Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

El coste económico y el ambiente lo que más nos importa a la hora de elegir centro escolar

Pocos temas preocupan tanto como la educación. Es lógico, de una buena educación depende, en gran medida, nuestro futuro laboral y vital. Por eso, en LABORAL Kutxa hemos querido saber qué opinión tenemos de la educación que reciben niños y niñas en los tramos de primaria y secundaria.

¿Cuáles son las quejas más comunes? ¿Qué es lo que más se valora? ¿Qué se dice de la diferencia entre centros públicos, concertados y privados? Las respuestas, en el último estudio que hemos realizado tras analizar más de 5.300 opiniones vertidas en redes sociales y foros de opinión de internet.

No queremos solo que nos inculquen unos contenidos

Queremos una educación completa, que no se base solo en inculcar unos contenidos sino que tenga en cuenta el desarrollo de otras capacidades. Nuestro estudio indica que un 41% de las personas cuyas opiniones hemos analizado valoran que, desde los colegios, se impulse la educación emocional. La mayoría de la gente cree que es positivo que los niños y las niñas expresen las emociones mediante actividades experienciales como juegos, teatro, proyectos, etcétera.

También hemos querido saber qué tipo de expresión es la que los padres y madres prefieren que se fomente desde los centros escolares. Gana la oral (32%) a la escrita (30%) y le siguen la multimedia (21%) y la artística (17%).

¿Qué nos lleva a elegir un centro escolar?

Se trata de una elección complicada, sin duda, en la que influyen muchos factores y todos importantes. El más importante, el coste económico. Lo que cuestan las mensualidades, el material y el transporte es decisivo para el 26% de padres y madres. Pero hay otros factores clave.

Por ejemplo, el ambiente escolar. Para un 21% de padres y madres lo que se cuenta entre sus amistades y familiares sobre el centro escolar es el factor determinante para elegir centro. Otra cuestión importante, la logística, es decir, la proximidad a casa y la posibilidad de transporte. Es el factor que más ha tiene en cuenta el 19% de la gente. Le siguen, el tipo de educación que oferte el centro, si es tradicional o moderna (18%) y el tipo de colegio, es decir, si es público, privado, concertado, religioso o laico, la razón de más peso para el 16%.

Este último es, sin duda, uno de los aspectos más controvertidos sobre la educación con el que nos hemos topado. Hemos encontrado todo tipo de opiniones, desde quienes defienden los valores de igualdad e inclusión de los colegios públicos, hasta los que se quejan de su falta de recursos o de la dificultad de tener un centro asignado cerca. Lo mismo con los centros concertados y privados, hay quienes los eligen por su oferta educativa y quienes se quejan de lo que les cuestan pero prefieren una opción religiosa determinada o la cercanía con el domicilio familiar.

¿De qué nos quejamos?

La falta de respeto. Esa es la queja más habitual del profesorado. Pero no la única. El 57% de profesores y profesoras se queja de tres cuestiones: falta de respeto por parte de los alumnos y sus padres, actitud poco entusiasta de los alumnos, sobreprotección de los padres y madres con hijos e hijas. Respecto al alumnado, la queja principal es que tienen muchos deberes pero solo la expresa una minoría, el 8%. Entre los padres y madres ese porcentaje asciende al 35%. El mismo porcentaje que cree que el profesorado está poco actualizado.

Métodos de educación alternativos, en boga

Los métodos alternativos de educación que no utilizan ni exámenes ni deberes ni libros son cada vez son mejor valorados. De los aspectos que propone la educación alternativa, se valoran sobre todo y en este orden, no tener deberes, aprender jugando, simular la realidad mediante experiencias y proyectos, mezclarse alumnos de distintas edades, estudiar sin libros y, en último lugar, una enseñanza sin exámenes. Quienes valoran este tipo de educación creen que es importante que se eduque con el objetivo de que los y las estudiantes se puedan ir adaptando a nuevos formatos, particularmente, en un momento en el que tanto cambia la tecnología.

