Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

La gestión ambiental en LABORAL Kutxa

La gestión ambiental en LABORAL Kutxa

Somos una entidad pionera en el cuidado del medio ambiente. Desde hace casi 20 años tenemos un sistema de gestión ambiental certificado por AENOR, nuestra sede central tiene la máxima calificación energética y tenemos un compromiso claro y firme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas para combatir la crisis climática.

Te contamos qué hacemos en nuestra sede central y oficinas, en el ámbito de nuestra gestión financiera, es decir, con nuestros proveedores y con nuestra clientela y en relación con la sociedad, a través de las iniciativas que apoyamos.

Nuestros principios

Mejorar constantemente nuestro comportamiento medioambiental, prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente. Eso son los tres objetivos de nuestra política ambiental. Para ello tenemos varias líneas de actuación. Por una parte, toma de conciencia de la plantilla, formando a todas las personas que trabajan en LABORAL Kutxa para que tengan conciencia ambiental. Además, trabajamos para reducir la emisión de gases, minimizando nuestros residuos, reutilizando y reciclando y nos comprometemos a trasladar los criterios de política general a todas nuestros oficinas y todos nuestros centros, y colaboramos con grupos de interés, empresas proveedoras, y contratistas para hacer todo lo que podamos en la mejora del medio ambiente.

La sostenibilidad en nuestra estrategia

Durante 2019 llevamos a cabo una reflexión estratégica que nos guiará durante los próximos años, hasta 2022. Por primera vez, de forma explícita, uno de los cinco grandes bloques en los que se ha estructurado el plan contempla la sostenibilidad como un elemento estratégico para LABORAL Kutxa. Este bloque busca ser un elemento transversal que marque, desde la perspectiva del compromiso con la sostenibilidad, cómo se afrontan el resto de los programas. Nos hemos comprometido a alcanzar 10 objetivos medibles de sostenibilidad que se sumarán a los habituales de negocio y de gestión. Estos objetivos abarcan los principales retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad: igualdad, medioambiente, gestión de las empresas proveedoras y contribución al progreso económico y social de nuestro entorno.

Pioneros en certificaciones ambientales

Nuestro compromiso público con el medio ambiente tiene casi dos décadas: en 2001 desarrollamos un sistema de gestión ambiental certificado por AENOR, lo que nos convirtió en pioneros en el sector financiero español.

Reforma sede central para obtener un hito medioambiental

En 2018, culminamos varios años de reforma de nuestra sede de Arrasate-Mondragón. Seguimos estrictos criterios estrictos de sostenibilidad y de cuidado por el medio ambiente y el resultado fue un hito medioambiental único en la banca, la calificación A para nuestro edificio central. Se llevaron a cabo todo tipo de actuaciones como mejorar el aislamiento térmico y sustituir las luces fluorescentes por luminarias LED, que se ajustan automáticamente según la luz natural disponible.

Pero lo más importante fue sustituir la antigua caldera de gasóleo por un sistema de geotermia para la climatización que cubre las necesidades de frío y calor del edificio con un consumo eléctrico muy bajo. Para complementar la geotermia en los momentos de mayor demanda calórica, o sea, en los meses de invierno, se instaló una caldera de biomasa que utiliza astilla de madera local. Esta inversión clave para reducir nuestros consumos de energía recibió el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Reducción de emisiones y ahorro energético

Este nuevo sistema para nuestra sede central, sumado a las inversiones y planes que hemos llevado a cabo en nuestra red de oficinas nos ha permitido mejorar nuestro comportamiento medio ambiental de forma significativa. En 2016 emitíamos 144 toneladas de emisiones directas en gasoil y propano y en 2018 fueron una sexta parte: 25 toneladas. Las emisiones por electricidad, bajaron de 4.997 a 4.529 y otras emisiones indirectas lo hicieron de 794 a 740. En total, en los 2 últimos años el descenso de nuestras emisiones ha sido el 10,8%.

También gastamos significamente menos agua

Del mismo modo, la renovación de las instalaciones de nuestra sede central nos ha permitido reducir considerablemente el consumo de agua. En 2016 consumimos 11.239 m3 de agua y en 2018 fueron 7.447m3. La diferencia es superior a 3.700 m3. Esa diferencia también puede verse en el consumo por persona que se redujo en dos años de 26,02 m3 y a 17,12 m3.

