Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

[INFOGRAFÍA] ¿Qué se dice en internet sobre la vivienda?

Pocos temas son tan importantes para la ciudadanía y ocupan un lugar tan central en la economía como el de la vivienda. ¿Comprar o alquilar? ¿Vivir solos o compartir piso? ¿Elegir una casa en el centro más cara o irnos a las afueras y afrontar los gastos de transporte? Las decisiones que tomamos en torno a dónde vivir marcan nuestra vida diaria como pocas. Por eso, en LABORAL Kutxa, hemos querido investigar sobre este tema y como hemos hecho en ocasiones anteriores con otros asuntos como el del ocio, el deporte o la familia, hemos llevado a cabo un pormenorizado estudio en internet para ver cómo respira la sociedad. Estas son las principales conclusiones que hemos extraído tras analizar 3.101 opiniones vertidas en la Red entre 2016 y 2017.

¿Alquiler o hipoteca?

Como decíamos, elegir entre compra o alquiler es una de las decisiones más importantes que tendremos que tomar en el asunto de la vivienda. Cada una tiene, naturalmente, sus pros y sus contras. Para quienes optan por alquilar, la razón más importante es la libertad de movimientos, la posibilidad de poder, en cualquier momento, vivir en una casa más grande, en otro barrio, en otro ciudad o incluso en otro país. Por su parte, las personas que piden una hipoteca para comprar defienden que esta opción tiene ventajas financieras. “Sí que es más barato” dice una de las opiniones que hemos recogido, !porque con el dinero a estos precios puedes conseguir ya una hipoteca a un interés fijo del 2,5%, con lo que sabes lo que vas a pagar siempre y los números salen perfectamente”.

Sea cual sea la opción elegida, lo importante es quedarnos satisfechos, por supuesto, y un 28% de las personas que dejan su opinión en internet dicen que lo están.

¿Los aspectos que más se valoran a la hora de elegir vivienda? En orden de importancia serían los siguientes: ubicación céntrica, espacios amplios, acceso fácil de transporte público, que esté cerca de zonas verdes y la facilidad de aparcamiento.

El reto de compartir piso

La precariedad económica. Esa es la razón que citan el 30% de las personas en internet cuando hablan de las razones para compartir piso. Muchas son personas que cambian de país o de ciudad, personas jóvenes que se han emancipado, ex-parejas o amigos y amigas. En concreto, el 36% de las personas que comparten piso lo hacen con desconocidos, el 30% con sus amistades, el 26% con alguien de su familia y el 8% restante con otras personas.

Los problemas más comunes de convivencia están relacionados con los gastos, la limpieza, la comida y las visitas. Y el mayor anhelo cuando se ha optado por compartir piso es disponer de mayor amplitud, así como tener una habitación donde disfrutar de aficiones propias.

¿Cómo es nuestra vivienda soñada?

Puestos a soñar quien más quien menos tiene en mente cómo sería ese lugar ideal en el que le gustaría vivir. Lo que más nos importa es, al parecer, el tamaño. La vivienda soñada tiene 150 metros. La segunda cualidad que más se valora también tiene que ver con el tamaño: la imaginamos con 3 dormitorios y una habitación más para nuestras aficiones. En tercer lugar, aspiramos a que esa vivienda ideal tenga un mínimo de 2 baños y, finalmente, aunque en último lugar, nos gustaría que tuviera zonas verdes y piscina, balcón o terraza y tanto garaje como trastero.

Co-living: trabajo, vivienda y ocio en el mismo lugar

Vivir en un entorno natural para trabajar creativamente y relacionándonos con otras personas. Eso es el co-living, una iniciativa que las personas jóvenes acogen positivamente, a juzgar por lo que hemos visto en la Red. Este tipo de convivencia les resulta interesante porque les ofrece una experiencia distinta. El 45% de las opiniones a favor del co-living dicen que les resulta interesante porque ofrece una sensación de turismo, trabajo y cotidianeidad. Un 35% dicen que les gusta porque pueden compartir ideas de negocio y conocer nuevas personas y el 20% afirman que disfrutan de trabajar en un entorno natural e inspirador.

La mayor pega que le ponen a esta mezcla de networking, coworking y tiempo libre que está ganando adeptos en todo el mundo es que resulta caro. “La idea es no pagar más de 500 euros por persona nunca” dice una de las opiniones que hemos recogido. Por ese precio, dice otra, “puedes solicitar formar parte de grupos nómadas en las diferentes plataformas, redes sociales y foros existentes. Y así obtener información sobre los destinos elegidos, pedir consejo o incluso tener caras conocidas cuando llegues a los diferentes destinos”.

Co-housing, una iniciativa interesante para personas mayores

Y si a los jóvenes les seduce el co-working, a las personas mayores cada vez les gusta más otra iniciativa de compartir vivienda, el co-housing. La idea es muy sencilla: personas en edad de jubilación que manifiestan una visión similar de la vida, se ponen de acuerdo y crean cooperativas para vivir juntas manteniendo, a su vez, espacios de privacidad.

Las personas que optan por esta clase de convivencia lo hacen, sobre todo, porque les ofrece una manera de mantener su independencia dentro de una comunidad. “Un lugar con alimentación sana; donde nos sintamos con equidad; que potencie la autonomía personal; donde se den respuestas a las enfermedades dentro de los recursos de la comunidad; donde participar en la sociedad; donde seguir aprendiendo; donde poder hacer relaciones intergeneracionales; un lugar donde conservar la independencia, la libertad y la privacidad, y un lugar donde sentirse útil”

infografia vivienda

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.