logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

«Trato de alcanzar al mayor número de personas pero no renuncio a servir a los más interesantes»

«Trato de alcanzar al mayor número de personas pero no renuncio a servir a los más interesantes»

Félix Linares, crítico de cine y periodista

FÉLIX LINARES. Yo suelo decir que tengo una clave, a los muy cercanos se la digo y lo cuento aquí ahora, por si alguien quiere aprovecharlo, si yo digo que una película es buena es porque a mí me lo parece. Si no, digo que es una película protagonizada por Brad Pitt. Hay gente que dice “Brad Pitt, ¡será buena!”. Pero yo no lo he dicho.

Escucha y suscríbete a nuestro podcast  en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify o en tu plataforma de podcast favorita. En este post encontrarás una transcripción de este episodio, editado para su legibilidad.

IRATI JIMÉNEZ (LABORAL Kutxa). Hay carreras profesionales tan deslumbrantes que para describirlas con justicia tenemos que recurrir a frases que suenan tópicas y gastadas por el uso. De nuestro invitado, por ejemplo, podríamos decir que es un histórico de la radio, podríamos decir sin exagerar que es la voz de Radio Euskadi y eso que se dice de “uno de los rostros más queridos de la televisión”. Eso también podríamos decirlo. No en vano lleva 26 años al frente de “La Noche de”, un programa casi milagroso porque a sus grandes resultados de audiencia hay que sumarle los consigue para las películas que se programan después. Y en la radio lo mismo o más. Empezó en los 60, en Radio Popular, ha sido jefe de emisiones y programas en Radio Euskadi y lleva 30 dirigiendo un programa tan prestigioso y referencial como Pompas de papel. En 6 décadas ha hecho de todo y no se ha cansado porque lo que le gusta son los libros, las películas, la música. Es un lector voraz, y un cinéfilo declarado, además de un comentarista brillante que acierta como pocos críticos. Transmite credibilidad, tiene prestigio, gusta. Trata y cae bien. Es un hombre que se piensa lo que dice, dice lo que piensa y si no lo piensa, pues, no lo dice. A Félix Linares le descubrieron, como no podía ser de otra manera, por su voz.

FÉLIX. Yo estoy en esto por la voz. Yo fui descubierto como Claudia Schiffer o Maribel Verdú.

IRATI (LK). ¿Te descubrieron?

FÉLIX. Uno de los profesores escuchó a alguien tocar la armónica en el pasillo y el tío era muy forofo de la radio y un día llevó un magnetófono –imagínate en los años 60 un cacharro enorme– y dijo, “a ver, vamos a hacer un programa de radio, tú la armónica, tú sabes tocar algo”, “yo el txistu”, “yo, la armónica”, “vale, pues estupendo”, y “tú, contar chistes”, “venga, estupendo”, pues ya tenemos unos cuantos, pues vamos a buscar presentador y a mí ni se me había ocurrido pero fueron saliendo y casi fue como una especie de obligación, salían todos mis compañeros y salí yo también. Leí un poema y me dijo “tío, tienes una voz estupenda”. Dije, ah, pues… me congratulo.

IRATI (LK). Esto en la facultad de periodismo.

FÉLIX. No, no existía. Estamos hablando en los años 60. Por favor, no, no…

IRATI (LK). Entre amigos.

FÉLIX. Esto en realidad era para ser exactos la Escuela de Aprendices del astillero Euskalduna. Que era una cosa que entonces se llevaba que parte de tu jornada trabajabas y parte estudiabas. Bueno, pues de vez en cuando aparecían profesores de la más diversa condición y este era uno de ellos. El asunto está en que este hombre conocía a un locutor de Radio Bilbao, José Manuel Sánchez Tirado y me dijo “ah, pásate por donde éste” y yo, que no me corto un pelo fui 17 veces. De esto me acuerdo hasta que lo encontré. “Hola, buenas, que me ha dicho Andrés que me pase por aquí”.

IRATI (LK). “Y me paso por casualidad”.

