Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

¿Conoces la labor social de LABORAL Kutxa?

¿Conoces la labor social de LABORAL Kutxa?

LABORAL Kutxa es distinta a otras entidades financieras, puesto que existe para dar a su clientela el mejor servicio posible y para utilizar los beneficios que extrae de su actividad a favor de la sociedad de la que emana. Esta ambiciosa finalidad se materializa de maneras muy distintas, desde ayudas directas a la promoción del cooperativismo o el apoyo al emprendizaje hasta cientos de acciones de patrocinio y promoción social. ¿Quieres saber qué es lo que hacemos en el ámbito de nuestra labor social? ¡Te lo contamos!

Un 25% de nuestros beneficios retornan a la sociedad

Cuando nació, hace más de 60 años, LABORAL Kutxa tenía un objetivo muy claro: aportar servicios sociales, económicos y empresariales a las nacientes cooperativas industriales de su entorno y captar recursos de los propios cooperativistas para destinarlos a cubrir esas necesidades. Ese espíritu de apoyo al cooperativismo sigue vigente hoy día, ya que orientamos una parte significativa de nuestras aportaciones solidarias a la promoción del mundo cooperativo.

¿Cómo lo hacemos? Por una parte, destinamos el 15% de nuestros beneficios al Fondo Social Intercooperativo que tiene como objetivo potenciar la creación de nuevas cooperativas y ayudar a crear otras nuevas y reservamos otro 10% de los beneficios de la entidad a un Fondo de Educación y Promoción que favorece iniciativas sociales y cuyo reparto corresponde a órganos institucionales de la cooperativa como el Consejo Social. Es decir, que son las socias y socios los que tienen la última palabra sobre cómo se emplean estos fondos.

El Fondo de Educación y Promoción (FEP) tiene por finalidad formar y educar a la plantilla en los principios y valores cooperativos; difundir el cooperativismo; favorecer la promoción  cultural, profesional y asistencial de nuestro entorno; y mejorar la calidad de vida y del desarrollo comunitario de nuestro entorno y favorecer acciones de protección ambiental.

Realizamos al año cientos de acciones de patrocinio y promoción

A lo largo del año, llevamos a cabo cientos de acciones de patrocinio y promoción a los que destinamos parte de los recursos del Fondo de Educación y Promoción. Por destacar unos pocos ejemplos: competiciones deportivas como el Lilaton que se celebra cada mes de marzo en Donostia, las espectaculares Bilbao Night Marathon y Wine Run Rioja Alavesa o la Carrera Solidaria de Navarra que cada año recauda dinero para ANFAS, Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. También apoyamos eventos culturales como el festival de cultura en euskera Loraldia que se celebra cada mes de marzo en Bilbao, la lectura de clásicos continuada que tiene lugar durante un día al año en el Teatro Arriaga o la Feria del Libro de la capital vizcaína. En Araba somos patrocinadores del Ciclo Ondas de Jazz, el festival de cortometrajes al aire libre Korterraza y el concurso para bandas de música emergentes Gazte Talent, que organizamos junto con la sala Jimmy Jazz.

Sería demasiado largo mencionar siquiera una mínima parte de todo lo que hacemos durante el año, pero no queremos olvidarnos de Fair Saturday el movimiento cultural con impacto social que se celebra cada último sábado de noviembre. Surgió aquí y está creciendo de forma imparable. En 2019, se celebraron alrededor de 1.200 eventos culturales en 180 ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina a los que acudieron alrededor de 200.000 asistentes que apoyaron proyectos sociales elegidos por cerca de 10.000 artistas.

Damos ayuda en nuestro entorno más cercano a través de nuestra red de sucursales

Reservamos un apartado específico de la labor social a la atención local, mediante asignaciones a través de las más de 300 sucursales de LABORAL Kutxa, que orientan las ayudas hacia su propio entorno y las distribuyen entre asociaciones de barrio, centros educativos próximos, grupos parroquiales de acción social o centros de asistencia social a la inmigración.

