Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

¿Qué opina la gente en internet sobre los servicios de atención al cliente de la banca?


¿Qué valoración hacen del trato en oficina? ¿Les gusta el servicio que dan las entidades financieras en redes sociales? ¿Qué opinión tienen de la atención telefónica que se les presta? ¿Les gustaría comunicarse con su entidad por algún canal de comunicación nuevo? Para buscar respuestas hemos sondeado y analizado 1.089 opiniones vertidas en internet tal y como hicimos hace meses para averiguar qué se dice en la Red sobre préstamos hipotecarios, nuevos servicios de banca o las motivaciones más habituales para buscar financiación por internet.

Oficinas: se echa de menos más personal y mejores horarios

De las 530 opiniones que hemos analizado sobre el servicio en oficinas, un 72,9% son negativas y revelan, sobre todo, frustración y decepción frente al 27,1% que muestran agradecimiento. Lo que menos gusta son los horarios, particularmente los establecidos por las entidades para gestiones específicas de pagos. A menudo, se trata de franjas de un par de horas que muchas personas consideran insuficientes. El segundo motivo de queja es la escasez de personal a la que se relaciona con esperas demasiado largas en las oficinas. Además de pedir horarios más amplios y más personal, las personas que dejan sus comentarios en la Red querrían que las oficinas mejoraran sus servicios ofreciendo, por ejemplo, mejores zonas de espera, WI-FI gratuito o la posibilidad de acceder con mascotas. Aunque hay opiniones para todo porque no falta quien se alegra por el cierre de alguna sucursal, se muestra proclive al uso de internet para sus gestiones y cree que el futuro pasa por mejorar la atención telemática para realizar todas sus operaciones bancarias en Red.

El teléfono pierde adeptos y los emails no deseados provocan enfado

Igual que ocurre con las oficinas, las opiniones sobre la atención telefónica y por correo electrónico son, mayoritariamente, negativas. Solo el 28,6%, son comentarios positivos, de personas satisfechas con el trato y el servicio que han recibido.

¿Qué genera tanta negatividad? Principalmente, la publicidad no deseada que llega por email. Se considera invasiva y se critica que mercantiliza la relación entre la entidad y su clientela. Algunas de las opiniones, vertidas sobre todo en Facebook, critican que se “bombardee” con publicidad y luego se disponga de poco personal para atender en oficina. La atención vía telefónica tampoco gusta demasiado. En general, se considera obsoleta y poco eficaz. Muchas opiniones subrayan que es caro llamar por teléfono y que deberían ofrecerse siempre números gratuitos.

Twitter y Facebook, los canales que más gustan

Las 165 opiniones sobre Twitter y Facebook que hemos estudiado demuestran que las redes sociales son el canal de atención mejor valorado en internet. En este caso, son negativas más o menos la mitad de las opiniones -el 51,9% denotan sentimientos de frustración e ira- y el resto son de personas satisfechas por el resultado de sus gestiones.

Twitter es una vía muy valorada por su sencillez e inmediatez. Es resolutivo y rápido y sirve, sobre todo, para resolver dudas de carácter muy puntual, como detalles de promociones o información sobre teléfonos y direcciones de contacto. En cambio, Facebook se utiliza para debates más complejos donde solventar disputas más complicadas o realizar consultas que requieren conversaciones más extensas y, a menudo, más hostiles. Las personas que se quejan en esta red social tienen un tono más irascible que el resto y, en ocasiones, muestran más el deseo de desahogarse que la intención de resolver un problema concreto.

En el futuro, se esperan nuevos canales de comunicación

Para finalizar el estudio hemos recogido 78 opiniones sobre futuros canales de comunicación. Una de las demandas de quienes dejan su opinión en internet es que se les atienda por videochat. Entre las nuevas formas de comunicación, la que más gusta son las apps. Una de las sugerencias que repiten varios usuarios es que se creen aplicaciones para gestionar exclusivamente los problemas en cajeros automáticos.

Qué hacemos en LABORAL Kutxa

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.