FÉLIX. Por casualidad, porque voy al cine. Fíjate que me acuerdo que era la víspera de Reyes y yo iba al cine, al Consulado, y estaba tan harto de pasar y que no estuviera que me dije “hoy voy a pasar antes de ir al cine” y llegué y lo pillé.

IRATI (LK). Qué bien.

FÉLIX. Y estuvo el hombre ayudándome durante año y pico, porque como cualquier adolescente balbuceas: me enseñó a vocalizar, me enseñó los rudimentos de escritura, y después de ese tiempo hubo en Radio Popular porque los que estaban se fueron a la mili y hubo una convocatoria abierta a todo el mundo. Me fui allí y…

IRATI (LK). Y así empezó.

FÉLIX. Y así empezó.

IRATI (LK). De locutor de cabina. Fuiste descubierto.

FÉLIX. Sí, sí, lo que pasa es que, en lugar de una discoteca como Claudia Schiffer, pues a mí en la escuela.

IRATI (LK). Nuestro invitado nació en Bilbao, en 1947. Hollywood agotaba sus años dorados, los barrios estaban llenos de salas, se estrenaban películas todos los días y en esa época de milagros Félix Linares podía ver en una semana “Extraños en un tren” y “Falso testigo”, quedarse a los créditos y comprobar que las dos estaban dirigidas por un tal Alfred Hithcock. Con esa dieta voraz de muchas y grandes películas se cultivó este cinéfilo declarado que, en nuestra opinión, ha desarrollado un método impecable como comentarista y crítico de cine. Vamos a llamarle el método Félix Linares.

Y eso que mi padre, yo creo que no le importaría que te lo contara, decía como algo bueno y le gustaba mucho que “el método Félix Linares de presentar” por ejemplo una película era tan sútil como decir, por ejemplo, que “si a usted le gustan las películas de chinos que dan patadas, le encantará “Chino que da patadas”.

FÉLIX. Estoy de acuerdo.

IRATI (LK). Que con eso uno se hace totalmente a la idea de la película que va a ver, si es el caso de “Chino que da patadas” parece bastante claro que igual “Chino que da patadas” no es la película que elegiría para un domingo por la tarde, pero no parece mal que haya gente a la que le guste “Chino que da patadas” y oye, ni una mentira detectada y está todo dicho.

FÉLIX. Es que yo creo que hay que poner el mensaje a la altura de absolutamente todos destinatarios del mensaje. Habrá gente que lo del chino con patadas dirá “valiente melonada”, no pasa nada. Pero habrá un grupo de persona que dirá “a mí la del chino con patadas”. Y habrá quien diga “ah, mira, Bruce Lee” y lo relacionará inmediatamente. Y al que no le interesa nada, dirá “bueno, pues seguramente dentro de poco dirá algo que nos acercará a lo que verdaderamente era la película”. Y eso es mi aspiración de siempre. Yo lo llamo la teoría de la pirámide, que es una teoría mía, con lo cual no hay que creerla. Que es que tú tienes una pirámide de espectadores y tienes que contentar a todos, atraerles a todos y conseguir que todos ellos vean aunque no estén de acuerdo, lo que tú les ofreces. Habrá alguien muy especializado, en la cúspide y a ese tienes que contentarle, pero a todos los que están en la base también. No sé si lo consigo siempre, pero como teoría me parece fantástica. Y trato de cumplirla.

 

IRATI (LK). En 1995, el productor y director Iñaki Pangua, que fallecería pocos años después en un trágico accidente de avión, llegó a ETB con una propuesta genial: antes de poner la película, ¿por qué no contarle a la gente de qué va? La idea parecía buena y en la cadena tenían el hombre ideal para presentarla. Había hecho algo parecido poco antes, sabía mucho de cine y su teoría de la pirámide se ajustaba perfectamente al formato de Pangua que encontró en Félix Linares al presentador ideal para un formato que lleva 26 temporadas en prime time.