Como decíamos al principio no se trata solo de asimilar unos contenidos, sino de adquirir las capacidades que nos posibiliten adaptarnos a los cambios que experimente la sociedad. Tanto los padres y las madres como el profesorado apuestan por la idea de que se trabaje en lo que a uno le gusta para construir así una sociedad más feliz y eficaz.

Padres y madres desean para sus hijos e hijas que se trabaje en valores como la autoestima (31%), la pasión (19%), la libertad (17%), la responsabilidad (17%) y el compromiso (16%).

¿Por qué se fracasa, a veces, en los estudios?

Aparte de ser objeto de alguna forma de acoso escolar, lo que más preocupa a padres y madres es el fracaso en los estudios. Cuando se les pregunta qué creen que propia esa falta de rendimiento, las opiniones varían. El 23% cree que son cuestiones sociales, como el contexto familiar y sociocultural o la xenofobia. Un 21% pone su atención en las características de los alumnos y alumnas. Dificultades de aprendizaje como la dislexia, el déficit de atención, la hiperactividad, los trastornos psicológicos o los miedos, fobias y la timidez características de la infancia.

También hay un porcentaje (17%) que cree que el fracaso escolar está ligado al acoso, a la relación entre la familia y la escuela (15%), al cambio permanente de los sistemas educativos (13%), a lo que denominan “fallos” de los educadores y educadoras y, finalmente, a no imprimir motivación y pasión al alumnado (11%).

¿Quieres saber más? ¡Mira la infografía!

Descubre cómo es la sociedad en la que vivimos, con los estudios de LABORAL Kutxa

¿Tienes curiosidad por saber cómo es el mundo que te rodea? ¿Te gustaría saber qué opina la gente sobre temas tan importantes como la vivienda, el consumo o la familia? ¿Tienes curiosidad sobre si tu opinión coincide con la mayoría en asuntos como las vacaciones o el deporte? En LABORAL Kutxa queremos saber cómo es el mundo que nos rodea para dar mejor servicio a nuestra clientela y responder mejor a las necesidades de la sociedad. Por eso, elaboramos estudios varias veces al año analizando las opiniones que se vierten en internet. En el listado, tienes todos los que hemos publicado hasta ahora, si tienes una sugerencia para el futuro, ¡no dudes en hacérnosla llegar!

  • Servicios de banca digitales: el horario de pagos y la falta de personal, las principales quejas de la gente. Como cooperativa de crédito, tomamos nota.
  • Deporte amateur: está claro que los “runners” son cada vez más. Investigamos qué hay detrás de este auge y descubrimos que correr levanta pasiones.
  • La familia: atrás quedaron los tiempos en los que la familia era solo de una manera. ¿Qué se dice en internet sobre nuevos modelos de convivencia familiar? Lo miramos.
  • La casa ideal: pocas compras son tan trascendentales a lo largo de una vida como la compra de una vivienda. Pero, ¿cómo es la vivienda perfecta? Tenemos un retrato robot.
  • Compras de grandes bienes de consumo: electrodomésticos, electrónica, muebles… ¿cómo es nuestro proceso de compra cuando nos enfrentamos a gastos importantes? Lo descubrimos.
  • Hábitos culturales: leer, ver la televisión, ir al cine, escuchar música, ir a festivales… actividades de ocio y de cultura que forman parte de nuestra vida cotidiana. Analizamos nuestros hábitos, ¿quieres saber lo que descubrimos?
  • Regalos de Navidad: a medida que se acerca la Navidad, hay quien empieza a sufrir por los regalos y quien empieza a ilusionarse con ellos.
  • Celebraciones de Nochevieja: dicen que la edad es lo que ocurre entre que no te dejen salir en Nochevieja y que no quieras hacerlo. ¿Coincides? ¿Quieres saber cómo vive la gente la Nochevieja?
  • Transporte. La movilidad es uno de los grandes retos de nuestras sociedades preguntamos. ¿Cómo preferimos movernos? ¿Cómo están cambiando nuestras costumbres?
  • Vacaciones. Nos gusta viajar al menos dos veces al año, pero nos quejamos por el exceso de turistas. Eso dice nuestro último estudio sobre vacaciones, ¿quieres saber más?

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.