Todo lo que debes saber de la nueva ITV

Todo lo que debes saber de la nueva ITV

3 min.

Todo lo que debes saber de la nueva ITV

La nueva normativa de la ITV se ha publicado en el BOE en octubre de 2017 pero no entra en vigor hasta mayo de 2018.

Mayo de 2018. Esa es la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto que actualizará la Inspección Técnica de Vehículos, ITV , el control obligatorio que deben pasar todos los automóviles en función de su antigüedad, a los 4 años de adquirir uno nuevo, luego cada dos años y, finalmente, a partir de los 10 años, anualmente. ¿Qué nos espera a partir de entonces? Pues, mayor control sobre la seguridad y los efectos contaminantes de nuestros coche, pero también algunas ventajas. Te desgranamos las cuestiones principales que has de tener en cuenta.

Todo lo que debes saber de la nueva ITV

Coches más seguros

Uno de los objetivos fundamentales de la nueva ITV es controlar de forma realmente eficaz la seguridad de nuestros vehículos. Se trata de ir más allá de la actual comprobación del estado de los neumáticos, las suspensiones, el sistema de frenado, los sistemas de retención básicos o las luces. Y es que hasta ahora era prácticamente imposible en las estaciones de inspección analizar en qué estado real se encontraban los sistemas de seguridad activa y pasiva diseñados por los fabricantes de automóviles. ¿La razón? Las estaciones no contaban con un ordenador capaz de comprobar la electrónica del vehículo. A partir de mayo de 2018 tendrán el equipamiento necesario (será obligatorio) para acceder a las herramientas de diagnosis de las que dispone el propio coche, con lo que podrán detectar fallos de funcionamiento en el motor, la transmisión, la caja de cambios, los airbags o el ABS y evitar así fraudes o manipulaciones.

Mayor control sobre las emisiones contaminantes

Otro de los objetivos principales de la nueva ITV es controlar que los vehículos diésel cumplen de verdad con las normativas europeas Euro V y Euro VI, que exigen la reducción de las emisiones contaminantes. En la actualidad es complicado analizar de modo fiable las emisiones que producen los vehículos dentro de esas normativas. Pero, con la nueva inspección, se podrán descubrir los posibles fraudes y las trampas más habituales para superar la prueba, como, por ejemplo, el vaciado de los filtros de partículas o la manipulación de las válvulas EGR que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno.

La segunda revisión, en otra estación

Antes, cuando un vehículo no superaba la revisión, la empresa o persona propietaria debía subsanar los fallos detectados en la inspección y volver obligatoriamente a la misma estación de la primera revisión. A partir de mayo, se podrá pasar la segunda revisión en otra estación distinta. Eso, sí, se mantiene el mismo plazo de tiempo máximo para hacerlo: un mes.

Pasar la revisión por adelantado

Otro aspecto favorable para las personas usuarias: se podrá pasar la inspección por adelantado, hasta un mes antes de su vencimiento. Además, eso no significará ningún cambio en la fecha de renovación (si tienes que pasar la revisión en diciembre y la pasas un mes antes, en noviembre, la próxima seguirá siendo en diciembre del año que te toque).

Otras medidas destacables de la nueva ITV

  • Certificados de otros países. Si compras un vehículo en cualquier país de la Unión Europea y este tiene ya el documento del país de origen que certifica que ha pasado la ITV, no debes volver a pasarla, como sucedía hasta ahora.

  • Formación a distancia. Esto no afecta directamente a quienes conducen, pero forma parte del Real Decreto. Señala los nuevos requisitos de cualificación para el personal de las estaciones de ITV, e incorpora la posibilidad de formación a distancia. Indica, además, que, por primera vez, el personal de la plantilla que conforma la inspección debe tener como mínimo la titulación de Técnico Superior de Automoción.

  • Intercambio de información. La aplicación de la nueva normativa favorece el intercambio de información entre las estaciones de inspección y la Administración, para reforzar así la supervisión de las actuaciones inspectoras.

¿Y los precios?

Es algo que todavía está por concretar. Los actuales sitúan las estaciones de ITV de Navarra como las más baratas de todo el país, tanto para vehículos a gasolina como diésel, con un coste por vehículo en ambos casos de 33,20 euros. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen, por su parte, el precio de inspección más caro para automóviles de gasolina, 46,69 euros. En vehículos de diésel la cantidad es igual pero, en ese caso, hay bastantes comunidades autónomas con un precio más elevado.


¿Cuál es tu reacción?