FÉLIX. Mira, cuando murió Pangua, que fue el inventor de todo esto, quedó la duda de quién iba a hacerse cargo. Yo nunca mostré demasiado interés porque bastante tenía con la radio y no estaba muy interesado, y le sucedió Eduardo Llorente, que había sido el guionista hasta entonces, que tenía unas ideas todavía más claras que Iñaki Pangua sobre lo que tenía que ser asequible por el gran público. Y gracias a eso el programa está vivo. Imaginemos por un momento que me ocupo yo de eso. Yo no renuncio a la etiqueta de cinéfilo, me confesaré las veces que sea necesario, y pagaré la penitencia. Pero yo soy cinéfilo y lo asumo. Hubiera acabado haciendo un programa mucho más elitista, mucho más estirado, mucho más cinéfilo, y en consecuencia mucha de la gente que ve hoy “La Noche de”, ni se hubiera apuntado para nada. En ese sentido, yo creo que la televisión es un medio de masas y como tal hay que trabajarlo. Luego ya si quieres ponerte exquisito procura escribir en “Dirigido por…” mientras tanto tienes que saber en qué medio estás y a quién te diriges.

IRATI (LK). En ese medio de masas, Félix Linares ha creado un estilo que combina rigor y cercanía, cualidades que le han hecho merecedor de un premio Antena de Plata, del premio Iris como Mejor Presentador de una Televisión Autonómica y de un homenaje a toda su carrera en el Festival de cine de Donostia. Su carrera en ETB arrancó cuando llegó a Radio Euskadi, con el programa “El Ladrillo”, al que siguieron “Va de Cine” y “La noche de”, pero su trayectoria televisiva empezó bastante antes, en Televisión Española.

FÉLIX. A mí me llamaron allí…

IRATI (LK). Empezaste en ETB pero antes de “La Noche de”.

FÉLIX. En el año 80 en Telenorte empezaron a hacer programas además de informativos. Y entonces me llamaron de un programa documental que hacían todas las semanas. Yo entonces me dedicaba al rock and roll. En la radio.

IRATI (LK). Venías de la radio de hacer música.

FÉLIX. Trabajaba en Radio Popular con música. Entonces me llamaron de ese programa que era “La vida misma”, de ese programa documental porque no sabían cómo acompañarlo musicalmente. Entonces yo veía el programa pues como se hace pero en lugar de los músicos que componen la música pues me iba a mi casa, cogía los discos que me parecían pertinentes, los llevaba, los ponía y tal. El asunto está en que un día los llevaba y estaba yo allí con las labores propias del encargo y aparece alguien diciendo “¿alguien sabe quién es John Renbourn?” digo “yo”. “¿Tú sabes quién es John Renbourn?” Digo “sí, actúa hoy en Bilbao, qué pasa”. “Jesús Hermida, jefe de informativos de esto sabe que John Renbourne actúa hoy en Bilbao y quiere una entrevista con John Renbourn”. “¿Y tú serías capaz de hacerlo?” “Sí, en principio…”

IRATI (LK). Si lo dice Jesús Hermida…

FÉLIX. Entonces me fui a hacer la entrevista con John Renbourn. Muy bien, chaval, se ve que dominas el tema. ¿Te importaría ir a Galdakao que hay un grupo que hace folk y tal? Vale. Pues voy ahí a Galdakao a hacer un no sé qué y seguía con lo otro. Pero de repente había una presentadora que hacía un programa de cultura que se llamaba Cristina, y dijo “oye, te importaría colaborar conmigo?” y dije “no hay ningún problema”, estaba Carmen Navarro, que era amiga mía y trabaja conmigo en “la popu” también, haciendo el fin de semana y de la noche a la mañana me encontré haciendo tres de los cinco programas…

IRATI (LK). Has nacido para ir…

FELIX. Lo mío es ir ocupando espacios.

IRATI (LK). Lo de ir ocupando espacios no es una manera de hablar. La temporada pasada cerró una etapa de cinco años en “Iflandia”, el programa cultural que ocupaba la franja de cuatro a cinco en Radio Euskadi y que dejó de emitirse tras la jubilación de su compañero de mil batallas, el periodista Kike Martín, pero que nadie piense que Félix Linares ha bajado el ritmo con la nueva temporada. Ahora mismo, además de presentar “La Noche de” en ETB2, colabora en seis programas de radio. Como presentador y locutor, está claro que es incansable. Y como crítico, impecable.

