Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Te explicamos qué hace LABORAL Kutxa para que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Te explicamos qué hace LABORAL Kutxa para que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En 2015, las Naciones Unidas pusieron en marcha la Agenda 2030, la más ambiciosa de su historia. Un plan de acción contra la pobreza la injusticia y el cambio climático que establecía 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y que no solo implicaba a los gobiernos y las instituciones, sino a toda la sociedad, incluidas las empresas. En LABORAL Kutxa respondimos al llamamiento de la ONU estableciendo 5 objetivos prioritarios para la entidad y hoy queremos contarte cuáles son y qué estamos haciendo por cada uno de ellos.

Entramos en una década decisiva para el futuro de la Humanidad

La ONU quiere llegar a 2030 con los deberes hechos, habiendo cumplido las metas de los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellas, terminar con la pobreza extrema, poner fin al hambre o lograr que toda la Humanidad tenga acceso universal y equitativo al agua potable. Es difícil, pero si personas, gobiernos, instituciones y empresas hacemos nuestra parte podemos lograr que estos 10 años cambien el rumbo del planeta. En LABORAL Kutxa estamos trabajando actualmente en cinco objetivos prioritarios que son los más relacionados con nuestra actividad.

La sostenibilidad, un elemento estratégico en nuestra estrategia

Durante 2019 llevamos a cabo una reflexión estratégica que nos guiará durante los próximos años, hasta 2022. Por primera vez, de forma explícita, uno de los cinco grandes bloques en los que se ha estructurado el plan contempla la sostenibilidad como un elemento estratégico para LABORAL Kutxa. Este bloque busca ser un elemento transversal que marque, desde la perspectiva del compromiso con la sostenibilidad, cómo se afrontan el resto de los programas. Nos hemos comprometido a alcanzar 10 objetivos medibles de sostenibilidad que se sumarán a los habituales de negocio y de gestión. Estos objetivos abarcan los principales retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad: igualdad, medioambiente, gestión de las empresas proveedoras y contribución al progreso económico y social de nuestro entorno.

ODS 5: Conseguir una sociedad que ponga fin a las desigualdades de género

En el mundo hay 750 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de los 18 años, unos 200 millones han sufrido mutilación genital femenina y una de cada cinco ha experimentado violencia sexual o física por parte de una pareja íntima en el último año. Por ello, uno de los ODS es lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas y en LABORAL Kutxa tenemos la firme voluntad de ayudar a la ONU a conseguirlo.

En LABORAL Kutxa el salario es igual para cada categoría profesional independientemente del sexo, llevamos años con políticas activas de igualdad de género, tenemos una escuela de empoderamiento para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad y hemos conseguido ser la primera y, de momento, la única entidad que opera en el Estado español que ha logrado la paridad en su máximo órgano de administración, el Consejo Rector.

Además, elaboramos toda nuestra publicidad y nuestras comunicaciones con lenguaje y criterios inclusivos de género y hemos realizado numerosas actividades para denunciar la violencia de género. Por último, somos un agente activo y comprometido con el deporte femenino y nuestra política de patrocinios deportivos está enfocada a apoyar a proyectos que tengan en cuenta a mujeres y hombres por igual. Somos la principal marca patrocinadora de Emakume Master Cup y desde finales de 2018 tenemos un acuerdo con la Fundación Ciclista Euskadi que servirá para que todas las niñas y niños de Euskadi que quieran, puedan practicar el ciclismo en las mejores condiciones posibles.

ODS 8: Favorecer el trabajo decente y el crecimiento económico

Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Ese es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 y uno de los que más y mejor se alinean con la labor diaria de LABORAL Kutxa.

Y es que en 2017 destinamos casi 22 millones de euros en apoyar MONDRAGON, una corporación de cooperativas libres y asociadas entre sí que, en 2018, empleó a 81.837 personas y que el año pasado creó 298 nuevos puestos de trabajo en su división industrial, un área que desde 2014 ha generado 7.000 nuevos puestos de trabajo. Nuestro apoyo a MONDRAGON se traduce también en apoyo a la educación y la innovación, ya que significa dotar de recursos a Mondragon Unibertsitatea y a los 15 centros tecnológicos de la Corporación.

Además de nuestro apoyo a MONDRAGON tenemos convenios de financiación tanto para apoyar nuevos proyectos empresariales como para apoyar a las que ya existen y canalizamos  parte de nuestra labor social a través de Gaztenpresa, una fundación de apoyo a negocios, micropymes y personas con dificultades de acceso al mercado laboral, que desde su origen ha ayudado a crear 5.730 empresas y ha generado 10.000 puestos de trabajo. 2019 volvió a ser un gran año para Gaztenpresa, que ayudó a poner en marcha 405 empresas y a crear 787 puestos de trabajo, además atendió 372 consultas de personas emprendedoras y realizó 50 talleres de consolidación para nuevos negocios.

