LABORAL Kutxa y la Corporación Mondragon

LABORAL Kutxa y la Corporación Mondragon

3 min.

LABORAL Kutxa y la Corporación Mondragon

LABORAL Kutxa es parte de uno de los mayores grupos cooperativos del mundo, la Corporación MONDRAGON. En ella trabajan más de 80.000 personas y está presente en prácticamente todos los mercados mundiales. La Corporación MONDRAGON es un conglomerado de varios centenares de empresas que se dedican a los sectores más diversos. Además, cuenta con innumerables centros de enseñanza que abarcan desde educación infantil hasta su propia universidad en donde estudian más de 9.000 alumnos. MONDRAGON es la demostración más viva de que hay otra forma de hacer las cosas. Pero, ¿qué papel juega LABORAL Kutxa en esta corporación?

Recordaba hace poco el periodista Iñaki Gabilondo en su videoblog que el fundador de la Corporación MONDRAGON, José María Arizmendiarreta, condensaba todas las teorías económicas en sólo dos: “en una manda el dinero y alquila hombres para conseguir más dinero; en la otra, manda el hombre y alquila el dinero para beneficio de los hombres”.

MONDRAGON es desde hace más de medio siglo uno de los mejores exponentes de esta segunda teoría económica, que utiliza el capital como medio para generar riqueza en la sociedad de la que emana. Para llevar adelante esta misión, es esencial que el conjunto de cooperativas se doten de las herramientas propias más eficaces a la hora de proveer de financiación a las ideas más innovadoras y beneficiosas para el conjunto. Y es ahí donde entra LABORAL Kutxa, una pieza imprescindible en este entramado.

Por eso LABORAL Kutxa no es una cooperativa más. Es la cooperativa que provee del combustible necesario (la financiación) para que el resto de cooperativas nazcan, se desarrollen y sigan creando empleo estable y de calidad. LABORAL Kutxa es el corazón que irriga de financiación a los proyectos.

Un apoyo contante y sonante

Todas las cooperativas de MONDRAGON se apoyan con un fondo común. Las cooperativas industriales por ejemplo contribuyen con el 2% de sus beneficios. LABORAL Kutxa destina el 15% de sus ganancias a impulsar al resto de cooperativas. En los últimos tres años ha supuesto que la entidad crediticia aporte directamente más de 36 millones de euros al resto de cooperativas. Todo este dinero se dirige a apoyar la creación de nuevas actividades que generen empleo cooperativo así como a afianzar los empleos ya existentes en cooperativas en declive, lo que resulta muy necesario en estos tiempos de zozobra económica.

Pero esta no es la única aportación directa de LABORAL Kutxa al resto de cooperativas del grupo. El 4,3% de los beneficios de la entidad se destinan a la promoción de la educación cooperativa, una pasión que está en el ADN de la Corporación.

MONDRAGON se caracteriza por ser uno de los grupos empresariales (cooperativos o no) que más importancia concede a la educación. No en vano, el origen de este grupo cooperativo no está en una primera cooperativa industrial, sino en un centro educativo: la Escuela Profesional Politécnica que creó José María Arizmendiarreta para que pudieran formarse los futuros directivos, técnicos y operarios cualificados que después pondrían en marcha el entramado cooperativo.

LABORAL Kutxa financia con esta partida de sus beneficios centros educativos como MONDRAGÓN Unibertsitatea, Politeknika Ikastegia Txorierri y Lea Artibai Ikastetxea. Así garantiza que las personas que hoy en día conforman MONDRAGON podrán jubilarse con la tranquilidad de que dejan el grupo en manos de profesionales bien formados que darán continuidad al proyecto. La educación cooperativa de calidad es garantía de continuidad y progreso.

Sobre todo, financiación

No obstante, la actividad más importante que realiza LABORAL Kutxa día a día no son estas generosas partidas presupuestarias. La tarea más necesaria es la financiación a los proyectos cooperativos para que puedan desarrollarse y generar empleo. Para MONDRAGON contar con una entidad crediticia propia es un seguro ante las incertidumbres del mercado financiero, porque le da acceso a uno de los bienes más escasos en la actualidad: el crédito.

Desde 1959, año en el que nació la entidad junto con 41 cooperativas pioneras, LABORAL Kutxa ha cumplido con su papel de una forma eficaz y responsable. En este medio siglo ha dotado de crédito al resto de cooperativas para que puedan realizar su labor y lo ha hecho además manteniendo unos ratios de solvencia que cumplen con los más altos estándares de calidad. Caja Laboral es una cooperativa de MONDRAGON como el resto, pero es también algo más: una pieza imprescindible en el engranaje de unos de los mayores grupos cooperativos del mundo.

Gracias a esta simbiosis, ha sido posible construir un grupo que ha facturado 14.755 millones por todo el mundo en 2010, último año auditado. Y en el que los socios-trabajadores no han notado la virulencia de la crisis con la intensidad que han sentido los empleados en las empresas convencionales. Ni un socio trabajador ha perdido su empleo.

Desde luego, podemos afirmar sin rubor parafraseando a Arizmendiarreta que MONDRAGON ha conseguido que el dinero sea un instrumento de las personas para beneficio de las personas. Trabajaremos para que siga otro medio siglo demostrando que hay otra forma de hacer las cosas.


¿Cuál es tu reacción?