FELIX. Yo al principio, como cualquier persona en esto, pues criticas y reconozcamos que es más divertido e incluso más brillante el criticar mal

IRATI (LK). Uno brilla mucho en la pluma.

FELIX. Efectivamente. Ahí tiene la navaja afilada y se faja bien en la pelea, ¿no? Pero una vez, fíjate que no recuerdo ni su nombre, hice la crítica de un libro y al día siguiente me llamó el autor, que me sorprendió porque es un tío que vive en Madrid pero…

IRATI (LK). Es que los escritores son gente insoportable (risas)…

FELIX. Sí, hay gente que taca, taca, taca…y  me dijo “bueno, no me pusiste muy bien” y le digo “no”, “pero he estado pensando y he llegado a la conclusión de que tienes razón”.

IRATI (LK). Jo, qué bonito.

FELIX. Pues eso pero…

IRATI (LK). Igual no se lo había dicho nadie nunca.

FELIX. Igual no se lo había dicho nunca nadie y yo le di una… me dijo “hay algo que no he entendido” y se la aclaré, era una frase hecha y tal. Pero no pasa nada. El asunto está en que eso a mí también me hizo reflexionar. Qué sentido tiene que yo diga que esta novela no es buena. No le sirve a nadie. A nadie, a nadie. Hay que decir “esto es bueno, esto merece la pena, esto tenéis que verlo o leerlo porque me parece interesante” y si no, pues cállate. Si no obstante cuando alguien está muy endiosado pues darle un viaje tampoco viene mal.

IRATI (LK). Los malos críticos suelen dar demasiada importancia a sus opiniones, los buenos tratan a sus opiniones como si fueran importantes. ¿Cómo? Tratando de ser útiles, y de decir la verdad, y lo que es igual de importante: Cultivando el gusto, leyendo mucho, viendo infinidad de películas, aprendiendo, poniendo atención.

FELIX. Sí, sí, la verdad. La verdad es que le dedico a eso todos mis esfuerzos y mis ratos libres. La historia está en que, como no me gustan otras cosas como el fútbol, porque esa sería otra discusión, acerca de la descompresión del ‘storytelling’ que ahora las series te cuentan más largo lo que una peli de dos horas, pero quiero decir que tampoco consumo o consumo pocas series y tengo un tiempo razonable para dedicarme a leer, a ver películas y demás. Eso es fundamental. Porque si no ves, si no lees, es inutil. Pero luego creo que hay un asunto importantísimo que es prestar atención. Recuerdo que hablando con unos cinéfilos jóvenes y tal, me alababan no sé qué película, ya de verdad no me acuerdo y yo les dije “no porque esto, esto, esto y esto”. Y me dijeron, “ya pero es que tú te fijas en todo”. Digo, claro. Yo soy un cinéfilo y un crítico. Y tú deberías fijarte en todo. Porque si no, es como si me dices, “he leído un libro fantástico” y digo “ah, si, ¿de quién es?” y me dicen “no sé”. y digo, vamos a ver, si has leído un libro fantástico que te ha entusiasmado, retén el nombre del autor o autora para comparte el resto porque te van a hacer feliz. No. Pues ese punto de atención es lo que hace falta. Yo no sé cómo he ido macerando y…

IRATI (LK). Mantener los ojos abiertos.

FELIX. Recuerdo la primera vez que me fijé. Era yo tremendamente joven. En el cine Rekalde. Casualmente yo vivía en Rekalde, donde vivo ahora. Pero no en el mismo sitio. En una misma semana porque daban cinco películas a la semana, y había tres cines en rekalde. Fui a ver dos películas y las dos venían firmadas por el mismo tío y al final de los créditos aparecía ”directed by Alfred Hitchcock”. Como las dos me parecieron tan tremendas… fíjate se daban en la misma semana en un cine de barrio dos películas separadas por siete años de diferencia. “Extraños en un tren”, del 51 y “Falso culpable”, del 57. 6 años de diferencia. Primero vi “Falso culpable” y a mí la historia me encantó. De hecho, me acuerdo que el personaje se llamaba Christopher Enmanuel Balestreros. Aquel personaje perseguido por la justicia interpretado por Henry Fonda, ¿no? Yo me quedaba sin aire. Tres días más tarde veo “Extraños en un tren” y descubro que la firma final es del mismo tío. Ese tipo de detalles… yo a partir de entonces me fijaba siempre en Alfred Hitchcock…

IRATI (LK). Decías “este chaval va a triunfar”.

