¿Cómo será el futuro de los servicios de banca digitales?

¿Cómo será el futuro de los servicios de banca digitales?

4 min.

¿Cómo será el futuro de los servicios de banca digitales?

Quienes saben de banca nos dicen que el futuro pasará por tener más especialistas trabajando pero menos oficinas, según parece. También nos dicen que se nos ofrecerán todo tipo de servicios y que se volverá aún más competitiva. Además, no hace falta saber demasiado para saber que continuará por el camino de digitalización que está emprendiendo.

En realidad, muchos servicios de los que disfrutamos hoy día ya parecen del futuro. Por ejemplo, las tarjetas contactless o los teléfonos que se convierten en tarjetas de crédito con solo poner una pegatina. Los sistemas Hal Cash permiten enviar dinero a cualquier cajero automático del mundo para que sea retirado con un teléfono móvil; los créditos online que se conceden en pocas horas han aumentado muchísimo y cuando nos quedamos sin dinero para pagar en un comercio, podemos usar nuestro teléfono móvil para transferirnos dinero a nuestra tarjeta de crédito.

Por tanto, los teléfonos móviles se han convertido en cajeros automáticos. Y en tarjetas de crédito. Y en entidades financieras. Y...

…no sabemos en qué más se convertirán los próximos años. Cuanto más tiempo pasemos las personas mirando nuestro teléfono móvil, más y mejores servicios ofrecerán las entidades financieras en el ámbito de la banca online. Hay mucho que ganar: en la Red, las buenas ideas suelen requerir pequeñas inversiones y pueden mejorar mucho la vidad de las personas.

Así, en el futuro -y cuando decimos futuro nos referimos al medio plazo mucho más que al largo-, será mucho más sencillo utilizar servicios con nuestro teléfono móvil. Tendremos una sola clave para casi cualquier operación y no será extraño que esa clave sea una característica biométrica (la huella dactilar, la voz, un escáner de ojos... ).

Fintech, Big Data...

¿Sabes cuál es el país del mundo que hace más operaciones bancarias con teléfono móvil? Si has dicho Kenia has acertado. La escasez de oficinas ha hecho que en este país africano haya triunfado el sistema M-PESA. Es muy útil, porque permite girar cobros, reservar hoteles o sacar dinero de un cajero automático. Los servicios fintech (finanzas y tecnología) serán cada vez más habituales, en el futuro. Ya lo son hoy día. La empresa Captio y la organización ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa) emitieron en 2015 un informe para conocer el desarrollo de este tipo de productos y calcularon que un 46,2% de los personas que trabajan en el sector de las finanzas utilizan un producto o algún software fintech. En los Estados Unidos es un sector particularmente fuerte, pero es en Europa donde está creciendo más que en ningún otro lugar. Por poner solo un dato, en 2014 sus cifras se triplicaron.

¿Otro término a tener muy en cuenta los próximos años? Big Data. Gracias a la gestión de millones de datos los bancos tendrán cada vez más información sobre sus usuarios y usuarias y dejarán de enviarles tanta publicidad para hacerles llegar solo los anuncios que puedan resultarles útiles. Si no tenemos coche, no recibiremos información de seguros de automóvil. Pero si buscamos casa, no nos faltarán información sobre préstamos hipotecarios.

La apuesta de LABORAL Kutxa por la omnicanalidad

El 24 de abril, en la Asamblea General que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna, Txomin García, el presidente de LABORAL Kutxa puso sobre la mesa los tres objetivos principales del plan estratégico para los próximos tres años: eficacia para optimizar estructuras y procesos; especialización, para satisfacer e incrementar el aporte de valor a cada segmento de cliente; y, por último, omnicanalidad, para implementar la tecnología al servicio del cliente, y avanzar en una relación más fácil, rápida y cercana.

Sin renunciar a un modelo de negocio basado en las oficinas, LABORAL Kutxa emprenderá los próximos años una transformación profunda. Los primeros cambios ya están aquí: como también ofrecemos servicios para seguros, hoy día puedes llamar a una grúa desde la aplicación del móvil o contactar con una empresa de servicios de urgencia para el hogar. Ya está aquí la aplicación que permite enviar y recibir dinero con el móvil sin comisiones entre tus amistades y hay parte de nuestra clientela que habla con su especialista en oficina desde su ordenador o dispositivo móvil. Además, con nuestra nueva aplicación móvil muy pronto podrás hacer las mismas operaciones por teléfono que con el ordenador y tendrás notificaciones push que te alertarán de todo lo que sea relevante.

Muy pronto tendremos una Banca Online totalmente renovada, un servicio actualizado que demostrará que la apuesta por la omnicanalidad es profunda, que abrirá la posibilidad de hacer más operaciones y ofrecerá facilidades a quienes la utilicen.

Este texto se publicó por primera vez en el blog sobre euskara y tecnología Sarean


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Pago Móvil Tecnología