Arte, música, teatro, danza o literatura: así apoyamos la cultura desde LABORAL Kutxa

Arte, música, teatro, danza o literatura: así apoyamos la cultura desde LABORAL Kutxa

10 min.

Arte, música, teatro, danza o literatura: así apoyamos la cultura desde LABORAL Kutxa

¿Buscas una entidad bancaria diferente, que apueste por hacer las cosas de otra manera y que, además, apoye el desarrollo cultural de nuestro entorno? En LABORAL Kutxa llevamos décadas apostando por fortalecer las industrias culturales de nuestro entorno, dar respaldo a las creadoras y creadores, difundir y dar a conocer su producción y favorecer una sociedad culta y con valores.

Te contamos qué hacemos en el ámbito de la música, las artes plásticas o la literatura.

Mecenas musicales desde nuestros orígenes y patronos de grandes artistas internacionales

Nacimos en 1959, pero fue en los años 70 cuando comenzamos la historia de nuestro mecenazgo musical, patrocinando conciertos sacros de Semana Santa con corales de renombre internacional como la Chapelle Royale de París, la Münchner Camerata de Alemania, los Monjes Maronitas de Libia y Siria, y los Niños Cantores de Viena.

La música siempre ha formado parte de nuestro ADN: entre 1976 y hasta el año 2000, aproximadamente, las asambleas de ahorradores y ahorradoras de LABORAL Kutxa, que se hacían varias veces al año en todos los territorios históricos, terminaban con un acto cultural en el que siempre tenía cabida la actuación de agrupaciones musicales tan importantes como la Coral de Cámara de Pamplona o la Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz, y en la actualidad, seguimos manteniendo viva esta pasión por la música con eventos como los conciertos anuales de Orquesta Sinfónica de Euskadi en Bilbao y en Iruñea y el espectacular Concierto de Navidad que organizamos desde hace seis años para un aforo de unas 1.600 personas en el Baluarte de Pamplona.

Aunque, como ya te hemos contado alguna vez, si hubiera que elegir un hito que marcó un antes y un después en la historia de nuestros mecenazgos culturales sería el concierto ante 30.000 espectadores que dio Pink Floyd en Donostia, en 1994 y que patrocinamos con motivo del lanzamiento de nuestra Cuenta Joven, igual que, en 1998, patrocinamos en el Velódromo el concierto del argentino ganador de un Oscar Lalo Schifrin con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Colaboramos con las grandes instituciones musicales y artistas del país

Hoy día el grueso de nuestro patrocinio se dedica a estar al servicio de proyectos gestionados y organizados por entidades culturales del país. Trabajamos con instituciones grandes y pequeñas, como las Escuelas de Música de Astigarraga y Bergara, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la orquesta La Pamplonesa y la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao que cada año organiza la ABAO Txiki con la colaboración de LABORAL Kutxa.

También hemos colaborado con Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, y Jakiunde, Academia de las ciencias, de las Artes y de las Letras, en ciclos tan interesantes como Las Artes Suenan que trata de explorar, las relaciones entre la música y otras disciplinas científicas y artísticas como las matemáticas, la arquitectura o el cine, y lo hace de la mano de personas expertas y especialistas de primer nivel, como los que suelen darse cita desde hace más de una década en los Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia, que pretenden ser una plataforma de pensamiento y debate sobre temas que preocupan en la vida diaria y que año tras año han contado no solo con nuestro apoyo, sino también el de instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Hospital Universitario de Donostia o la Universidad Pública de Navarra.

Además, y por supuesto, hemos colaborado con algunos de los grandes artistas del país. Colaboramos con los conciertos de Benito Lertxundi, uno de los grandes músicos del país del que hemos patrocinado varios discos, además de su biografía más completa hasta la fecha, Orioko Bardoa - El Bardo de Orio. Hicimos lo mismo con varios discos de Kepa Junkera (Etxea, Kalea, Trilogía Kepa Junkera) y con la inolvidable gira que realizó el acordeonista con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Más recientemente hemos tenido la fortuna de participar en las giras del grupo Ken Zazpi o Kukai Dantza, que logró 3 Premios MAX con el espectáculo Oskara, patrocinado por LABORAL Kutxa.

Festivales musicales en todo el país y música, mucha música en el territorio alavés

No solo las grandes instituciones y artistas, también las grandes citas musicales del país nos tienen a su lado. Somos patrocinadores de Aste Musikala, una cita en la que se puede disfrutar de los mejores coros de Bizkaia y sumamos tres décadas de patrocinio a la Quincena Musical de Donosti, uno de los mejores festivales de música clásica de Europa y una cita indispensable en el calendario anual.

No muy lejos de Donostia, en Vitoria-Gasteiz, damos cobertura a iniciativas musicales tan interesantes como el Festival Abierto por Concierto, que tiene lugar en el Pórtico de Santa María; los domingos musicales de Artium, que programan magníficos conciertos en el museo de Arte Contemporáneo de la ciudad; el festival Ondas de Jazz, que organiza la asociación Jazzargia para divulgar y dar a conocer este estilo musical; y el Ciclo de Cámara del Principal, que desde 2012, completa la programación de la ciudad con conciertos de intérpretes locales que se dan cita en el Aula Magna del Conservatorio.

