¿Cómo calcular el valor catastral de tu casa?

¿Cómo calcular el valor catastral de tu casa?

2 min.

¿Cómo calcular el valor catastral de tu casa?

¿Estas pensado en cambiar de vivienda y tienes dudas sobre el valor catastral de tu piso?

En Laboral Kutxa te ayudaremos a realizar todos los cálculos que necesitas para que puedas contratar el préstamo hipotecario que mejor se ajuste a tus necesidades.

Pero antes ¿Sabes qué es certificación catastral de tu vivienda?

La certificación catastral de tu vivienda es el documento oficial que la identifica. Incluye toda la información importante que la hace única: dónde está; qué superficie tiene; su coeficiente de participación sobre el conjunto del edificio; su año de construcción; su titularidad… todo lo que realmente importa para poder identificarla. Pero uno de los datos más importantes de este documento es el valor que el Catastro otorga al inmueble, tanto de la parcela sobre la que se asienta como de la construcción, porque es el que sirve de referencia a la hora de calcular el importe de determinados impuestos.

¿Cómo podemos obtenerlo?

Para calcular el valor catastral de un piso existen varias posibilidades, siempre y cuando la persona que lo haga sea la propietaria del inmueble:
  • A través del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Todas las personas que poseen un inmueble están obligadas a pagar el Impuesto municipal de Bienes Inmuebles, y este recibo recoge la referencia catastral que te permitirá obtener este dato.
  • Por teléfono. Debes tener a mano la referencia catastral y otros elementos de identificación personal para poder recibir esta información a través del teléfono.
  • De manera presencial mediante cita previa, en el caso del Catastro de Bizkaia.
  • Online. Es la forma más rápida, efectiva y cómoda que tenemos sobre cómo saber el valor catastral. Para poder calcular el valor catastral online solo hay que estar registrado en las diferentes sedes electrónicas forales o en la Sede Electrónica del Catastro del Ministerio de Hacienda y acceder mediante una identificación personal y con la referencia catastral. Una vez hemos accedido, se puede obtener una copia digital del certificado catastral de todos los bienes inmuebles de los que seamos titulares.

¿Qué es el valor catastral, cómo se determina y para qué sirve?

El valor catastral de un inmueble es el valor fiscal que tiene una propiedad. Para determinarlo, la oficina del catastro correspondiente tiene en cuenta diversos criterios que pueden variar en función de cada municipio, pero que en general se corresponden con los siguientes:
  1. La ubicación del inmueble.
  2. Sus características de edificación, es decir, la antigüedad, el uso, estado de conservación…
  3. El coste de construcción de la vivienda.
  4. El valor de la vivienda en el mercado
La cifra que se asigna a un inmueble nunca debería superar el 50% de su valor de mercado y está sujeta a actualizaciones periódicas. En caso de que existan discrepancias sobre el valor catastral de una vivienda se puede solicitar una revisión para que determine su nuevo valor.

El valor catastral es una referencia fundamental para hacer frente al pago de determinados impuestos, como el propio IBI. Además, es el mínimo que debes declarar en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, es decir, el que tienes que pagar en el momento de vender tu casa; en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados al formalizar la hipoteca para la compra de la vivienda, y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este valor es el que utilizan los departamentos forales de Hacienda y Finanzas para comprobar el valor de lo declarado.


¿Cuál es tu reacción?