Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Qué es Lagun-Aro, EPSV

Se nos olvida a menudo pero la palabra “jubilación”, del latín ‘iubilium’, tiene que ver con el gozo y con la alegría. Para ser más exactos, con la demostración externa de la alegría o, lo que es lo mismo, con el júbilo. Precisamente para eso, para que el fruto de toda una vida de esfuerzo productivo sea jubiloso, muchos trabajadores optan por ahorrar para su futuro con los distintos planes de pensiones que ofrecen las entidades financieras. Hoy presentamos un producto parecido a los planes de pensiones, pero más amplio, con una filosofía particular, y exclusivo para los cooperativistas de la Corporación MONDRAGON entre los que estamos la mayoría de los trabajadores de Laboral Kutxa. Hablamos de Lagun-Aro, EPSV.

Los socios de las cooperativas vinculados a Lagun-Aro trabajadores de las cooperativas, por su naturaleza jurídica, son trabajadores autónomos y, como tales, están adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos dentro de la Seguridad Social. Como es lógico, les asisten los mismos derechos y obligaciones que a cualquier autónomo en cuanto a bajas temporales, asistencia sanitaria o pensiones de jubilación. Sin embargo, y sin perjuicio de esos derechos, los socios cooperativistas de Laboral Kutxa también son beneficiarios de toda la red de servicios sociales que les ofrece Lagun-Aro, EPSV.

Se entiende mejor con un ejemplo práctico: un trabajador autónomo de baja temporal por enfermedad tiene derecho a recibir un pago de la Seguridad Social a partir del tercer día de baja. Si es mutualista de Lagun-Aro, EPSV recibirá ese pago desde el primer día de baja y por un importe superior al que recibirá de la Seguridad Social. Si es cooperativista de MONDRAGON y, por lo tanto, mutualista de Lagun-Aro, EPSV recibirá ese pago desde el primer día de baja y le será complementado hasta alcanzar el 100% de su sueldo en la cooperativa (bueno, realmente no es un sueldo en sentido estricto sino un anticipo de los beneficios).

La filosofía de fondo

Lagun Aro, EPSV nació en 1967. La ley establecía que todos los cooperativistas cotizaran como autónomos, y en el seno de la Corporación MONDRAGON se pensó que era importante mejorar, ampliar y completar la cobertura de la Seguridad Social mediante una Entidad de Previsión Social Voluntaria. Así se creó Lagun-Aro, EPSV, una red de cobertura para cooperativistas que ellos mismos financian todos los meses. ¿Cómo? Lo explicamos.

Los trabajadores autónomos aportan todos los meses un dinero de sus ingresos a la Seguridad Social, bien el mínimo obligatorio por ley o un tramo superior. Pues bien, los cooperativistas de MONDRAGON, además de esa aportación a la Seguridad Social (que se calcula en base al 60% de su sueldo) aportan una cantidad a Lagun-Aro, EPSV (que se calcula en base al 40% restante).

Cuando los cooperativistas se jubilan, el dinero aportado se complementa a la pensión que cobren del sistema público, igual que suele ocurrir en los planes de pensiones de bancos y cajas de ahorro. Si un cooperativista muriera antes de llegar a su edad de jubilación sería su viudo o su viuda quien adquiriría el derecho a esa pensión.

Pero, además, ese dinero sirve para cubrir toda una serie de servicios sanitarios a los que los cooperativistas y sus familias tienen derecho.

Catálogo sanitario de Lagun-Aro, EPSV

El catálogo de prestaciones sanitarias al que tienen derecho los mutualistas de Lagun-Aro, EPSV es muy amplio y cubre una gran variedad de eventualidades. Por ejemplo, los mutualistas que sean padres de un hijo o de una hija que recibe tratamiento por cáncer o una enfermedad grave pueden pedir una reducción de su jornada sin que ello afecte al sueldo que perciben. También tienen derecho a una baja remunerada con el 100% de su sueldo las madres gestantes o en periodo de lactancia natural cuyo trabajo diario suponga un riesgo para la salud del bebé.

Otra eventualidad cubierta por Lagun-Aro, EPSV es la que afecta a madres y padres con hijos o hijas afectados por alguna discapacidad. Tienen derecho a que Lagun-Aro, EPSV pague hasta el 90% de un centro escolar privado en el que atienden a su hijo o a su hija en función de sus capacidades o, si optan por una educación integrada en centros públicos, pueden percibir una pequeña ayuda económica todos los meses. El catálogo, como se ve, es amplio y se basa en la filosofía de que los cooperativistas forman parte de un mismo empeño laboral y social y deben cuidar los unos de los otros de manera amplia y solidaria.