Apoyamos el autoempleo y la creación de nuevas empresas a través de Gaztenpresa

La Fundación Gaztenpresa es una iniciativa de LABORAL Kutxa en el ámbito de su labor social, que tiene por objetivo fomentar el empleo y apoyar la creación de empresas. Su  objetivo es ofrecer un apoyo integral a la persona emprendedora, de modo que ninguna idea viable quede sin ponerse en el mercado por falta de financiación ni por falta de apoyo y asesoramiento. Los datos avalan esta ambiciosa declaración de intenciones: desde que se puso en marcha, hace más de 20 años, ha ayudado a más de 5.300 empresas que han generado más de 9.500 puestos de trabajo. Solo en 2018, Gaztenpresa ayudó a crear 415 empresas y dio empleo a 810 personas.

Gaztenpresa ofrece atención y asesoramiento personalizado a las personas emprendedoras , les acompaña en todo lo que necesitan y les ayuda en todas las fases del proyecto, desde el plan de negocio hasta la financiación, pasando por la petición de ayudas y subvenciones y la consolidación del negocio. En este sentido, la fundación pone en contacto a las personas emprendedoras a través de una red de networking que les ayuda en la gestión de su negocio y les ofrece asesoramiento a través del servicio Consulting PRO y de sus seminarios y talleres. Además, cuenta con un programa de mentoring, gracias al cual personas con mucha experiencia laboral pueden ayudar a jóvenes negocios a consolidarse.

Los premios avalan su trayectoria. Entre otros, Gaztenpresa ha obtenido el premio Eustart Up por su fomento al emprendimiento, premio Giordano Dell’Amore Microfinance Good Practices Europe Award y el Premio a la Mejor Relación de Mentoring otorgado por Youth Business Spain.

Colaboramos con todo tipo de instituciones y asociaciones en el ámbito de la economía, la cultura y el euskera

Las personas que trabajamos en LABORAL Kutxa acudimos con regularidad a foros educativos, empresariales y sociales para exponer nuestra forma de hacer las cosas y nuestro compromiso social, pero también para estar en contacto con la sociedad, dialogar con sus agentes y aprender de ellas y de ellos.

Tenemos convenios con las Erkide, Asle y Anel, las asociaciones ligadas a la economía social en Euskadi y Navarra, además de nuestro convenio anual con Cepes a nivel estatal. También formamos parte de Izaite, Asociación de empresas vascas por la sostenibilidad y la Fundación Gaztenpresa es socia fundadora de Youth Business International, red internacional de Buenas Prácticas y apoyo al emprendizaje de los jóvenes.

En el ámbito de la igualdad de género colaboramos con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Mujeres Empresarias en el programa Emekin, dirigido a mujeres que tengan ideas de negocio y tenemos convenios adicionales con las asociaciones de Mujeres Empresarias y Directivas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra.

Respecto al euskera, tenemos convenios con diversos ayuntamientos para garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en este idioma y llevamos años colaborando con Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca en la normalización y difusión de nuestra lengua propio.

Colaboramos con las Naciones Unidas en sus objetivos de sostenibilidad y progreso social de cara a 2030

Además, y como te hemos contado alguna vez, tenemos el compromiso de ayudar a las Naciones Unidas en sus ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos el compromiso de cumplir con los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU, somos socios-patrocinadores de los 6 Principios de Banca Responsable y gestionamos nuestros seguros de manera ética y solidaria.

Patrocinamos algunos de los galardones más importantes del país

Nos gusta premiar la excelencia. Creemos que aplaudir a las personas más destacadas en el campo de la cooperación, la ciencia o la cultura es una manera de mostrarles nuestro agradecimiento y que subrayando su ejemplo y mirándonos en él mejoramos como sociedad. Por eso colaboramos con multitud de instituciones en todo tipo de premios y galardones, como el Premio Navarra a la Solidaridad, que entrega cada año el Gobierno Foral a un proyecto internacional de cooperación; el Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa, que premia al Mejor Currículum Vasco en Humanidades, Cultura, Arte o Ciencias Sociales; y el Premio Etxepare, que se otorga a la mejor traducción de una obra literaria escrita originalmente en euskera y que entregamos junto al Instituto del mismo nombre.

Como ves, para nosotras y nosotros, existe una forma solidaria, justa, cooperativa, progresista y sostenible de hacer banca. Creemos que hay otra forma y lo demostramos día a día,

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.