Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Qué podemos hacer por la sostenibilidad?

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Qué podemos hacer por la sostenibilidad?

4 min.

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Qué podemos hacer por la sostenibilidad?

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha simbólica que se celebra desde 1974, pues justo dos años antes había tenido lugar la Conferencia de Estocolmo, organizada por la ONU con el Medio Ambiente Humano como tema principal. En cinco décadas la situación no ha mejorado mucho. El cambio climático y el calentamiento global son dos grandes problemas cuyas consecuencias sufrirán especialmente las generaciones futuras. Salvar el planeta es una misión de todas las personas, instituciones, gobiernos y empresas. Y LABORAL Kutxa está comprometida con esa imprescindible labor diaria de varias formas. En primer lugar, apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los cuales destaca la lucha ecológica. También nos hemos sumado a los principios de Banca Responsable de la ONU para ser una compañía sostenible.

Nuestra política ambiental se basa en la responsabilidad y el cuidado al medio ambiente. Queremos proteger nuestro entorno y trabajamos para prevenir cualquier tipo de contaminación. Todos nuestros centros de trabajo aplican las políticas generales de la entidad y nos esforzamos para que nuestra plantilla esté formada y motivada en temas medio ambientales. Tenemos una política de minimización de residuos y colaboramos con grupos de interés, empresas proveedoras y contratistas con el fin de contribuir e impulsar la conservación del medio ambiente.

Pero en nuestra sociedad, ¿Qué podemos hacer por el medio ambiente?

Viajar de manera sostenible

Ahora que llega el verano, y tras dos años complicados, todas las personas tenemos muchas ganas de viajar, pero debemos apostar por un turismo sostenible, que se apoya en tres pilares:

  • Buenas prácticas para el medio ambiente: Reducir, reutilizar, reciclar.
  • Protección del patrimonio cultural y natural: Restaurar edificios históricos o salvar especies en peligro.
  • Proporcionar beneficios sociales y económicos tangibles para las comunidades locales: Desde defender los derechos de los pueblos indígenas hasta abogar por unos salarios justos para los trabajadores.

Una gran manera de contribuir a la causa ecologista es viajando en tren en vez de en avión. El transporte lento permite que visitemos menos lugares, pero que pasemos más tiempo en cada uno para que la experiencia resulte más profunda. Además, de esta forma reduciremos la huella de carbono. También es importante programar los viajes en temporadas bajas y elegir destinos poco transitados. Conviene acudir a hoteles eco-amigables, con energía solar, que protejan el océano y que programen actividades que te acerquen a la naturaleza sin dañarla. En tu destino trata de usar el transporte público y la bicicleta siempre que sea posible.

Internet de las Cosas para el ahorro energético

El Internet de las Cosas (IoT) hace tiempo que es una realidad en los hogares más modernos, ya que favorece la comodidad y la seguridad. La conexión de dispositivos con objetos cotidianos nos hace la vida más sencilla al permitirnos ahorrar tiempo en tareas cotidianas y también consumo de energía. Esta tecnología supone emplear sistemas de domótica que permitan automatizar la vivienda con el objetivo de controlar ciertos aspectos como la climatización, la iluminación o los electrodomésticos para potenciar su eficiencia mientras ahorras energía. Hay varias maneras de hacerlo:

  • Programar electrodomésticos: Con la tarifa de la electricidad en precios históricos, conviene programar nuestros electrodomésticos para usarlos en horas más baratas. Previamente debemos contratar una tarifa de luz con discriminación horaria: una oferta con varios precios del kWh durante el día. Hay diferentes maneras de saber cuál es la tarifa más económica. Uno de los sistemas más usados es emplear una tarifa que abarate la luz por franjas horarias, para poder ahorrar en las horas nocturnas y de madrugada, usando la lavadora o el lavavajillas en esos momentos.
  • Controlar la calefacción: También es muy útil controlar la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado de casa desde tu dispositivo móvil a distancia. Así podrás programar los sistemas de climatización antes de llegar a tu hogar para encender la calefacción unas horas antes y así evitar subir la temperatura drásticamente. También es recomendable contar con una tarifa de gas natural con precios bajos.
  • Automatizar la luz: Podemos automatizar la instalación lumínica para que solo se enciendan las luces cuando se detecten personas en ciertas habitaciones. Del mismo modo se pueden controlar las persianas de una vivienda según entre menos o más luz natural y así aprovecharla al máximo.

Inculcar valores desde la infancia

Niños y niñas deben aprender desde que son pequeños a valorar la naturaleza para cuidar el medio ambiente del planeta que les legaremos cuando sean mayores. Sus progenitores deben enseñarles a cuidar su entorno, no arrojar basura al suelo y tratar correctamente a los animales. Para ello es importante que los mayores les demos ejemplo, como a la hora de reciclar, para que nuestros hijos e hijas adquieran ese hábito. A la hora de educar conviene argumentar nuestras explicaciones y razonar las respuestas a las preguntas que nos hagan, para que así entiendan mejor los motivos por los que decidimos fomentar la ecología.

Para que todo esto resulte más sencillo, hay que disfrutar juntos de la naturaleza. Basta con ir al monte en familia o a un bosque con amistades. Cualquier excursión cercana puede servir para fomentar la curiosidad y el interés de niños y niñas por el medio ambiente, fijándose en las flores, prestando atención a los árboles o avistando aves. Esto servirá también para dotarles de hábitos saludables, respirando al aire libre y haciendo ejercicio.

Esos son algunos consejos esenciales para ayudar al medio ambiente, pero aquí van algunos más:

  • Reduce el uso de plástico
  • Compra menos ropa
  • Usa cosmética ecológica
  • Compra producto local
  • Come menos carne
  • No desperdicies comida
  • Imprime menos documentos
  • Reduce acelerones y frenazos en el coche
  • Apaga tus dispositivos por la noche
  • Recicla con pequeños gestos

En LABORAL Kutxa ya aplicamos una serie de medidas sostenibles. En 2018, culminamos varios años de reforma de nuestra sede de Arrasate-Mondragón para adecuarla a las necesidades medioambientales. Hemos reducido las emisiones y el consumo de agua, mientras fomentamos el ahorro energético. Además, contribuimos con la Hora del Planeta, formamos parte de la red Izaite y el proyecto Stop CO2 Euskadi, y participamos en el parque fotovoltaico EKIAN. También contamos con LABORAL Kutxa Team, nuestro propio equipo ciclista, para aumentar nuestra apuesta por fomentar el ciclismo y la movilidad sostenible. ¿Te unes a nuestra lucha por el medio ambiente?


¿Cuál es tu reacción?