FELIX. Claro. Y ya se le ve que eso. Creo que la siguiente fue “Psicosis”. Claro. O sea, ese punto de atención, ese afán por conocer. La gente que se queda a ver los créditos que, por otra parte, suelen tener música muy bonita permite conocer nombres vascos en las producciones de Hollywood, y también aparecer en los agradecimientos pues igual dos o tres creadores que han ayudado al director para eso y te puede aclarar que determinado detalle no te extraña que sea de Quentin Tarantino porque está entre los agradecimientos del director, que igual un día Quentin le contó un chiste y él lo ha incorporado a la película, que no tiene un valor decisivo todo eso, que son anécdotas, para meter en el cajón, para explicarte un poquito el mundo más de lo que es… y la obra. Y bueno, pues tiqui taca, tiqui taca he ido haciendo esa forma de análisis.

IRATI (LK). O sea, como el lorito del chiste que te fijas mucho.

FELIX. Me fijo mucho. De hecho, yo como los búhos…

IRATI (LK). Eso los búhos.

FELIX. Leo mucho de noche. (Risas)

IRATI (LK). Acertar no es fácil. Ser bueno cuesta. El éxito no siempre acompaña. Y no digamos ya mantenerlo 26 años como “La Noche de” o más de 30, como “Pompas de Papel”. Le preguntamos a Félix Linares por la fórmula del éxito.

Es verdad que tú, en “La Noche de”, en “Pompas”, por ejemplo, muchos programas que has hecho en la radio, son un ejemplo de, con los mimbres que hay, en la radio que hay, en la televisión que hay, y buscando las audiencias que haya que buscar y agradando al público, hacer programas longevos, para empezar, muy longevos,

FELIX. Sí, todos son muy longevos…

IRATI (LK). De mucho éxito en todos los aspectos. Éxito también crítico, digamos, bien considerados, tanto Pompas, por supuesto…

FELIX. Tenemos suerte, sí.

IRATI (LK). O sea, quiero decir, la fórmula de la Coca Cola de Félix Linares es esta un poco, vamos a decir, ¿con los mimbres que tienes intentar sacarle el máximo partido?

FELIX. Eso por supuesto. Tratas de alcanzar al mayor número posible de personas. Pero tampoco renuncias a servir a los más interesantes. Y si tienes que elegir yo me quedo con los más interesantes. En la radio más porque en la radio te permite este tipo de historias. Puedes ser más personal. Puedes trabajar de otra manera y puedes incluso encubrir mejor tus intereses porque la radio no recurre al zapping tanto como la televisión. La televisión…

IRATI (LK). Te quedas un ratito más en la radio siempre, sí.

FELIX. Eso es. En la televisión una mala palabra, una mala imagen en un momento dado hace que un montón de gente se vaya. En la radio no. En la radio se quedan y conscientes de eso aprovechamos para colocar eso. Yo siempre he dicho que nosotros en Pompas de Papel queríamos ser un poco como Oscar Wilde, los tíos ingeniosos y divertidos y al mismo tiempo, suficientemente profundos como para contar cosas que interesen a esto, ¿no?

IRATI (LK). Si le dices a la gente la verdad, tienes que hacerles reír, decía Billy Wilder, si no, nunca te lo perdonarán.

FELIX. Es verdad. La verdad es tremenda. ¿Le vas a amargar la vida a la gente diciéndole lo que es? No, no. Tienes que hacerlo con ironía, de manera que diga “qué tío más ingenioso lo que me acaba de decir” y que se le quede ahí. No se les quedará a todos, pero a un grupo de ellos sí que se les quedará reflexionando acerca de las cosas.

