Qué es Lagun-Aro, EPSV

Qué es Lagun-Aro, EPSV

4 min.

Qué es Lagun-Aro, EPSV

Se nos olvida a menudo pero la palabra “jubilación”, del latín ‘iubilium’, tiene que ver con el gozo y con la alegría. Para ser más exactos, con la demostración externa de la alegría o, lo que es lo mismo, con el júbilo. Precisamente para eso, para que el fruto de toda una vida de esfuerzo productivo sea jubiloso, muchos trabajadores optan por ahorrar para su futuro con los distintos planes de pensiones que ofrecen las entidades financieras. Hoy presentamos un producto parecido a los planes de pensiones, pero más amplio, con una filosofía particular, y exclusivo para los cooperativistas de la Corporación MONDRAGON entre los que estamos la mayoría de los trabajadores de Laboral Kutxa. Hablamos de Lagun-Aro, EPSV.

Los socios de las cooperativas vinculados a Lagun-Aro trabajadores de las cooperativas, por su naturaleza jurídica, son trabajadores autónomos y, como tales, están adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos dentro de la Seguridad Social. Como es lógico, les asisten los mismos derechos y obligaciones que a cualquier autónomo en cuanto a bajas temporales, asistencia sanitaria o pensiones de jubilación. Sin embargo, y sin perjuicio de esos derechos, los socios cooperativistas de Laboral Kutxa también son beneficiarios de toda la red de servicios sociales que les ofrece Lagun-Aro, EPSV.

Se entiende mejor con un ejemplo práctico: un trabajador autónomo de baja temporal por enfermedad tiene derecho a recibir un pago de la Seguridad Social a partir del tercer día de baja. Si es mutualista de Lagun-Aro, EPSV recibirá ese pago desde el primer día de baja y por un importe superior al que recibirá de la Seguridad Social. Si es cooperativista de MONDRAGON y, por lo tanto, mutualista de Lagun-Aro, EPSV recibirá ese pago desde el primer día de baja y le será complementado hasta alcanzar el 100% de su sueldo en la cooperativa (bueno, realmente no es un sueldo en sentido estricto sino un anticipo de los beneficios).

La filosofía de fondo

Lagun Aro, EPSV nació en 1967. La ley establecía que todos los cooperativistas cotizaran como autónomos, y en el seno de la Corporación MONDRAGON se pensó que era importante mejorar, ampliar y completar la cobertura de la Seguridad Social mediante una Entidad de Previsión Social Voluntaria. Así se creó Lagun-Aro, EPSV, una red de cobertura para cooperativistas que ellos mismos financian todos los meses. ¿Cómo? Lo explicamos.

Los trabajadores autónomos aportan todos los meses un dinero de sus ingresos a la Seguridad Social, bien el mínimo obligatorio por ley o un tramo superior. Pues bien, los cooperativistas de MONDRAGON, además de esa aportación a la Seguridad Social (que se calcula en base al 60% de su sueldo) aportan una cantidad a Lagun-Aro, EPSV (que se calcula en base al 40% restante).

Cuando los cooperativistas se jubilan, el dinero aportado se complementa a la pensión que cobren del sistema público, igual que suele ocurrir en los planes de pensiones de bancos y cajas de ahorro. Si un cooperativista muriera antes de llegar a su edad de jubilación sería su viudo o su viuda quien adquiriría el derecho a esa pensión.

Pero, además, ese dinero sirve para cubrir toda una serie de servicios sanitarios a los que los cooperativistas y sus familias tienen derecho.

Catálogo sanitario de Lagun-Aro, EPSV

El catálogo de prestaciones sanitarias al que tienen derecho los mutualistas de Lagun-Aro, EPSV es muy amplio y cubre una gran variedad de eventualidades. Por ejemplo, los mutualistas que sean padres de un hijo o de una hija que recibe tratamiento por cáncer o una enfermedad grave pueden pedir una reducción de su jornada sin que ello afecte al sueldo que perciben. También tienen derecho a una baja remunerada con el 100% de su sueldo las madres gestantes o en periodo de lactancia natural cuyo trabajo diario suponga un riesgo para la salud del bebé.

Otra eventualidad cubierta por Lagun-Aro, EPSV es la que afecta a madres y padres con hijos o hijas afectados por alguna discapacidad. Tienen derecho a que Lagun-Aro, EPSV pague hasta el 90% de un centro escolar privado en el que atienden a su hijo o a su hija en función de sus capacidades o, si optan por una educación integrada en centros públicos, pueden percibir una pequeña ayuda económica todos los meses. El catálogo, como se ve, es amplio y se basa en la filosofía de que los cooperativistas forman parte de un mismo empeño laboral y social y deben cuidar los unos de los otros de manera amplia y solidaria.

Gestión democrática

Como parte de la Corporación MONDRAGON, Lagun-Aro, EPSV se rige por principios y valores cooperativos. Un Consejo Rector compuesto por 12 miembros que representan las diferentes comunidades de cooperativistas (definidas según su ámbito geográfico, el tamaño de su empresa...) envían sus propuestas a la Asamblea General donde alrededor de 1.500 compromisarios toman sus decisiones. Son ellos los que deciden, entre otras cosas, qué catálogo de prestaciones se ofrece a los mutualistas y cómo se financia.

Nos decía Carlos Maza, el Director Secretario General de Lagun-Aro, EPSV, que en sus 9 años en la empresa no dejaba de sorprenderse “por la cantidad de gente que participa en la Asamblea General y que demuestra la enorme importancia de Lagun-Aro, EPSV”. Desde  luego, esta entidad es uno de los pilares que hace que Laboral Kutxa y el resto de cooperativas de MONDRAGON sean un sitio distinto (y nosotros estamos convencidos de que mejor) en el que trabajar.


¿Cuál es tu reacción?