Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Buen ambiente y posibilidad de promoción, lo que más buscamos en nuestro trabajo ideal

Infografía Trabajo ideal

Para poder ser de utilidad a la sociedad hay que conocerla. Es lo que creemos las personas que hacemos LABORAL Kutxa. Por eso, hace un par de años, nos propusimos realizar una serie de estudios en los que se recogiera y analizara qué dice la gente en internet sobre todo tipo de temas, desde los servicios de banca digitales , hastapráctica del deporte amateur , pasando por la familia la vivienda , la compra de electrodomésticos y bienes de consumo o los hábitos en torno a la cultura. Si alguno de ellos te ha resultado interesante, sigue leyendo porque esta vez hemos estudiado qué opinamos sobre un tema trascendental: el trabajo.

Para trabajar a gusto, el ambiente laboral es esencial

Es una de las conclusiones principales que hemos sacado tras analizar más de 3.800 opiniones en la Red. En el 31% de los comentarios expresa el anhelo de trabajar en un buen clima laboral y son, precisamente, las relaciones que tenemos en el trabajo con nuestras compañeras y compañeros uno de los temas que más comentamos cuando hablamos de temas laborales en la Red.

Además del ambiente, otros aspectos que valoramos en el trabajo son la posibilidad de promoción (la menciona el 20% de las personas cuyas opiniones hemos analizado), que nos den la oportunidad de recibir formación (15%), que la empresa cuente con buenas políticas de conciliación laboral (16%) y la flexibilidad horaria (18%).

¿Por qué dejamos nuestro trabajo?

Dejar un trabajo por otro siempre es un desafío. En los comentarios que hemos analizado hemos visto que solo el 10% dice haberlo hecho por otro proyecto más ilusionante. En general, las motivaciones para dar este salto tienen más que ver con aprovechar una situación de crisis, es decir, con sentir que hay poco que perder. Es el motivo que expresa el 30% de los comentarios. Otras motivaciones son adquirir mayor autonomía e independencia (29%), disfrutar más de la vida a través del trabajo (21%) o sentir el orgullo de contribuir en un proyecto más personal (20%).

¿Y por qué no lo dejamos?

Cuando el tema a tratar no es haber cambiado de trabajo sino mantenernos en el mismo, las motivaciones que expresa la gente en internet tienen que ver, sobre todo, con la economía personal y familiar. Es más, la mayoría de personas cuyas opiniones hemos estudiado dicen que buscarían un trabajo diferente al que tienen si no fuera porque quieren mantener el nivel de vida que han adquirido. También mencionan el peso de responsabilidades como la de mantener a sus hijas e hijos, afrontar el pago de la hipoteca o tener que hacer frente a los gastos de comida y ropa.

Entre las comodidades a las que no se quiere renunciar dentro del estilo de vida propio se mencionan tener vehículo propio, disfrutar de televisión e internet, ir a restaurantes o espectáculos en el tiempo de ocio, poder organizar viajes y tener una segunda casa.

No es lo mismo trabajar por cuenta propia que emprender

En general, las personas que emprenden nuevos proyectos no se auto-definen como emprendedoras sino como profesionales por cuenta propia. Hemos detectado muchos comentarios críticos con el uso de la palabra emprendizaje y muchas personas que consideran que no es lo mismo ser trabajador o trabajadora freelance que emprendedor o emprendedora. A la hora de saber qué proyectos apetecen más, parece ser que autónomos y autónomas se sienten atraídos por proyectos con bajo nivel de inversión en tecnología (50%), por oficios tradicionales (30%), por el sector de la artesanía (10%) y por las franquicias (10%).

Nos gustaría tener jornadas laborales más cortas…

Es nuestro mayor anhelo y la mayoría de la gente coincide en que sería posible reducir jornada hasta las 6 horas diarias manteniendo la misma efectividad. Existe consenso con la idea de cambiar a un modelo de jornada más contínua y flexible y en apostar por maneras no presenciales de trabajar.

Los argumentos de mayor calado para una jornada contínua y reducida son que nadie rinde al máximo durante 8 horas (opinión expresada en el 35% de los comentarios analizados), que disponer de tiempo libre supone un aliciente para terminar antes y mejor (lo cree un 25%), que funciona positivamente en empresas que lo han puesto en marcha (así lo cree el 20% de las personas analizadas) y que hay que acabar con la cultura de cuantas más horas mejor (opinión compartida por un 20% de personas).

…pero no es lo único que queremos

También nos gustará trabajar en espacios agradables, que sean amplios y saludables, que inspiren tranquilidad y en los que se pueda trabajar en silencio y cómodamente. Lugares que promuevan la corresponsabilidad y la creatividad y en los que se genere un ambiente positivo que promueva la eficacia y la naturalidad en las relaciones laborales.

¿Qué nos impide realizar nuestros deseos laborales?

Particularmente cuando hablamos de trabajar por cuenta propia, montar nuestro propio negocio o emprender las razón que más se comenta es la falta de preparación profesional o de estudios adecuada. También hay personas que lamentan no haber podido acumular más experiencia laboral debido a que han comenzado a trabajar tarde, que han pasado años en paro o trabajando en actividades ajenas. Otros obstáculos a la hora de mejorar la situación laboral tienen que ver con que supondría trasladarnos lejos de casa, con la crisis económica, con la falta de iniciativa personal o con cuestiones legales que dificultan encajar nuestros negocios en el mercado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.