logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

“LABORAL Kutxa fue de las primeras en creer en este proyecto cuando no era lo que es ahora”

“LABORAL Kutxa fue de las primeras en creer en este proyecto cuando no era lo que es ahora”

Gonzalo Alonso de Santocildes

Responsable de Innovación de la Fundación Fair Saturday

La Fundación Fair Saturday ha conseguido desafiar los momentos más duros de la pandemia para mantener la producción artística y acercar la cultura al conjunto de la población a través de FSNext. Ahora que casi podemos tocar el final de la alerta sanitaria, su responsable de Innovación, Gonzalo Alonso de Santocildes, apuesta por mantener la plataforma en el tiempo para que los y las artistas emergentes puedan obtener ingresos justos por su trabajo. Su nuevo proyecto, Ura Bere Bidean, está ya disponible a través de FSNext, aunque también se desarrollará en un concierto en Bilbao los días 10 y 11 de diciembre, y se podrá disfrutar con un enfoque 360o gracias a la Realidad Virtual.

LABORAL Kutxa. Después de más de año y medio de pandemia, ¿eres capaz de imaginar ya conciertos llenos de gente?

GONZALO ALONSO. No solo los imagino -y los deseo- sino que desde la Fundación ya estamos preparando dos grandes conciertos en Bilbao Arena Miribilla para unas 5.000 personas (crucemos los dedos) que se podrán disfrutar presencialmente y también online a través de la plataforma Bizkaia-FSnext

LK. Este tiempo ha sido muy duro para la Cultura y la creación artística pero ni siquiera el COVID ha podido con ellas. ¿Cómo ha contribuido a combatirla FSNext? ¿Ha sido una herramienta útil?

GONZALO. Ha sido una iniciativa que, durante un tiempo en el que la oferta cultural presencial se vio muy menguada, pudo ayudar a calmar la necesidad de disfrutar de la cultura; hasta aquí, como muchas otras plataformas y redes sociales. Pero a diferencia de la mayoría, desde la Fundación quisimos poner el foco en los creadores y las creadoras, y más específicamente en artistas emergentes, amateurs y semiprofesionales, dándoles una herramienta para poder tener ingresos justos por su trabajo. Para ello, además de la plataforma, trabajamos con diferentes artistas y entidades para ayudarles en la generación de contenidos. Así surgieron el Requiem de Fauré en 360o, interpretado por la Sociedad Coral de Bilbao desde la Catedral de Santiago en memoria de las víctimas del COVID; la vuelta a los escenarios de Kantika korala; la presentación del EP de James Room en acústico, desde Yimby Bilbao, o el espectáculo de Miren de Miguel Cómo ser soprano y no morir en el intento, por nombrar algunos.

 

“FSNext es un proyecto pensado en la prepandemia pero con visión de largo plazo”

 

LK. El escenario digital arrancó en marzo con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y LABORAL Kutxa. ¿Qué balance haces de estos meses de funcionamiento?

GONZALO. Se presentó en marzo, pero se venía testando desde meses antes: en el propio día de Fair Saturday 2020 (28 de noviembre) se utilizó la tecnología de FSnext para alojar los más de 240 eventos culturales que se estrenaron. El balance es positivo, siempre nos gustaría que más artistas se sumaran y más público disfrutara de los contenidos online pero lo importante es que el paso está dado y que estamos presenciando el comienzo de un cambio en los hábitos de consumo. FSnext es un proyecto pensado en la época prepandemia y lanzado después de los meses más duros, pero con visión de largo plazo.

LK. ¿Se han cumplido las expectativas en cuanto a espectadores, actuaciones, etc.?

GONZALO. Incluso se han superado. Como te decía antes, es un proyecto de largo plazo en el que tanto las audiencias como las propias organizaciones y artistas tienen que ir cambiando la forma de pensar y experimentar nuevas formas de disfrutar de la cultura, que en ningún caso pretende sustituir a los eventos presenciales.

LK. Además de superar las barreras de la pandemia, ¿cómo ha contribuido FSNext al lanzamiento de artistas nuevos?

GONZALO. Quizá el caso más reseñable es el de Idoia Asurmendi: esta joven de Aramaio que ahora está siendo cada vez más conocida -por méritos propios- es la protagonista de uno de los conciertos más especiales de FSnext. Se trata de un concierto en el helipuerto de la torre Iberdrola grabado en 360o y que además de la guitarra, el teclado y la voz, espectacular, de Idoia, permite disfrutar de unas vistas privilegiadas de Bilbao. Por supuesto que Idoia no ha llegado donde está ahora por FSnext pero sí queremos pensar que en algo hemos ayudado; de hecho es uno de los eventos con mayor éxito dentro de la plataforma.

LK. ¿Y qué sensaciones os ha trasladado la comunidad cultural?

GONZALO. Como en todo, hay quien lo ve muy positivo y necesario y quien lo ve con escepticismo. Por lo general la acogida es buena, pero muchas veces las organizaciones no disponen de los medios para grabar los contenidos. Desde la Fundación estamos buscando formas para que artistas y organizaciones graben sus contenidos con buena calidad, y a coste asumible.

Ura bere bidean

LK. Ahora os habéis embarcado en el proyecto Ura Bere Bidean. ¿En qué consiste?