Finalmente, estamos avanzando en un proyecto de gestión de empresas proveedoras, dentro del cual nuestro Comité de Responsabilidad Social Empresarial aprobó una política de  compras responsables, un código ético de proveedores y un código de conducta de compras responsables.

ODS 9: Mejorar las infraestructuras, conseguir una industria más sostenible y apoyar la innovación

El número 9  de los 17 objetivos de la ONU 2030 pasa por desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación y en LABORAL Kutxa estamos trabajando en ello.

Tenemos tres acuerdos de garantía distintos con el Fondo Europeo de Inversiones para mejorar el acceso a la financiación de personas emprendedoras y microempresas, empresas de economía social y empresas innovadoras en su proceso de desarrollo.

Respecto a las infraestructuras, nuestra sede central de Arrasate-Mondragón ha logrado la calificación A, un hito en el sector financiero que ha sido posible gracias a las nuevas instalaciones de Biomasa y Geotermia que nos han permitido dejar de utilizar combustibles fósiles casi por completo. Además, y respecto a la innovación, estamos adaptando los sistemas y las personas a los nuevos retos de la relación digital con los clientes.

ODS 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

Las Naciones Unidas afirman que la protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo, pero hay mucho por hacer para eliminar las desigualdades:  las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio, los niños y niñas del 20% más pobre de la Tierra tienen tres veces más probabilidades de morir antes de los cinco años que el resto, y en la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres de las zonas rurales tienen hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres que viven en centros urbanos. Hay que reducir las desigualdades, dentro de los países y entre ellos y en LABORAL Kutxa trabajamos dentro y fuera de la entidad para conseguirlo.

Dentro de la entidad, nuestra política retributiva es llamativamente distinta a la del resto del sector financiero. La relación entre la persona que más gana y la media de la plantilla es de 3,6 mientras que la media de empresas del IBEX 35 es de 123 veces. Al ser una cooperativa de crédito y de trabajo las personas trabajadoras somos socias, participamos en la propiedad, en los resultados y en los métodos de gestión, compartiendo tanto los riesgos como los beneficios.

Con respecto a nuestra contribución a la sociedad, tenemos numerosos productos solidarios como las tarjetas affinity, que apoyan la labor de ONGs como Medicus Mundi y Cáritas, contamos con un Fondo de Inversión Responsable y Solidario y tenemos una amplísima red de colaboraciones con todo tipo de asociaciones de carácter social y humanitario a las que apoyamos en sus actividades a lo largo de todo el año.

ODS 17: Establecer alianzas entre el sector público y el privado para para lograr objetivos

Las Naciones Unidas quieren revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible y que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil trabajen juntos con este fin a nivel global, regional, nacional y local. Desde nuestros orígenes dedicamos una parte sustancial de nuestros resultados distribuibles a destinos sociales, un 10% al Fondo de Promoción y Educación y otro 15% al Fondo de Solidaridad Intercooperativa.

Además, hemos colaborado con Mondragon Unibertsitatea para que el 98% de nuestra plantilla de asesores y asesoras esté formada y cumpa los elevados estándares de transparencia MiFID II, en la defensa de los intereses de nuestra clientela inversora.

Por último, desde nuestro Comité de Ética hemos impulsado iniciativas para una mejor regulación de los mercados de instrumentos financieros (MIFIR).

También cumplimos con los 10 Principios del Pacto Mundial y los 6 Principios de Banca Responsable de la ONU

Nuestra colaboración con la ONU no se limita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Llevamos años sumando nuestro esfuerzo al que hace la ONU  en materia de progreso social, una colaboración prácticamente inevitable, si tenemos en cuenta que el objetivo de la mayor organización internacional del mundo es favorecer la cooperación entre naciones y que LABORAL Kutxa es, no solo una cooperativa de crédito, sino que forma parte de MONDRAGON, la mayor cooperativa industrial del mundo según el último índice de la Alianza Cooperativa Internacional.

En  2006 con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa de compromiso ético destinado a que las entidades de todos los países acojan, como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Además, LABORAL Kutxa ha sido entidades patrocinadoras/fundadoras de los Principios de Banca Responsable de la ONU, lo que nos sitúa a la vanguardia del sector financiero en lo que respecta a sostenibilidad, responsabilidad y transparencia, al mismo nivel que las grandes entidades del sector y de los operadores más importantes de lo que se denomina banca ética.

 

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.