurre realizar su próximo reto: el Everesting Challenge. Un reto que consiste, en un solo entreno, en subir un puerto tantas veces hasta acumular 8848 metros de desnivel positivo, la altura del Everest. Pese a las ganas y el esfuerzo, Javier no logró terminarlo aunque alcanzó los 5750 metros, lo que equivaldría a la subida al Kilimanjaro. Además, un año después, en 2019, junto a Bikendi, presidente de ARNASA, recorrería, de enero a abril (mes de la fibrosis quística), todos los kilómetros ciclables de Álava a lo largo de 13 de etapas.

Desde entonces, son muchos los retos que ha acumulado Javier colaborando con ARNASA, una unión duradera en torno al esfuerzo y la solidaridad  que desde Laboral Kutxa queremos destacar como ejemplo. Y con él, demostrar que Euskadi es un territorio solidario y con cultura deportiva.

Descubre la historia completa de Javier Prieto y el resto de historias de Una etapa, un compromiso. Vivencias de personas reales a las que les mueve su pasión por el ciclismo y lo emplean como herramienta de cambio, transformación social y construcción de futuro.

https://youtu.be/oF9t2RaG_zk


¿Cuál es tu reacción?