GONZALO. Ura bere bidean es un proyecto musical en el que artistas vigentes interpretan temas históricos euskaldunes recompuestos por Fernando Velázquez. Se trata de un cruce de generaciones y estilos que trata de poner en valor y de preservar esas “bandas sonoras de nuestra vida”. Josu y Gari (Hertzainak), Gatibu, El drogas, ETS, Leire (La oreja de Van Gogh), Mabü, Su Ta Gar, Huntza, Zea Mays, Mikel Urdangarin, Doctor deseo, Sua, Idoia y Olatz Salvador interpretan temas propios en algunos casos y en otros, temas de Benito Lertxundi, Pier Paul Berzaitz, Lourdes Iriondo, Michel Labéguerie, Laboa, Lete, Itoiz e Imanol. Se puede disfrutar del proyecto de tres formas: En FSnext está disponible el proyecto audiovisual en formato suscripción; cada semana lanzamos un nuevo tema. Además, celebraremos un concierto los días 10 y 11 de diciembre, para el que las entradas se pueden conseguir en FSnext. Y también con gafas de Realidad Virtual. Tenemos todos los temas grabados con una cámara 360o, que permite disfrutar de la música desde el corazón de la orquesta. Es una experiencia inmersiva que está encantando a quienes la disfrutan. De momento hemos hecho algunos pases y es posible que los retomemos más adelante.

LK. ¿Y cómo ha surgido?

GONZALO. Este proyecto nace a partir de otro de los proyectos de la fundación, el concierto Gora Bihotzak de diciembre 2020, en el que reconocidos artistas interpretaron temas propios recompuestos por Fernando Velázquez junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao. Siguiendo esta línea y aprovechando las semanas libres que tenía la Sinfónica, nos pusimos a pensar junto a Fernando y surgió la magia.

LK. No habrá sido fácil reunir a tantos artistas alrededor de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao…

GONZALO. La verdad es que su respuesta fue muy buena. La idea tenía sentido e ir de la mano de Fernando Velázquez, la Sinfónica y la Coral es un valor seguro. Además, todo hay que decirlo, en esta ocasión la pandemia ha jugado a nuestro favor porque sus agendas estaban menos apretadas.

LK. Con un poco de suerte, el concierto de diciembre se podrá celebrar con un gran aforo…

GONZALO. ¡Eso parece! Si nada se tuerce, volveremos a disfrutar de los conciertos multitudinarios, posiblemente no como antes pero parecido. Los días 10 y 11 de diciembre llevamos el proyecto Ura Bere Bidean a concierto físico y disfrutaremos, además, de algunos temas propios de los y las artistas. Promete ser un concierto único, muy muy especial.

LK. ¿La Fundación Fair Saturday podrá mantener la intensa actividad que tuvo antes de la pandemia?

GONZALO. Mucho más intensa de hecho. La pandemia ha agitado todos los sectores, el cultural especialmente. La Fundación Fair Saturday es joven y frágil pero estamos muy acostumbrados a vivir en la incertidumbre y a capear los temporales. Esta vez el reto era enorme pero estamos satisfechos de cómo lo estamos afrontando. Gora Bihotzak, experiencias inmersivas en realidad virtual o FSnext son proyectos nacidos de la pandemia y que se suman a todos los proyectos que veníamos desarrollando desde la fundación.

LK. ¿Nos puedes adelantar alguna de las iniciativas que tenéis previstas para los próximos meses, además de Ura Bere Bidean?

GONZALO. El 27 de noviembre es el día de Fair Saturday, en el que esperamos superar los 150 eventos culturales con impacto social en Euskadi, sobre todo en Bizkaia, y el día anterior retomaremos el concierto inaugural, con más de 1.000 personas en escena interpretando grandes temas de la historia de la música.

LK. ¿Qué supone una iniciativa social y cultural como el festival Fair Saturday?

GONZALO. El movimiento Fair Saturday fue el primero de los proyectos de la Fundación, además del que le da nombre, con el que tratamos de movilizar a la sociedad en torno al arte y la cultura cada último sábado de noviembre, día siguiente a Black Friday. Esta idea utópica arrancó con 20 coros actuando en Bilbao, y a los 4 años se celebraron eventos en más de 150 ciudades del mundo. Es un día de contrapeso, que no en contra, del Black Friday, un día para reflexionar qué es importante y qué es esencial. Y para nosotros, el arte y la cultura desde luego lo son.

LK. ¿Es importante el apoyo que recibe de entidades como LABORAL Kutxa?

GONZALO. Los diferentes proyectos de la Fundación Fair Saturday son un buen ejemplo de lo que significa la colaboración público-privada. Son iniciativas surgidas de la sociedad civil, sin ánimo de lucro, aunque sí de sostenibilidad, en las que el apoyo de instituciones y empresas es clave para su desarrollo. LABORAL Kutxa fue de las primeras entidades en creer en estos proyectos cuando no eran, ni mucho menos, lo que son ahora. Siempre estaremos enormemente agradecidos por la visión que demostraron y por lo agradable que ha sido el camino con su buena compañía.

LK. Eskerrik asko, eta sorte on!

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com