IRATI (LK). Todos y todas hemos oído alguna vez la frasetrabaja de lo que te gusta y nunca trabajarás un día en tu vida”. No sabemos a quién se le ocurrió pero es posible que estuviera pensando en Félix Linares.

FELIX. Eso va a misa. Eso va a misa. Yo he sido un súper privilegiado. He trabajado en lo que me gusta. Y no he trabajado nunca. Si no, ¡de qué voy a estar aquí ahora! Si tengo ya una edad para estar jubilado hace tiempo. Y sin embargo sigo aquí. Pero me voy a jubilar, ¿y me voy a ir al cine, leer libros, escuchar música, o sea, ¿lo mismo que hago trabajando? ¿Estamos locos o qué?

IRATI (LK). Esto prometo que me lo ha dicho hoy un periodista que sabía que venía a hablar contigo. Bueno, es que si tú quitas la piedra de Félix Linares del edificio de EiTB es que se cae todo.

FELIX. Eso es apariencia solamente. Es apariencia porque yo salgo mucho. Por ejemplo, yo en la radio estoy trabajando para seis programas.

IRATI (LK). Solamente seis. Media docena no es nada.

FELIX. Lo que pasa es que es un trozo aquí, otro allí, pim pam. Entonces se me nota mucho y luego salgo en la tele. Entonces…

IRATI (LK). Pero nadie me ha dicho nunca “qué harta estoy de Félix Linares”. Eso nadie me lo ha dicho nunca.

FELIX. Ah, bueno, pues eso me alegra.

IRATI (LK). Nadie me ha hablado nunca mal de Félix Linares, también te diré. En este mundo que nos gusta tanto hablar mal de los demás.

FELIX. Sí es verdad.

IRATI (LK). Pues nadie.

FELIX. Pues me alegro que me lo digas.

IRATI (LK). Y has sido hasta jefe. Has sido jefe de informativos.

FELIX. No.

IRATI (LK). De programas.

FELIX. De programas y de emisiones. Bueno, a mí cuando deje de ser jefe de emisiones, me hicieron una cena los técnicos, que no ha pasado con nadie más.

IRATI (LK). Ahí lo tienes.

FELIX. A ver, quieras o no, yo tengo el sueño de ser razonablemente justo. Entonces es muy complejo dirigir este tipo de cosas.

IRATI (LK). Mucho.

FELIX. Entonces por mencionarte algunos casos, a un técnico le digo en una ocasión, sé que quieres ser como Fulanito, pero esta emisora aguanta a un Fulanito, pero esta emisora aguanta a un Fulanito no a dos. A ti te ha tocado no serlo. Otro, “oye, tengo un problema y si yo tengo un problema tú tienes un problema”. Pero se lo decía a quien sabía que me iba a responder. De la misma manera que sé que hay personas que sé que no te van a responder. El trato es exactamente. Hay una novela de Paul Anderson que empieza diciendo “es terrible caer en las manos de alguien completamente justo” y estoy de acuerdo. Pero he tratado siempre de ser justo. Por el bien del funcionamiento. Y seguro que tienes enemigos. Eso es inevitable. Tienes que tener enemigos porque si no, no serías de este mundo.

IRATI (LK). Hay quien cree que para eso, para hacerse enemigos basta con ser jefe, pero en LABORAL Kutxa sabemos que hay formas de trabajar y liderar en cooperación y que los buenos jefes son capaces de sacar lo mejor de las personas con las que trabajan. Y creemos como con nuestro invitado que todo el mundo es bueno en algo.

FELIX. El asunto está en saber en saber exactamente en qué. Yo por ejemplo hay cosas de este trabajo que detesto. Detesto por ejemplo hacer producción porque no se me ocurren las cosas. Y porque le llamo a alguien para decirle “oye, te queremos hacer una entrevista”. “No”. “Ah, vale”.

IRATI (LK). Yo también soy así.

