Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Estudio sobre el ocio. ¿A qué dedicamos el tiempo libre?

En LABORAL Kutxa tenemos claro que nuestro objetivo es servir a la sociedad. Por eso nos preocupa tanto saber cuáles son los hábitos de la ciudadanía, cómo están cambiando y cuál será el futuro que nos aguarda. Y por eso hacemos estudios de todo tipo, desde análisis económicos que miden la confianza de las empresas y de los consumidores hasta investigaciones en internet sobre los temas más diversos, como la familia, el deporte o el ocio, el último tema que hemos analizado y cuyos resultados compartimos hoy aquí. ¿Qué contamos en la Red sobre nuestro tiempo libre? ¿Es distinto entre mayores y jóvenes? ¿Qué lugar tiene internet en nuestro ocio? Después de analizar más de 2.800 opiniones compartidas entre internautas esto es lo que arrojan los resultados de nuestra investigación.

Encuesta sobre el ocio en internet

Viajar ocupa un lugar central en nuestro ocio

Nos encanta viajar. Ese es el primer resultado de nuestra investigación. Viajar al extranjero es la actividad de ocio principal del 41% de personas que dejan sus opiniones en internet mientras que un 26% prefiere viajar dentro del país. El resto de actividades quedan muy atrás en porcentaje: disfrutar de la naturaleza (10%), asistir a espectáculos (9%), ir de compras (8%) y salir de bares (6%).

Lo cierto es que vivimos gran parte de nuestro tiempo libre en internet, que se ha convertido para muchas personas un foro de debate (lo dice el 28% de las personas), un sitio para ligar (25%), un lugar para ver películas y series a la carta (21%) o disfrutar de vídeo juegos (19%). Para una minoría (9%) también es una escuela donde realizar cursos online. Está claro: Internet lo permite todo, desde investigar sobre la oferta de ocio, hasta comprar las entradas y compartir la experiencia final.

No falta tiempo, faltan recursos económicos

Si no invertimos más en tiempo de ocio es porque faltan recursos. La falta de dinero es el motivo que más veces se menciona cuando se habla de las barreras que impiden disfrutar de más actividades y más tiempo de ocio. Le siguen la falta de tiempo (29%), de energía (13%), de iniciativa (11%), de conocimiento (9%) o de compañía (7%).

Cuando el dinero es limitado, es normal buscar buenos precios. Por eso, un 65% de las personas cuyas opiniones hemos analizado declaran que buscan ofertas para adquirir billetes de avión y packs de viaje (50%), para disfrutar de espectáculos y restaurantes (30%) y para hacer compras (20%).

A la mitad de los usuarios de internet, el presupuesto les llega para salir a cenar o a ver un espectáculo una vez a la semana, mientras que el 35% lo hace varias veces a la semana y el 15% alguna vez al mes.

¿Qué es lo que buscamos en nuestro tiempo de ocio?

Divertirnos y socializar, esas son las principales razones que nos mueven al ocio. Para ser más precisos, lo que buscamos es estar con nuestra familia y nuestras amistades (26%), desconectar del trabajo (24%), descubrir novedades relacionadas con la tecnología o la actualidad (18%), hacer nuevas amistades (17%) y culturizarnos (15%).

Grandes diferencias generacionales

Internet nos permite compartir la manera en la que pasamos el tiempo libre, algo que las personas más jóvenes hacen habitualmente y sin pudor, sobre todo, en las plataformas más proclives a los mensajes humorísticos y a todo lo que tenga que ver con las emociones. Los contenidos que más comparten son las fotos (40%), seguidas de los selfies (30%), los textos cortos (15%), los vídeos (8%) y los memes (7%).

Internet es uno de los ámbitos donde más evidente es la diferencia generacional. Así, las personas más mayores muestran interés por disfrutar de actividades de ocio colectivas, relacionadas con el arte y la cultura, mientras que las más jóvenes prefieren actividades más individualistas y manifiestan ganas de vivir su ocio de manera más pasiva y virtual.

Otras tendencias detectadas por nuestro estudio

  • La compra entre particulares gana adeptos, especialmente si son elementos para customizar productos y, sobre todo, si son antiguos.
  • Somos más rápidos que antes: cada vez nos decidimos antes por un servicio de ocio.
  • Ganan notoriedad las aplicaciones de reservas de restaurantes y alojamientos.
  • Las personas más jóvenes afirman que la televisión ya no responde a sus demandas de inmediatez.
  • Un sector de personas jóvenes ha dejado de usar servicios P2P para pagar mensualmente plataformas online de series y películas.
  • Los millenials declaran hacer varias actividades a la vez con distintas pantallas.
  • El ocio de las personas mayores es de naturaleza diferente al del resto, ya que no siempre pueden realizar labores domésticas. Tienen mucho tiempo libre, pero actividades restringidas por fuerza mayor.
  • Los padres y madres, por su parte, declaran percibir a sus hijos más felices cuando están de vacaciones porque socializan, humanizan y aumentan su creatividad. Al mismo tiempo, existe en internet mucho debate por el tipo de actividades que conviene realizar con niños y niñas.

Deja un comentario


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.