Gestión democrática

Como parte de la Corporación MONDRAGON, Lagun-Aro, EPSV se rige por principios y valores cooperativos. Un Consejo Rector compuesto por 12 miembros que representan las diferentes comunidades de cooperativistas (definidas según su ámbito geográfico, el tamaño de su empresa…) envían sus propuestas a la Asamblea General donde alrededor de 1.500 compromisarios toman sus decisiones. Son ellos los que deciden, entre otras cosas, qué catálogo de prestaciones se ofrece a los mutualistas y cómo se financia.

Nos decía Carlos Maza, el Director Secretario General de Lagun-Aro, EPSV, que en sus 9 años en la empresa no dejaba de sorprenderse “por la cantidad de gente que participa en la Asamblea General y que demuestra la enorme importancia de Lagun-Aro, EPSV”. Desde  luego, esta entidad es uno de los pilares que hace que Laboral Kutxa y el resto de cooperativas de MONDRAGON sean un sitio distinto (y nosotros estamos convencidos de que mejor) en el que trabajar.

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 Comentarios:

    Amarok73 (17 Mayo, 2013 a las 7:24 pm)

    Antes que nada, comentaros que como excooperativista de MCC y cliente de Caja Laboral, conozco de primera mano Lagun Aro EPSV y creo que a vuestro artículo habría que darle un par de matices para tener la foto completa de lo que es y ha sido Lagun Aro EPSV:

    – Asistencia sanitaria: Lógicamente no lo comentáis en el artículo ya que fue la gran pérdida de ventajas respecto a los trabajadores comunes para los cooperativistas (era como tener un seguro del IMQ o de Sanitas con todas sus ventajas). Con el cambio de cobertura sanitaria habido entre 2007 y 2008 por el cual se paso a ser cubierto por Osakidetza, los cooperativistas perdimos un gran activo y uno de los atractivos de Lagun Aro EPSV y por extensión de MCC para sus trabajadores. Como bien indicais Lagun Aro es democrático y la mayoría lo decidió así, así que hay que aceptarlo, pero creo que no soy el único que a toro pasado ve como fue un error dicha decisión. Si además contamos que cuando se hizo dicho cambio fue de la noche a la mañana (lo digo por experiencia, y si alguien quiere detalles los puedo comentar) dejando tratamientos a medias, con un servicio pésimo de atención al cooperativista en esa transición, se vio que el servicio que daba Lagun Aro a los cooperativistas dejó mucho que desear y a 31 de Diciembre simplemente tiraron los trastos y nos dejaron con el culo al aire a los que estábamos con un tratamiento.

    – Jubilación: Os falta comentar un dato fundamental para entender la política de Lagun Aro EPSV con respecto a sus cooperativistas: No por cotizar a Lagun Aro tienes derecho a una prestación como dejais entender en el artículo. Debes haber aportado como mínimo 10 años para tener derecho a la misma o a rescatar el importe en alguno de los casos que se conceden (jubilación, muerte, paro prolongado…). Si como fue mi caso, cotizas menos de 10 años (en mi caso 5), ves como todo el dinero aportado no ha servido para nada, sin posibilidad de rescate, sin prestación futura… Simplemente Lagun Aro se apropia del dinero y como única alternativa te dan que de aquí a que te jubiles vuelvas a trabajar como socio en MCC otros 5 años para completar el mínimo de 10. Mientras tanto, la cooperativa ha cotizado por ti a la Seguridad Social el mínimo de autónomos, con lo que en mi expediente constan 5 años de cotización mínima (que sufriré en mi futura pensión) y sin embargo no tendré la compensación de recuperar el dinero aportado durante 5 años a Lagun Aro (y quien es cooperativista ya sabe que no es precisamente una miseria lo que aporta por jubilación por cooperativista a Lagun Aro).

    En resumen, perdón por la chapa porque Lagun Aro tiene cosas buenas y hacéis bien en publicarlas, pero también tiene su lado oscuro que creo que también se debe de conocer.

    Un saludo

    Responder

      Armando (7 Septiembre, 2013 a las 3:22 pm)

      Hola amarok:
      soy un exccooperativista que despues de 15 años como mutualista,decidi solicitar la baja voluntaria a mi cooperativa el pasado mes de julio,,ya que tenia un proyecto empresarial propio en mente desde hace algun tiempo.El asunto que te queria comentar es que lagun-aro me dice que la cantidad cotizada que tengo con lagun-aro me pagarian a los 67 años,y yo hoy en dia soy un chico de 38 años que me faltan 30 para la jubilacion,despues de 15 cotizados.¿que es lo que devo hacer?¿me corresponde lo cotizado,otengo que esperar hasta la jubilacion?
      estoy un poco desorientado y te pediria por favor tu consejo.
      Un saludo

      Responder
Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.