FELIX. Es verdad. Hay gente que se te agarra y te dice “cómo que no vas a venir, que ya no sé qué…”

IRATI (LK). Yo solo oírte hablar de insistir me pongo nerviosa ya

FELIX. Yo también. Entonces yo digo, vale, vale, que no ha salido.

IRATI (LK). “Pero, ¿has insistido?”

FELIX. Sí, sí. Pero déjalo. Hay que saber para lo que uno vale. El buen jefe es el que sabe con qué gente cuenta y las características de cada uno de ellos. Hay cosas evidentes, como por ejemplo, gente que se comporta bien en el micrófono. Eso es evidente. Porque lo oyes y este bien, este mal. Luego están otro tipo de matices. Porque claro, nosotros empezamos aquí siendo locutores-redactores.

IRATI (LK). Solo locutabas, ¿no?

FELIX. Locutaba y escribía. Bueno, yo en realidad, como llevo mucho tiempo, empecé en Radio Popular solo como locutor de cabina.

IRATI (LK). Era estar horas leyendo lo que te daban.

FELIX. Efectivamente. Deportes. Guías comerciales. Pim pam pim pam. Cuando vinimos aquí la figura era locutor redactor pero es que ahora somos locutor, redactor, productor, administrativo, informático, ¡la leche!

IRATI (LK). Community manager…

FÉLIX. Y para todo no vales. Eso es así. El asunto está en seleccionar. También es cierto que aquí hay un pequeño problema que es el micrófono. Todo el mundo quiere porque es el trabajo que más le gusta a la gente, de relumbrón, de quedar bien, ¿no? Ahí hay un conflicto. Porque a la gente le tienes que dejar cierta expansión, que salga al micrófono, que pueda decirle a su tía abuela “esta noche salgo en la radio, a ver si me escuchas”. Y mañana le llama la tía abuela y le dice “no me gustaste mucho”. Pero bueno al margen de eso hay que manejar los egos, las capacidades, es un territorio complicado. Yo era jefe de los técnicos. Así como con los técnicos no hay ese problema porque su trabajo es ese, con variaciones, solo puede haber quien sale a la calle y quien se queda en el estudio. Ahora ya es mucho más sencillo pero hace 40 años un tío que se subía a un poste subido a un cable y te hacía una conexión, ese era bueno, ese era el que te solucionaba la vida pero ese seguramente en los estudios no funciona bien. Coño, no equivoques. No ponga al tío de estudio en el exterior, ¿no?

IRATI (LK). Tratar de que cada uno haga lo que mejor hace. Un objetivo noble para un jefe y una gran filosofía de trabajo y de vida. El mejor ejemplo, el de nuestro invitado. Lleva siete décadas haciendo lo que más le gusta y lo que mejor se le da, él no se ha cansado y está claro que el público tampoco.

Aquello de “Félix Linares y una película después” sigue funcionando.

FÉLIX. Sigue funcionando.

IRATI (LK). Eso más seis programas en la radio.

FÉLIX. Y los extras de Navidad. Que ahora nos toca hacer extras de Navidad.

IRATI (LK). De lo que te gusta.

FÉLIX. Como decía Rubén Blades: “Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos”. No tienes más remedio. Tienes que cargar con tu historial y con tu destino, que diría alguno. Has nacido para esto. Pues igual al final acabas creyendo que verdaderamente has nacido para ello.

IRATI (LK). A lo mejor sí. A lo mejor nacemos para algo y al hacerlo nacemos también un poco, nos damos a luz a nosotros mismos, para ser auténticamente nosotros. No sabemos qué pensaría Félix Linares de esta idea, ¿y de este capítulo de nuestro podcast? ¿Si tuviera que comentarlo qué diría? Ahora que hemos aprendido la diferencia sabemos que no es lo mismo “una gran entrevista” o “una entrevista con Félix Linares”? En todo caso, para nosotros ha sido “una entrevista con el gran Félix Linares”, una hora de charla que se nos hizo cortísima y de la que salimos pensando que tenía razón Emerson, el gran poeta americano, cuando dijo que “un hombre grande es aquel que, en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad”.

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com