Nuestro prioridad durante los próximos años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2016, las Naciones Unidas establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigidos a todo tipo de empresas y organizaciones que quisieran sumarse a un reto: poner fin a la pobreza, proteger el planeta y procurar la paz y la prosperidad mundial. Para sumarnos a ese desafío, en LABORAL Kutxa analizamos los objetivos de la ONU, los calificamos para establecer el nivel de de importancia de cada uno dentro de la entidad y decidimos qué líneas de acción poner en marcha para llevarlos a cabo. Te contamos las más importantes:

Acciones concretas en la actualidad: reducir, reutilizar y reciclar

Reducir con el servicio Postamail: En la actualidad, 217.000 clientes de LABORAL Kutxa reciben sus notificaciones en su correo electrónico y no en el buzón físico, con lo que ahorramos cada año la impresión y el envío de miles de cartas en papel. Gracias a medidas como ésta el año pasado utilizamos un 38% menos de papel que el que necesitábamos hace cinco años. Es un ejemplo paradigmático de que un servicio medioambientalmente responsable no sólo no es mejor, sino que puede ser más cómodo y eficaz para el destinatario. Por eso pretendemos que cada vez más clientes se adhieran a este sistema.

Reutilizar equipos informáticos: Ciertos equipos informáticos se quedan obsoletos para las tareas que se llevan a cabo en nuestras oficinas, pero siguen estando perfectamente operativos y, en esos casos, los ponemos en manos de ONGs para que sigan dando servicio.

Reciclar papel y suministros: Cuando no es posible reutilizar, separamos y reciclamos, para que los residuos de papel, equipos informáticos, plásticos, fluorescentes, pilas y tóner se desechen de manera adecuada.

Servicio de ayuda las comunidades de vecinos para la rehabilitación de viviendas

Uno de los ámbitos en donde más se puede incidir para reducir el consumo de energía es en la correcta adecuación de las viviendas. Un hogar aislado es más confortable y permite ahorrar energía y dinero. Por eso nos hemos aliado con empresas punteras en ingeniería y construcción de la corporación MONDRAGON para ofrecer el servicio de Rehabilitación Eficiente de Viviendas que prioriza la sostenibilidad, la eficiencia energética y la rentabilidad de las inversiones. El servicio a las comunidades de vecinos es integral y abarca desde el estudio previo a la conclusión del proyecto.

Apoyo continuado al primer sector

Cada año, colaboramos con LORRA, un movimiento asociativo que reúne a más de 4.000 productores agroalimentarios y ganaderos de Bizkaia y, entre otras cosas, organizamos un Concurso de Explotaciones Agrarias que pretende reconocer a las explotaciones agrarias y profesionales del primer sector de Bizkaia y dar a conocer a la sociedad el valiosísimo trabajo empresarial y especialista que llevan a cabo en nuestros baserris.

Contribuimos con la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces durante una hora. LABORAL Kutxa, dentro de su compromiso de sensibilización con el medio ambiente, se adhiere anualmente a este evento que anunciamos mediante nuestras redes y medios de comunicación, animando a la plantilla y nuestra clientela a sumarse a esta iniciativa.

Formamos parte de la red Izaite y el proyecto Stop CO2 Euskadi

De la misma manera que Seguros Lagun Aro forma parte de Innovabide, Red de Empresas por la Seguridad Vial puesta en marcha por el Gobierno Vasco, también LABORAL Kutxa forma parte de la Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad, Izaite. Se  trata de una asociación sin ánimo de lucro que está formada por una agrupación de empresas privadas comprometidas con el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa. Participamos de forma muy activa en los foros de diálogo organizados para intercambiar experiencias sobre iniciativas y prácticas responsables.

También somos miembros de Stop CO2 Euskadi, un proyecto del Gobierno Vasco que promueve las actuaciones de la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas para conseguir una reducción en las emisiones que causan el cambio climático.

Participamos en el parque fotovoltaico EKIAN

LABORAL Kutxa forma parte del conjunto de empresas que participan en el parque solar EKIAN. Con una superficie de 55 hectáreas, una potencia instalada de 24MW y una producción estimada de 40.000MWh anuales, este parque instalado al sur del territorio alavés, constituye la mayor planta fotovoltaica de la Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Nuestra participación en él se enmarca en nuestra voluntad por colaborar en la transición energética hacia un modelo más sostenible.

Ya ves que las personas que la sostenibilidad es un eje central de nuestra política y que, año tras año, trabajamos para que nuestra aportación a la sociedad sea mayor y nuestro impacto ambiental, menor. Si quieres saber más sobre nuestros avances puedes leer la Memoria de Responsabilidad Social que publicamos cada año en nuestra página corporativa.

 

 

 

 

 

 

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.