En la capital alavesa también colaboramos con la mítica sala Jimmy Jazz para organizar el Concurso de Bandas y Solistas Jóvenes que entrega el Premio Gazte Talent y el Premio LABORAL Kutxa y que trata de impulsar la carrera de quienes empiezan en el mundo de la música, facilitándoles sus primeros conciertos y grabaciones.

Además de música, en el territorio alavés también patrocinamos cine, mucho cine. Apoyamos los estrenos de películas en euskera por todo el territorio que programa cada año ZineAraba, el Festival de Cortometrajes Korterraza que, durante el verano, ofrece una estupenda selección de películas cortas en terrazas y el ciclo Pórtico de cine, que permite disfrutar las noches de los viernes y sábados de interesantes propuestas cinematográficas y que organizamos junto con la Fundación Catedral Santa María y la ayuda de Kultura Kalean.

Estrenos, preestrenos y festivales emergentes: nuestra aportación a la producción audiovisual del país

Siempre hemos aportado nuestro granito de arena a la producción cinematográfica y lo hemos hecho de muchas maneras distintas, por ejemplo, favoreciendo que las películas realizadas en euskera se estrenaran en salas comerciales, algo que llevamos varios años haciendo con motivo del Día del Euskera que se celebra cada 3 de diciembre y que ha permitido estrenar películas tan importantes como la espléndida Loreak o el largometraje El Hijo del Acordeonista, versión cinematográfica de la novela homónima de Bernardo Atxaga.

Además, hemos apoyado estrenos y preestrenos de películas tan esperadas como Agur, Etxebeste o tan vinculadas a nuestra entidad como Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo, un magnífico documental sobre el fundador de la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON y el hombre que, en 1956, dio comienzo a nuestra andadura con aquella sencilla frase: “tenemos que hacer un banco”.

Otra manera de apoyar nuestra industria audiovisual en toda su extensión, más allá de la producción de películas, ha sido colaborar con los festivales de nuestro entorno, tanto los más veteranos como el Zinemaldia, que nos ha ha tenido a su lado para apoyar el Premio Donostia como los que se organizan desde hace unos pocos años, entre ellos Festival Internacional de Animación de Bilbao AnimaKom; el Festival Internacional Digital de Bilbao Seriesland, que está aprovechando el buen momento de forma de las series de televisión; el Festival Begiradak de Cine Amateur, que se propone mirar más allá de la producción profesional para apoyar el talento en toda su extensión y, la incorporación más reciente al calendario, el LABORAL Kutxa Bilbao Surf Festival, una cita que quiere recoger el mejor cine de surf del mundo.

Dos hitos históricos, Euskal Kultura Gaur y Kultur Bideetan, y una cita imprescindible, el Festival Loraldia

Sería demasiado largo repasar toda nuestra historia de patrocinios culturales, pero no podemos hacerlo sin mencionar dos hitos clave. El primero, la publicación en 1997 de Euskal Kultura Gaur, uno de los estudios sociológicos más ambiciosos jamás realizados sobre el estado de la cultura en euskera. Se publicó gracias a LABORAL Kutxa y a la revista Jakin, pero sobre todo, gracias al esfuerzo y talento del sociólogo, periodista y escritor Joan Mari Torrealdai.

El segundo hito que queremos mencionar se llevó a cabo entre 1987 y 1991, gracias a la colaboración del Gobierno Vasco y LABORAL Kutxa. Hablamos del programa Kultur Bideetan, que destinó grandes recursos presupuestarios y humanos a apoyar la cultura vasca y que sirvió para organizar más de 2.500 actos culturales, muchos de ellos, en la red de salas propias con las que contaba Caja Laboral-Euskadiko Kutxa. Se organizaron alrededor de 500 actos culturales al año, por encima de los 2.500 en total con el objetivo de fomentar la música, el teatro, la danza, el arte y la literatura, un terreno del que nunca hemos querido alejarnos y en el que hemos colaborado mano a mano con el Gobierno Vasco. En 2007, por ejemplo, hicimos entrega del Premio Vasco Universal al Museo Guggenheim Bilbao en reconocimiento a sus primeros 10 años de vida y con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Hoy día y con el mismo espíritu con el que apoyamos en su día Kultur Bideetan patrocinamos muchas otras citas culturales, una de las más relevantes, el festival Loraldia, que todas las primaveras llena la cartelera cultural de Bilbao de obras de teatro, películas, charlas y actos culturales en euskera, no en vano la normalización lingüística ha sido siempre uno de los pilares centrales de nuestra responsabilidad social corporativa.

