Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

10 buenas ideas para ahorrar en 2017

10 buenas ideas para ahorrar en 2017

Ahorrar. ¿Es ese uno de tus objetivos para 2017? Para una entrada de una casa, para un coche, para un viaje, para saldar deudas, para no vivir con el agobio de tener la cuenta a cero a fin de mes… Quizá estás pensando que no te vendría mal algo de dinero para una -¡o varias!- de esas cosas.

El año pasado ya intentamos darte algunas pautas para organizar la economía familiar, pero los datos indican que ahorrar sigue siendo un reto para muchas familias de nuestro entorno, por lo que esperamos que estas 10 ideas te sean útiles.

1.Ordena tu casa. Parece un consejo extraño, ¿no? Pero te recomendamos que te tomes un rato estos días de comienzo de año para enfrentarte a ese armario al que normalmente va lo que no sabes dónde meter o esos cajones llenos de casi todo. ¿Por qué? Porque ordenar nos ordena, porque probablemente aparecerán cosas que puedas donar o regalar, porque dejarás espacio libre, porque ganarás tiempo y porque -aquí viene el ahorro- encontrarás cosas que no recordabas que tenías y evitarás volver a comprarlas. Muestras de cosméticos, ropa o complementos que no recordabas que tenías… ¡a saber lo que aparece! Y un consejo: si algo está roto o necesita algún tipo de arreglo para seguir usándolo, apártalo y déjalo a la vista. Si en unos días no lo has reparado, dónalo, recíclalo o tíralo. ¡Si realmente fuera tan útil, no estaría dando vueltas durante semanas!

2.Tómate un día libre. Las cosas no suceden porque sí. Si quieres ahorrar, vas a necesitar dedicarle un tiempo a pensar si es posible, cómo y en qué. Date un día libre y dedícale el tiempo que requiere a examinar tus gastos y tus ingresos para ver dónde se está yendo el dinero. Piensa que te acabas de imponer una nueva tarea, el ahorro. Y cualquier tarea exige un tiempo para ser ejecutada. Date ese tiempo. Ser flexibles y amables es tan importante con los demás como con nosotros mismos.

3.Planifica la comida semanal. Para ahorrar la palabra clave suele ser otro verbo, planificar. Y uno de los apartados en los que resulta más importante y conviene hacerlo es el de la comida. Si no tienes la costumbre puede costarte un poco hacer el hábito pero intenta destinar un rato cada semana a pensar lo que comerás los próximos 7 días. Repasa lo que tengas en casa, haz una lista de la compra para el resto y compra solo lo que necesites. Evitarás muchas compras impulsivas y dejarás de hacer algo que es, a la vez, poco sostenible y muy caro, tirar comida. Le sacarás más provecho al congelador y puede que, sentándote a pensar un rato a la semana, incluso se te ocurran platos nuevos para experimentar.

4.Come de tupper. Porque la comida es un gasto esencial en la casa, nuestro segundo consejo también va por ese camino. Comer fuera de casa puede costar más que el doble que hacerlo fuera, un gasto que se calcula en más de 2.000 euros al año.

5.Gastos extra. Calcular los gastos mensuales es imprescindible para ahorrar con cabeza pero no es suficiente porque no todos los gastos se repiten doce veces al año. Hablamos de cosas como el seguro del coche o del hogar, por supuesto, pero también las suscripciones anuales, las fechas especiales o los regalos, por ejemplo. ¿Tienes alguna boda este año? ¿Algún gasto de viaje que sabes que tendrás que hacer? ¿Un electrodoméstico o un ordenador está empezando a dar síntomas de cansancio? Ese tipo de gastos descuadran con mucha facilidad el presupuesto familiar. Cuando pienses en organizar tu economía ten en cuenta ese tipo de cosas. Recuerda que no “ahorramos” todo lo que nos sobra a final de mes para no llevarte ningún susto y ganar en tranquilidad.

6.El cajón de los regalos. Un tipo de gasto extra son los regalos. Hay pocas cosas tan gratificantes como poder regalar a los demás, cuidar los vínculos con las personas que queremos y recordarles que pensamos en ellas y nos agrada que sean felices. Pero es fácil que una fecha de cumpleaños, boda o aniversario nos pille con poco tiempo o presupuesto para comprar un regalo bonito. ¿Nuestra idea? Que no descartes comprar algo cuando lo veas -¡sobre todo si lo ves a buen precio!- y te parezca una gran idea de regalo para alguien. Guárdalo en tu “cajón de regalos” para entregarlo en la fecha que toque y te será más probable acertar sin gastar demasiado.

7.Cuanto más sostenible, más ahorrarás. La casa tiene una serie de gastos en los que es difícil o no se puede ahorrar, como el crédito hipotecario o el seguro. Pero hay muchos otros gastos que se pueden reducir y conseguir, además, un hogar más sostenible. Aquí tienes hasta 50 ideas para hacer tu casa un lugar lo más confortable posible al menor precio. Cosas como mantener limpias las bombillas, instalar aireadores o instalar un termostato pueden suponer un ahorro considerable este año.

8.Busca la respuesta en internet. Usa aplicaciones online para planificar tu economía, guarda tus tarjetas de fidelización en el móvil para no olvidarlas nunca, indaga sobre esos gastos que más te suponen y mira a ver cómo hacen otras personas para ahorrar, anímate a intercambiar tu casa -e incluso tu coche- en vacaciones para eliminar los gastos de hotel de tu presupuesto anual, busca comparadores online, localiza tiendas de segunda mano de productos de bebé si estás esperando un nuevo miembro en la familia… sácale partido a la Red. Recuerda que internet pone a nuestra disposición redes de colaboración y una enorme cantidad de conocimiento disponible y gratuito. Aprovéchalo.

9.Hazte una cuenta AhorroClick&… de LABORAL Kutxa. Es nuestra mejor herramienta para el ahorro personal y familiar. Puedes crear hasta 10 cuentas con nombres distintos, según tus objetivos de ahorro. Es online, no tiene comisiones y podrás acceder a herramientas de ahorro gráficas que te ayudarán a organizar tu economía de manera muy fácil y accesible para cualquiera.

10.Y utiliza LABORAL Kutxa Pay. Para hacer amigos invisibles, devolver dinero, pedir la parte que corresponde a alguien de un gasto común… te ahorrarás las comisiones y ganarás en comodidad.

Por último, no olvides que cualquier hábito nuevo requiere un tiempo y cuida el aspecto emocional de ponerte un objetivo. Es decir, recuerda que gestionar la frustración es un aprendizaje, que todo es mejor si eres amable contigo, que el esfuerzo genera satisfacciones y que todo lo que inviertas en ser feliz -ya sea tiempo, voluntad o placer- no es un gasto, sino una recompensa.

Dicho lo cual, ¡feliz año! Y no olvides que en LABORAL Kutxa estamos para acompañarte en tus objetivos de ahorro. Tu gestor o gestora personal está ahí para que le hagas tus consultas financieras o económicas.

Deja un comentario

Los comentarios están cerrados.


1 Comentarios:

    Laudina (27 Enero, 2017 a las 8:53 pm)

    Genial. Un salud

Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Aviso de cookies

En nuestra web utilizamos cookies cuando visita las páginas. Sirven, entre otras cosas, para reconocer su navegador, el idioma elegido u otros elementos configurables, que le permiten navegar con normalidad por la web. Leer más.

X