¿En qué se nota que LABORAL Kutxa es una cooperativa?

¿En qué se nota que LABORAL Kutxa es una cooperativa?

5 min.

¿En qué se nota que LABORAL Kutxa es una cooperativa?

Nos lo habéis preguntado más de una vez en redes sociales. «De acuerdo, sois una banca cooperativa pero… ¿en qué se nota?». La verdad es que es una respuesta mucho más larga de la que podemos daros en un tuit o en un comentario de Facebook y por eso hemos querido tomarnos este espacio para daros la respuesta larga que se merece una pregunta tan importante.

Para empezar, somos una cooperativa de crédito que también es una cooperativa de trabajo, por lo que nos gobernamos por los principios básicos cooperativistas. Tal y como te contábamos, la Alianza Cooperativa Internacional expone que «las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. […] Sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás».

Las cooperativas de crédito, al igual que LABORAL Kutxa, surgieron para canalizar el ahorro popular y financiar el desarrollo de nuevas cooperativas industriales y agrarias que generen empleo.

Una característica esencial de LABORAL Kutxa es que no cotiza en bolsa. Se nota que somos una cooperativa en que no estamos sujetos a la presión especulativa de los mercados financieros. Nuestros órganos de dirección tampoco dependen de instituciones políticas. LABORAL Kutxa se rige por una serie de órganos democráticos entre los que destaca el Consejo Rector, que es a quien le corresponde la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la cooperativa. Un tercio de sus miembros está compuesto por una representación de las socias y socios trabajadores, que participan así de las decisiones de más alto nivel de la entidad.

Los propietarios y propietarias de LABORAL Kutxa son los propios trabajadores y trabajadoras de la entidad, otras cooperativas, así como algunos clientes particulares. Ser “parte” de nuestra empresa, hace que nuestra prioridad sea promover la generación de riqueza y empleo que redunde en la sociedad de la que surgimos. Queremos ser una banca útil.

Distribución de beneficios

Como Banca Cooperativa, los valores y filosofía que nos guían en LABORAL Kutxa nos llevan a primar el interés común frente al individual, a tomar las decisiones de una forma democrática y responsable y a reinvertir nuestros beneficios en la sociedad. No es una frase hecha, lo que somos se refleja en la distribución de nuestros beneficios.

Retorno a la sociedadretorno-socia-500l En LABORAL Kutxa apostamos por el desarrollo local y contribuimos a proyectos que fomenten la investigación, la cultura, el deporte y el desarrollo de nuestra sociedad en general. Uno de los más importantes y del que nos sentimos más orgullosos es Gaztenpresa, una fundación que apuesta por facilitar la financiación, el asesoramiento y la tutela a nuevos emprendedores. A lo largo de su historia, ha contribuido a la creación de 3.500 empresas que han generado más de 6.800 puestos de trabajo. Recuerda que ‘gazte’ (joven) debe ser la empresa, no quien la pone en marcha, por lo que todas las personas que quieran emprender son bienvenidas.

Gaztenpresa encarna como ninguna otra iniciativa nuestra razón de ser, pero no es lo único que hacemos en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. También invertimos en Saiolan (un centro de promoción de nuevas actividades empresariales), apoyamos decididamente la enseñanza superior y la investigación (a través de nuestro apoyo a Mondragon Unibertsitatea y a diversos centros de investigación y de conocimiento como Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos) y apostamos por la cooperación, por medio de múltiples iniciativas.

Todas estas actividades forman parte del ADN cooperativista de LABORAL Kutxa. Pero no son las únicas. Si quieres, puedes visitar nuestra página web corporativa para ver qué hacemos en deporte, cultura, sociedad o investigación y cómo tratamos de poner el dinero al servicio de las personas.

Trabajadores, socios y protagonistas

Otro aspecto clave de nuestra forma de ser es que las  trabajadoras y trabajadores de LABORAL Kutxa son, en su mayoría, socios de la entidad (y por tanto dueños, junto con algunos clientes y otras cooperativas) y participan en las decisiones clave, que se validan en en la Asamblea General, de forma democrática. De hecho, como socios-trabajadores, promovemos la participación y autonomía en el trabajo. Tenemos una política salarial equilibrada, con una retribución acorde con las responsabilidades de cada puesto. Un ejemplo, la persona que más gana percibe una retribución que en ningún caso supera 4,2 veces al sueldo medio del resto de cooperativistas de la entidad financiera cuando entre las 500 empresas más importantes de EEUU este índice es 1/380 (es decir, que quien más gana, cobra 380 veces más que la media de la empresa).

Nuestra gestión es democrática y responsable. Además de socios somos profesionales y especialistas en banca y seguros, y priorizamos la calidad de servicio a los clientes.

Mujeres y hombres iguales en derechos y oportunidadescooperativa-500Los valores cooperativos llevan consigo propiciar la igualdad de oportunidades entre todas las personas y por ello fomentamos especialmente la igualdad de género. En este sentido, en 1997 fuimos la primera empresa en obtener la certificación de “Entidad Colaboradora de Emakunde”.

Con todos estos mecanismos y el particular cuidado como cooperativa al desarrollo profesional de nuestros socios y socias de trabajo, queremos garantizar una implicación total y un servicio destacado, con un doble objetivo: satisfacer a nuestros clientes y gestionar la entidad de manera eficaz y responsable, para reinvertir los beneficios en nuestra sociedad.

El euskara, otra de nuestras prioridadeseuskara-500Comunicarnos contigo en euskara es tu derecho y nuestro compromiso. A fin de cuentas, el derecho a vivir en euskara no es distinto de cualquier otro: necesita del respeto de los demás, de su esfuerzo, de su voluntad y de su cooperación. También el de las entidades financieras y, por supuesto, del nuestro. Nuestros clientes tienen derecho a ser atendidos en euskara en las oficinas físicas, por Telebanka o en la Banka Online. También promovemos que el euskara sea una lengua de trabajo entre nuestras socias y socios-trabajadores.

Y todo esto, ¿para qué?

Todo este cúmulo de peculiaridades que nos diferencian de un banco o una caja convencional tienen una razón de ser. Las personas que hacemos LABORAL Kutxa somos socios, no asalariados en un proyecto ajeno. Por eso, nos implicamos con ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Vuestra satisfacción está íntimamente ligada con nuestros puestos de trabajo y con cumplir nuestro mandato: ejercer una banca cuyos beneficios (tangibles e intangibles) reviertan de múltiples formas de la sociedad de la que emanamos.

Queremos que lo compruebes directamente. Y que  nos lo digas si crees que podemos mejorar en cualquier área. Será la mejor forma de ayudarnos. Gracias por confiar en las personas que hacemos LABORAL Kutxa.

VENTAJAS-DE-SER-COOP


¿Cuál es tu reacción?