Objetivos: normalizar el euskera y dar nuestro apoyo a la literatura de nuestro entorno

El apoyo al euskera está profundamente unido a la historia de LABORAL Kutxa. Siempre hemos querido ser una herramienta en la normalización lingüística y con esa vocación hemos ayudado a hacer realidad proyectos tan necesarios como el diccionario castellano-euskara Zehazki y de tanto valor como el Atlas de los Dialectos del Euskara, un trabajo editorial que cada año publica un nuevo volumen y organiza la exposición itinerante Euskara Ibiltaria y con el que  se pretende recopilar la variedad semántica del euskera. El trabajo se lleva a cabo gracias a la colaboración entre LABORAL Kutxa y Euskaltzaindia, una de las organizaciones del ámbito del euskera con la que trabajamos desde hace años. En 2011, por ejemplo, pusimos a su disposición nuestro ejemplar de una de las publicaciones de mayor valor histórico para el euskera, el Diccionario trilingue del Castellano, Bascuence y Latín de Manuel Larramendi.

Sin embargo, Euskaltzaindia no es la única organización del ámbito del euskera con la que trabajamos. Hace ya más de cuatro años desde que firmamos nuestro primer acuerdo de trabajo conjunto con Bertsozale Elkartea, la Asociación de Amigos del Bertsolarismo a la que queremos apoyar en su trabajo de formación, impulso y divulgación de una expresión cultural que, estando profundamente arraigada en el país, ha demostrado una enorme capacidad de tracción popular las últimas décadas.

Premios, concursos, ferias y actos públicos para apoyar la producción literaria

A lo largo de la historia de la literatura ha quedado demostrado que los premios y concursos pueden resultar decisivos en una carrera literaria y en LABORAL Kutxa hemos intentado apoyar aquellos que se celebran en nuestro entorno.

En Iruñea, patrocinamos cada año el concurso de micro-relatos de San Fermín, que insta a recoger el espíritu festivo en 204 palabras, tantas como dura la fiesta, y en Mondragón, lugar que nos vio nacer, entregamos cada año la beca Jokin Zaitegi, una iniciativa de Arrasate Euskaldun Dezagun (ADE) que tiene como objetivo traducir al euskera los premios Nobel de Literatura que entrega cada año la Academia de Suecia. Además hemos ayudado a crear el Premio de Traducción Etxepare-LABORAL Kutxa, con el que se pretende impulsar la difusión internacional de obras realizadas originalmente en euskera y gracias al cual se han traducido al inglés, catalán y japonés obras de Gabriel Aresti, Joseba Sarrionandia y Kirmen Uribe, respectivamente.

También nos tienen a su lado los premios Farolillos de Papel, organizados por la Alea, la Asociación de Libreros de Bizkaia. Están dirigidos a las obras de autores vascos y vascas publicados ese año, así como a toda la carrera de un escritor o escritora de reconocido prestigio y se entregan coincidiendo con la Feria del Libro de Bilbao (BLA), una cita en la que LABORAL Kutxa aporta un espacio propio en el Arenal para presentaciones y actos culturales.

Y muy cerca del Arenal, en el teatro Arriaga, patrocinamos cada año la lectura ininterrumpida de clásicos en euskera que, desde hace más de una década, organiza Euskaltegi Bilbo Zaharra para dar a conocer lo mejor de la producción literaria en euskera.

A mediados de los 90 ayudamos a crear uno de los galardones más prestigiosos del país

No solo creemos en apoyar la producción de libros y las carreras de los autores y las autoras, también tenemos la convicción de que premiar la excelencia y reconocer a las personas que aportan lo mejor de sí mismas a su labor cultural eleva las aspiraciones que tenemos como sociedad y nos impulsa hacia nuestra mejor versión.

Nos enorgullece poder entregar cada año el Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales que, desde desde 1995 se ha entregado a personalidades del mundo de la cultura tan relevantes como la soprano María Bayo, el escritor Bernardo Atxaga, el filósofo Joxe Azurmendi, el cineasta Montxo Armendáriz, el pintor Nestor Basterretxea, el escultor Eduardo Chillida o el lingüista y escritor Luis Villasante.

Nos hemos unido al movimiento Fair Saturday y esperamos que tú también lo hagas

Si nos sigues en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin) o a través de este mismo blog, ya sabrás que tenemos un acuerdo de colaboración con Fair Saturday, el movimiento cultural global con impacto social que cada último sábado de noviembre programa conciertos, proyecciones de cine, obras teatrales, charlas, exposiciones o talleres por todo el mundo y plantea el apoyo a causas sociales, en lugar de atraer a la gente a la cultura con la bajada de precios como incentivo.

En 2019 se organizaron 750 eventos, de múltiples disciplinas, en más de 130 ciudades alrededor de todo el mundo y con la asistencia de unas 200.000 personas. Solo en Bizkaia hubo 50.000 asistentes y se 150 actos culturales, entre ellos, el Festival Gazte Rock Fair Saturday, una cita musical para bandas locales y dirigida al público joven que se organizó por primera vez en la plaza Pío Baroja de Bilbao, en el espacio propio que dispuso LABORAL Kutxa.

Ya ves que nuestro apoyo a la cultura no es accesorio a nuestra labor de responsabilidad social, que se trata de una apuesta central, indisolublemente unida a nuestra entidad y a nuestra identidad. Trabajaremos para que siga siendo así durante muchos años más, haciendo buena nuestra filosofía de que hay otra forma de hacer las cosas.


¿Cuál es tu reacción?