Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

¿Qué es el Consejo Social de LABORAL Kutxa?

Con transparencia, con eficiencia, con responsabilidad. Así es como nos gusta hacer las cosas en LABORAL Kutxa. Por eso, te hemos hablado más de una vez de nuestro funcionamiento interno, que responde a nuestra identidad como cooperativa de crédito y a nuestra profunda convicción de que hay otra forma de hacer las cosas. Ahora, volvemos a hacerlo para hablarte del otro de los principales órganos institucionales de nuestra cooperativa, el Consejo Social.

La voz de los socios y socias trabajadoras

Tal y como te contamos en su día, el Consejo Rector, a través de la Dirección General, es el órgano que dirige LABORAL Kutxa y la Asamblea General, nuestro “parlamento”. En esa estructura, el Consejo Social actúa como órgano específico de participación de las socias y socios de trabajo. Entre otras cosas, puede presentar iniciativas normativas a la Asamblea General, siempre que tengan mayoría de dos tercios del Consejo, y recibe el descargo de actividad del Consejo Rector, para garantizar que la alta gestión de la cooperativa sea totalmente transparente.

Principales características del Consejo Social

Las funciones del Consejo Social

Como LABORAL Kutxa es una cooperativa de crédito, la mayoría de personas que trabajamos en la entidad tenemos una doble condición. Por una parte, somos trabajadoras, y, por otra, socias de trabajo. Por tanto, y como decíamos más arriba, el Consejo Social nos tiene que representar y defender en esos dos planos y tiene funciones en ambos, el laboral y el societario.

En el plano societario

En el plano laboral-profesional

¿Quién lo compone?

20 personas, distribuidas como representantes de los diferentes ámbitos geográficos de la entidad y de la sede central. Se les elige democráticamente, mediante sistema de elección directa en votación electrónica.

Tienen derecho de voto todas las personas que sean socias de trabajo de pleno derecho. Y lo mismo ocurre en sentido contrario: son elegibles todos los socios y socias de trabajo, sea cual sea su condición o su categoría profesional. Con una excepción, que no pertenezcan a otros órganos como el Consejo Rector, el Comité de Recursos o el Consejo de Dirección.

En principio, se les elige para mandatos de cuatro años, pero se pueden renovar por mitades cada dos años.

¿Quieres tenerlo más claro? Te lo contamos en esta infografía.

CONSEJO-SOCIAL-LABORAL KUTXA

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Aviso de cookies

En nuestra web utilizamos cookies cuando visita las páginas. Sirven, entre otras cosas, para reconocer su navegador, el idioma elegido u otros elementos configurables, que le permiten navegar con normalidad por la web. Leer más.

X