¿Piensas como un emprendedor de hoy?

¿Piensas como un emprendedor de hoy?

3 min.

¿Piensas como un emprendedor de hoy?

¿Quieres ser tu propio jefe? ¿Te gustaría generar tus propios ingresos? ¿Deseas compartir una idea pero tienes miedo a que te la plagien? Y, sobre todo, ¿sientes la necesidad de crear o de innovar? Si estas son algunas de tus inquietudes principales sabemos que en tu ADN está la figura del emprendedor.

Para saberlo, desde LABORAL Kutxa nos hemos metido en la piel de un emprendedor y hemos escuchado y analizado las expresiones que han compartido en las principales plataformas de descargas de aplicaciones (apps), redes sociales, foros, blogs y medios de comunicación online. Esto es lo que hemos descubierto.

¿Te interesa saber qué es lo que dicen en la red?

La primera conclusión que sacamos es que el emprendedor de hoy no se siente empresario sino un trabajador autónomo liberal y autosuficiente con una media de edad de 38 años y que siente la necesidad de compartir su idea de negocio en la red aunque con cierto recelo por temor a un posible plagio. A este perfil “idealista”, entendido como el opinante que comparte una idea, le acompaña también la incertidumbre y el riesgo que supone crear un negocio que encaje en este mercado cada día más agresivo, complejo y sin recursos.

¿Qué le duele realmente al emprendedor?

Sin duda el desconocimiento a nivel fiscal y burocrático lo que más les preocupa a los emprendedores. Desde múltiples cuentas particulares y foros especializados expresan en su mayoría sus dudas a la hora de desarrollar su actividad.

Tampoco les convencen las innumerables trabas a las que tienen que hacer frente a la hora de emprender como los gastos, impuestos, IVA, IRPF… y echan de menos una fuente fiable con la que poder asesorarse y medir la rentabilidad de su plan de negocio.

¿Cuáles son sus principales motivaciones?

A diferencia de otro tipo de sectores laborales, las motivaciones más arraigadas que se comentan en la red son el aprendizaje de nuevas habilidades mediante una formación constante en diversas materias, pero sobre todo, en el campo de la tecnología.

Por ello, los cursos de programación, nuevas áreas de estudios y consultas son los temas más habituales en las conversaciones que mantiene esta comunidad de emprendedores en internet.

Aunque el estudio señala que el aprendizaje es uno de los motivos principales para emprender, la experiencia de fundaciones como Gaztenpresa refleja que en realidad existen otro tipo de motivaciones. Algunas de ellas están relacionadas con la conciliación del trabajo, otras con la ilusión de convertir un sueño en una realidad y en su mayoría porque han encontrado una oportunidad clara de negocio.

¿Dónde se concentra la actividad emprendedora?

El 47% de los internautas estudiados en este análisis de LABORAL Kutxa piensan que la tecnología es el campo que más oportunidades ofrece a día de hoy para montar un negocio. Entre los proyectos destacan en un primer lugar las apps y el e-commerce porque apenas requieren inversión inicial. Además, la artesanía y el DIY (Do it yourself) vuelven a ser tendencia pero a un nivel inferior a la tecnología (26,3%).

Esta predisposición a volcarse en los negocios online ha provocado que el modelo de negocio tipo franquicia deje de ocupar el papel relevante que había tenido hasta ahora, motivado por las estrictas condiciones que imponen para abrir este modelo de negocio en los tiempos que corren.

No obstante, fuera de esta comunidad de emprendedores que no está presente en la red y se acercado a Gaztenpresa para desarrollar su idea de negocio, hablan de una realidad diferente. La mayoría de los autónomos y emprendedores optan por negocios tradicionales y tiendas físicas. Por sectores, despuntan los relacionados con la alimentación y restauración seguido de moda y complementos.

¿Cuáles son las principales vías de financiación?

Curiosamente, apenas hemos detectado conversaciones sobre la financiación tradicional y entidades de crédito. Ahora el crowfounding o la financiación colectiva es una de las opciones más valoradas entre los emprendedores por su fidelización de clientes.

Sin embargo, fuera de la red, la financiación de los proyectos empresariales que empiezan o startups, proviene en su mayoría de los bancos. Las fuentes no bancarias obtenidas por ejemplo por capitalizaciones de desempleo, familia, ahorros, subvenciones, Business Angel… se utilizan en las distintas fases de desarrollo del negocio y para la captación de fondos a medida que ésta crece y necesita más financiación.

En resumen, lo que más necesitan los emprendedores de hoy es el asesoramiento; con difusión de contenidos informativos y eventos formativos en las redes sociales. Nosotros, dentro de nuestro programa Gaztenpresa ayudamos a crear nuevas empresas y a consolidarlas. Este año, sin ir más lejos, hemos apoyado a la puesta en marcha de 462 nuevas empresas que crearon 711 puestos de trabajo.

¡Únete a nosotros, juntos lo conseguiremos!

info-emprendedores


¿Cuál es tu reacción?